Unidad sindical movilizada

Al ajuste de 380 despidos de Macri y Clarín: Unidad sindical movilizada

CTA de los Trabajadores y los gremios que la integran marcharon junto a la Federación Gráfica Bonaerense hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo por los 380 despidos de AGR-Clarín, en repudio a la represión contra los trabajadores y para exigir al gobierno nacional la reapertura de la empresa.

Con una multitudinaria movilización encabezada por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), las organizaciones sindicales que integran la Central que conduce Hugo Yasky, como ATE Capital, AGTSyP-Subtes, Sindicato del Cuero, Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria), entre otras, concentraron frente a la sede de la FGB en Paseo Colón 731 para marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo en Leandro N. Alem 650.

También se sumaron a la convocatoria gremios hermanos de la CGT, como la Corriente Federal de los Trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), La Bancaria, el gremio de los Canillitas, y referentes como Antonio Caló, secretario general de la UOM; Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur y ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires; Leopoldo Moreau, ex diputado y senador nacional y ex dirigente de la UCR; Marcelo Parrilli, secretario de Derechos Humanos del partido Miles y ex legislador porteño del MST; Claudio Morresi, ex secretario de Deportes; Jorge Rachid, ex secretario de prensa de la nación, entre otros. Asimismo, organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Organización Social y Política Los Pibes.

La movilización tuvo lugar en el marco de un paro general de 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense en solidaridad con los despedidos, que tuvo una masiva adhesión del 83%.

Voces de los compañeros en la jornada

Hugo Yasky, secretario general CTA de los Trabajadores

“Hoy es una jornada de lucha solidaria, absolutamente justa. El gobierno pretende convertirse en una suerte de gerencia de recursos humanos de los grandes grupos empresarios. Es absolutamente funcional a la política de despidos y de flexibilización laboral. Para colmo de males no hay conflicto en el que no tiren arriba de los trabajadores a una policía militarizada, que a la primera de cambio comienza a disparar con balas de goma. De manera que creo que hay que demostrarle al gobierno que no nos vamos a poner de rodillas y hay que resolver el problema sobre la base de lo que es justo. Y lo que es justo, es que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos de trabajo”.

Roberto Baradel, secretario general CTA provincia de Buenos Aires y Suteba

“Lamentablemente este plan de ajuste se sigue profundizando. Clarín echó a 380 trabajadores. Mauricio Macri manda a reprimir, el Ministerio de Trabajo no hace nada, por eso estamos en la calle peleando. Es hora que todas las centrales sindicales se pongan a la altura de las circunstancias. Quieren criminalizar la protesta social y el ajuste sólo cierra con represión. Por eso vamos a estar en la calle denunciando las atrocidades que comete este gobierno en cuanto a los despidos, la represión y tratar de cambiar el estado actual de cosas”.

Daniel Catalano, secretario general ATE Capital

“Es una jornada muy importante. Se está marcando esta decisión política del movimiento obrero de empezar a unirnos para poder ir resolviendo los conflictos que nos va planteando el gobierno. Acá se ve la voluntad de los compañeros de la CTA de los Trabajadores con los compañeros de la CGT, participando de esta jornada histórica por el marco de unidad que hay y esperamos poder arrancarle al Estado nacional los contratos con los que se está quedando. Con expectativa de que el Ministerio de Trabajo escuche, que podamos resolver la situación contractual de estas 380 familias. 

Venimos muy apaleados, pero me parece que el movimiento obrero se va despertando con mucha contundencia. Si miramos la cantidad de dirigentes de primera línea que hoy hay aquí, de muchos gremios, demuestra que lo que venimos trabajando, transitando para conseguir unidad se está dando. Está muy bien que esté Caló, los compañeros de la UOM, y eso habla de que hay un criterio distinto al que existía. Creo que llegó el momento para quienes estaban dudando, puedan empezar a marcar el camino para que los trabajadores lo puedan transitar y llegar a la victoria. Es lo que esperamos”.

Nono Frondizi, secretario del Interior CTA y Acción Política ATE Capital

“Estamos una cantidad de organizaciones sindicales, encabezadas por los compañeros de la Federación Gráfica Bonaerense. Estamos los compañeros de ATE, del Cuero, del Sutap, compañeros de la Central. Me parece que nosotros debemos expresar este nivel de solidaridad porque no solamente es el tema de los despedidos, que no es menor, y la represión tampoco, sino es el avance de una política flexibilizadora que empezó a avanzar con el acuerdo de petroleros, y que la patronal de Clarín quiere imponerle a los trabajadores gráficos.

La Federación Gráfica ha llamado a un paro el día de hoy, y a una jornada de protesta. Nosotros venimos solidariamente a participar para ir construyendo con la Corriente Sindical y la Central de Trabajadores Argentinos, la necesidad imperiosa de los trabajadores argentinos y desembocar en un paro general y un plan de lucha”.

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense

“El paro se está cumpliendo masivamente en el gremio y estamos marchando ahora al Ministerio para pedir una definición, para que se abra algún tipo de conciliación que nos permita reveer esta medida de la empresa que realmente es con una alevosía total. Hay una fuerte columna de trabajadores gráficos y de otras organizaciones gremiales que acompañan y vamos a ver qué actitud toma el Ministerio.

Hay una situación intimidatoria en la planta, con la policía. Nosotros hemos presentado un recurso de hábeas corpus que ha sido rechazado en un principio por la justicia. Todo el clima es de mucha tensión. Si el Estado interviniera podría descomprimirlo y evitar situaciones más violentas”.

Claudio Marín, secretario adjunto de Foetra y gremial CTA

“La empresa si quiere, puede volver a funcionar. No es verdad que exista una situación de quiebra y esto implica que los compañeros deben volver a trabajar sin ningún tipo de problema. Es una maniobra para deshacerse de la organización sindical y la comisión interna, por lo tanto quien tiene que jugar acá es el Ministerio de Trabajo. La empresa puede declarar la quiebra que quiera, pero el Ministerio debe tomar una decisión política. La reincorporación de todos. 

Entiendo que lo más importante es que el gremio gráfico ha demostrado estar unificado y en eso tiene que continuar y también la composición de la cabecera de esta marcha, con todas las expresiones del movimiento obrero da una buena posibilidad de triunfo”.

Daniel Pérez Guillén, secretario adjunto de CTA provincia de Buenos Aires

“Es una movilización muy importante. Hay mucha representación sindical. Somos muchas las organizaciones que venimos a apoyar esto porque en un momento en el cual nombran a un funcionario que dice cosas tales como ’los trabajadores no se pueden comprar un celular’ o hay que ver cuán pobres son los pobres, que pareciera los van a revisar para ver si han comido, es en el marco en que se dan estos despidos y se agrega la represión brutal que han ejercido.

Para nosotros es importante que se visibilice y no sólo en la prensa, sino con los trabajadores en la calle, ya que sabemos que tanto La Nación y Clarín, como siempre, han hecho un pacto para no difundir esta noticia. Por eso esta movilización es muy importante y es clave, porque muestra la potencia del movimiento obrero organizado”.

José ’Chapu’ Urreli, coordinador nacional del MTL (Movimiento Territorial Liberación) y secretario de Actas CTA

“En principio, esto es una muestra más de la desidia del gobierno que tiene como objetivo el disciplinamiento social. Para disciplinar a los trabajadores es necesario generar miles y miles de despidos y por supuesto, en el marco de la introducción de productos del exterior, se genera una situación de achicamiento del mercado interno y el pueblo cada vez consume menos. 

Estamos presentes acompañando a los compañeros del Sindicato Gráfico, entre ellos los despedidos 

y represaliados de Clarín. Ha llegado el momento en que todas las centrales puedan realmente acordar un plan de lucha que permita pararle la mano a Macri y su gobierno, en el marco de estos despidos y represión. El hambre, la desocupación, la miseria, van acompañados de represión. Estamos aquí en contra de eso y por supuesto defendiendo los intereses de los trabajadores”.

Marcelo Parrilli, secretario de Derechos Humanos del partido Miles y ex legislador porteño del MST

“En primer lugar hay una cantidad muy grande de compañeros de distintos sindicatos, junto a la Federación Gráfica Bonaerense, lo cual es muy importante, porque todos los sectores que están siendo agredidos por la política de hambre y miseria del gobierno de Macri se están uniendo y esto me parece que puede conducir a medidas mayores. Hoy por hoy la prioridad es la defensa de los puestos de trabajo de estos compañeros. Que cobren sus salarios, que sigan prestando tareas y evidentemente, como decía antes, estamos abriendo el camino que puede ser llegar a una movilización mucho más grande y un paro nacional.

Evidentemente se trata de disciplinar a todos los sectores sociales, sobre todo los más combativos. Seguir alimentando la masa de desocupados para seguir bajando por esa vía los salarios. Lo importante es que hay un grado de reacción muy grande y creo que esto no va a pasar”.

Miguel ’Pipi’ González, secretario de Derechos Humanos AGTSyP-Subtes

“Estamos viviendo lo que vive la mayoría del país, que es la incertidumbre del ajuste que está llevando adelante este gobierno. Los despidos se están dando no solamente aquí, sino en todo el país. Hay fuertes intereses y por eso los grandes medios no lo toman. Hay gente que en diferentes lugares del país no saben realmente lo que está pasando. O saben lo que dice Clarín, que expresa que un grupo violento toma las instalaciones del taller gráfico, cuando en realidad sabemos que no fue así. Pero esa es la línea que bajan”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *