A 10 años del No al ALCA: la presentación de un libro más necesario que nunca

El miércoles 29 de diciembre, a las 17 horas, la FeTIA -en su sede de Carlos Calvo 2721, de la Ciudad de Buenos Aires-, hará la presentación del Libro “Los trabajadores en el NO al ALCA. De Miami a Mar del Plata.  A 10 años de una resistencia victoriosa”.  Un trabajo de investigación, entrevistas y redacción, coordinado por Néstor Restivo , con las investigaciones y entrevistas de Marcela Fernández Vidal, Verónica Rímuli y Federico Von Baumbach.

 

El proceso de movilización política enhebrado en la región fue de una importancia muy grande y es, vista desde hoy, gran parte del sustento al espacio que se abrió luego con gobiernos populares desde 2003 y que tuvieron una convergencia protagónica a partir del 5 de noviembre del 2005 en Mar del Plata. La CTA formó parte de esa lucha y da cuenta en este libro, con testimonios de dirigentes sindicales y sociales que lograron el No al ALCA

Pedro Wasiejko, tuvo un rol fundamental en la articulación y construcción sindical continental. A comienzos del 2000, era el responsable de la Secretearía Internacional de la CTA.  «Le hemos encomendado al compañero Restivo hacer una compaginación, un libro, para mostrar el papel de las organizaciones sociales gremiales y legales que se las jugaron en la derrota del ALCA. Es Indudable que el broche de oro lo puso Lula, Chávez y Kirchner que le dijeron no a Bush en la cara. Esa foto no hubiese sido posible sin gobiernos populares, si no hubiese habido 10 años de lucha permanente en condiciones adversas de los 90, cuando se había caído el muro de Berlin», explicó el compañero respecto a la elaboración de este documento clave. 

Como prologó Roberto Baradel “hoy vivimos tiempos convulsionados en América Latina. La derecha se reorganizó y está llevando adelante fuertes embates. Las elecciones presidenciales en Argentina y las parlamentarias en Venezuela, el intento de destitución a Dilma en Brasil y el acecho que recibe Correa en Ecuador, son claros ejemplos de que la derecha busca volver impulsando tratados de libre comercio como el TTP, el TISA y el TTIP. En este marco, debemos estar alertas ante declaraciones como las de Susana Malcorra, Canciller argentina designada por el gobierno de Mauricio Macri, quien dijo: “El ALCA es una alternativa que no podemos desdeñar”.

Por eso, ante tal escenario, es  tal cual  como dice Wasiejko: “Este  libro es mucho más necesario ahora que nunca”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *