Veintiséis años atrás el pueblo de Entre Ríos concurría a las urnas para participar de las elecciones generales pero, al mismo tiempo, para marcar un hito en contra de la ola privatizadora que impulsó Carlos Menem, que obtuvo ese mismo día la reelección con casi el 50 % de los votos. Sin embargo, aquel 14 de mayo de 1995 los y las habitantes de Concordia y Federación participaron de un plebiscito no vinculante, el primero luego de la reforma Constitucional de 1994. Allí, el 90 % de quienes acudieron al cuarto oscuro le dijeron “No a la privatización de Salto Grande”. El resultado no fue magia sino producto de la lucha organizada a través de militancia, reuniones, asambleas y con un sindicato que se puso también a la cabeza de esa batalla.

 

A pesar de la pandemia, pero con los protocolos de distanciamiento y cuidados correspondientes, y más de dos décadas y media después, el Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) organizó en la Delegación Argentina de Salto Grande un acto para conmemorar aquella fecha histórica. Estuvieron presentes César Urteaga, secretario general del gremio entre 1991 y 1996, uno de los protagonistas de aquella lucha; Sergio Benitez, actual secretario general e integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines (FeTIA); su secretario adjunto Santiago Mackinnon; Luis Benedetto, Presidente de la delegación argentina de Salto Grande, Juan Domingo Orabona, vicepresidente de la delegación; el diputado provincial Nestor Loggio; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el intendente de Federación, Ricardo Bravo; Daniel Cedro, Presidente del Consejo Deliberante y Daniel Perczyk, gerente general en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otros y otras. En la actividad se descubrió una placa conmemorativa de la fecha que se realizó emulando las boletas y afiches de aquella época.

 

 

“La derecha siempre está esperando el momento para volver a avanzar en el intento privatizador. Por eso es importante hacer estas actividades, para recordar la historia y que las nuevas generaciones conozcan la lucha y defiendan lo que se consiguió con tanto esfuerzo”, dijo Sergio Benitez.

 

En relación a los desafíos actuales, el secretario General del SIATRASAG señaló que hay que prepararse para la post pandemia. “El panorama laboral va a cambiar radicalmente para muchos. El teletrabajo, la sustitución de mano de obra por medios automáticos y otros cambios que se introdujeron en estos meses llegaron para quedarse y hay que buscar alternativas para seguir generando trabajo genuino. En este contexto, los trabajadores y las trabajadoras debemos estar más unidos que nunca para enfrentar el futuro. Pero además tenemos que generar propuestas y estar a disposición para constituirnos en uno de los pilares de la recuperación económica y productiva de la Nación”, aseguró Benítez.

 

Por último, y en relación a la discusión sobre la matriz energética que debe tener la Argentina, Benitez señaló: “Así como hace 26 años atrás los trabajadores fuimos protagonistas de una lucha que se opuso a la entrega de los recursos naturales, hoy tenemos que encabezar los debates sobre el futuro energético del país. Después de los cuatro años de macrismo y de la pandemia en la recuperación de la Argentina la matriz energética cumple un papel crucial. Necesitamos de energía a precios razonables y renovable para que las industrias puedan trabajar al máximo de la capacidad instalada para generar trabajo genuino e ingreso de divisas a través de las exportaciones. Es indispensable profundizar la inversión en generación hidroeléctrica y nuclear. En ese contexto, es muy importante avanzar en la firma de acuerdos de inversión que quedaron latentes para terminar las hidroeléctricas del sur y las nucleares y crear las condiciones para el ciclo de crecimiento que sin dudas vendrán”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *