La UTPyA y el SITRAPE manifestaron su rechazo al decreto de “modernización” que aseguran no mejorará la situación de los trabajadores de la pesca y se hicieron eco de la carta abierta que los familiares de la víctimas del hundimiento (en el 2017) de “El Repunte”, hicieran pública tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. Aseguran que el DNU 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri, es en realidad un «freno» para la renovación de los buques.

La Lic. Gabriela Sánchez, hermana del capitán de “El Repunte” y referente de la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” firma una nueva carta abierta ante declaraciones del ministro referidas a los «beneficios del DNU 145/19». En el mismo sentido se pronunciaron el presidente del Consejo Federal Pesquero, Juan Bosch y el dueño de astillero y de barcos de pesca, Vito Contessi. La publicación desarma esas “declaraciones falaces” y expone nuevas razones para que los legisladores no avalen el DNU presidencial que propone, entre otras cosas, iniciar la renovación de la flota pesquera recién en 20 años.

El escrito asegura que “el decreto 145/19 permite seguir pescando a una flota obsoleta, que cuando llegó en la década del 90′ era obsoleta para España y demás países europeos, pero por los acuerdos con la Comunidad Económica Europea, entraron en nuestro país”.

Este decreto le permite 20 años más de uso a estos barcos y arancelamiento cero a cascos importados. Este es el verdadero interés del decreto. Además de permitir que los empresarios pesqueros puedan poner los permisos de pesca como garantía. Entonces, presidente Macri, ¿cuáles son los beneficios para los tripulantes? Usted y sus funcionarios no se tienen que olvidar que todo nace de una lucha tremenda que impulsamos las familias para renovar la flota pesquera”, agregaron.

El escrito termina afirmando “con el DNU 145/19 solo se está beneficiando a un sector y no es precisamente el de los trabajadores de la pesca. Si desde el 2000 se hundieron 44 barcos y murieron 95 tripulantes, ¿cuántos barcos más vamos a perder en estos 20 años? Las familias de las victimas del hundimiento del Repunte rechazamos el DNU 145/19. No a la firma de 20 años para renovar la flota pesquera. No a la inseguridad laboral en el mar”, concluyeron.

La carta completa aquí

 

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