Violenta agresión a trabajadores precarizados del Puerto de Mar del Plata

3781 6

El Sindicato de Trabajadores del Pescado y Afines (SITRAPE) (ex UTPYA), más conocido como Fileteros de Mar del Plata, denunció este fin de semana que fue víctima de un violento ataque en su sede ubicada en la ciudad costera Cabe recordar que el SITRAPE está nucleado en la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), liderada por Pedro Wasiejko.

Según relata Roberto Villaola, secretario general del SITRAPE, “el día 16 de mayo alrededor de las 15 en nuestra sede de la calle Cerrito, en Mar del Plata, mientras se realizaba una asamblea de trabajadores, un grupo armado conducido por representantes del SOIP (Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado) irrumpió en la sala profiriendo insultos, golpes, amenazas a los presentes, y ocasionando severos daños al inmueble, impidiendo el desarrollo de la asamblea” -afirmó el dirigente. En el lugar se encontraban familias, mujeres y niños, y una joven embarazada que sufrió una descompensación producto del trauma de la situación.

La FeTIA, por su parte, repudia la agresión a los trabajadores fileteros, que están formando su sindicato para tener una herramienta de lucha contra la precarización en la que se encuentran y ejercer la defensa legítima de sus derechos laborales y humanos . Además, denuncia que el SOIP, sindicato con personería gremial, no quiso afiliar a los trabajadores no formalizados -que son la mayoría en el sector- por lo cual los precarizados decidieron organizarse y crear su propio sindicato. O sea que la organización que debería representarlos los abandonó y ahora no les permite ejercer su libertad sindical, ahogando con agresiones y amenazas su intento de organización autónoma.

Para la organización que lidera Villaola la intención de esta patota fue impedir el curso del proceso electoral del SITRAPE, el cual se había decidido suspender minutos antes por Junta Electoral debido a los sucesivos ataques y hechos de violencia por parte de miembros del SOIP contra afiliados que deseaban ejercer su derecho de voto. Producto de estas agresiones, las instalaciones sufrieron importantes daños, como la rotura total del frente vidriado del local.

Los trabajadores del pescado también señalaron que a pesar de haber dado aviso a la policía de la zona, sólo concurrió un patrullero y no prestó el auxilio necesario, por el contrario, asumió una conducta notoriamente favorable al grupo atacante. Además, destacan que se les hace imposible vivir tranquilos por las permanentes amenazas, no solo a dirigentes y sus familias, sino también a trabajadores del sector, a quienes se extorsiona en sus lugares de trabajo afirmándoles que si se acercan al SITRAPE pueden hacerles perder sus fuentes laborales.

El SITRAPE comunica además que realizará todas las denuncias penales correspondientes, e iniciará los juicios civiles para asegurarse de que se castigue a quienes hayan cometido delitos contra las instalaciones y de que sean reclamadas las indemnizaciones pertinentes. Además, exhorta a la comunidad de trabajadores de la industria de la pesca de Mar del Plata a la reflexión para la eliminación de estas prácticas sindicales vetustas y mafiosas que sólo debilitan al movimiento sindical, en perjuicio de los trabajadores, y en beneficio de los sindicalistas corruptos y los empresarios inescrupulosos que lucran explotando a los trabajadores.

Los trabajadores del pescado vienen viviendo una situación de precarización de las más extremas que existen en el país, y desde hace más de diez años la UTPYA viene luchando para conformar un sindicato que los represente. A fines de 2013 el Ministerio de Trabajo le otorgó la inscripción gremial, pasó a denominarse SITRAPE y hoy se encuentra viviendo su primer proceso eleccionario.

La FeTIA denuncia estos hechos, y a la vez que se solidariza con los compañeros del SITRAPE respaldará las acciones legales pertinentes.

3781 1

 

madre sacando a su hijo del local

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *