coronel1

Se trata del SUTNA, UOM y SMATA de Argentina, que se reunieron con automotrices de Sudamérica

Los días 5 y 6 de agosto 2014 en San Paulo, Brasil, cerca de 30 metalúrgicos del sector automotriz de Argentina, Brasil y Chile, hicieron un balance del plan de acción aprobado en el último encuentro realizado en Buenos Aires en octubre 2013.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias sindicales, discutir la situación del sector y articular acciones conjuntas para la defensa de los intereses de los trabajadores.
En la primera jornada se analizaron los informes por país donde los participantes de Argentina Juan Galván (SMATA), Oscar Coronel (SUTNA) y Juan Molina (UOM) dieron informes de los acuerdos sectoriales del salario para 2014. Además el Departamento Intersindical de Estudios Socioeconómicos (DIEESE), que es mantenido por las organizaciones sindicales de Brasil, hizo una presentación sobre las cifras del sector en el país.

También se realizó una videoconferencia con el secretario general adjunto de IndustriALL, Fernando López, quien habló sobre el trabajo precario en el sector automotriz en México y la lucha de los sindicatos independientes en dicho país. Asimismo destacó la importancia de unificar banderas y de la solidaridad entre los trabajadores.
El encuentro, organizado por la Oficina Regional de IndustriALL Global Unión, y coordinado por el Secretario Regional Jorge Almeida, también incluyó una visita el día 6 de agosto a la planta de Mercedes-Benz en la ciudad de San Bernardo do Campo. Allí se pudo constatar el proceso de organización sindical en el interior de la planta.
En la última jornada destacaron la importancia de las redes sindicales para promover la lucha por la igualdad de derechos en todas las plantas de una misma empresa y apoyaron los acuerdos marco internacionales existentes.
El secretario general de Relaciones Internacionales de la CNM/CUT, João Cayres, reforzó la necesidad de la unificación de acciones, para combatir la estrategia empresarial de reducir costos en la mano de obra. “Los metalúrgicos de las montadoras en México, por ejemplo, están sufriendo con la táctica de las multinacionales del sector, en atacar los sindicatos más auténticos de los trabajadores”. Los metalúrgicos están ganando salarios bajos, hasta 20% menos a los pagos en China, donde la remuneración ya es baja”, explicó Cayres quien también es miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL.
En tanto, Mónica Veloso, vicepresidenta de la CNTM, Brasil, que integra el Comité Ejecutivo de IndustriALL, expresó que el encuentro refuerza la presencia brasilera en los debates globales del sector automotriz, y permite un importante intercambio de informaciones regionales con nuestros países vecinos. “Además del fortalecimiento de lazos de solidaridad, es fundamental direccionar las estrategias del movimiento sindical en defensa del desarrollo del sector automotriz valorizando el papel de los sindicatos en las políticas locales”.
Agregó Mónica que en Brasil es preciso defender también la producción nacional de autopartes que es parte de la cadena del sector automotriz y luchar por derechos y beneficios más amplios que los trabajadores y trabajadoras.
Estos objetivos han de cumplirse dando el primer paso del plan de acción: la comunicación por organización de un coordinador que dinamice la información y las comunicaciones entre IndustriALL y la red de trabajadores, se trabaje conjuntamente con los demás coordinadores, el director del sector y que presente el informe de la situación sectorial. 15 días de finalizada la reunión (22 ago. 14) los delegados establecerán sus coordinadores por País e informaran a la oficina regional de industrial y a los demás compañeros de su denominación.
La opinión de Oscar Coronel de SUTNA, aun con el plan de acción puesto en actividad, no es posible funcionar por si mismo, sino interconectado con otros programas y reuniones sectoriales regionales y mundiales a través de industriALL. Los sindicatos deben estar formados, preparados para enfrentar y negociar con empleadores que mayoritariamente son las multinacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *