CTA en una nutrida conferencia en la sede de la Tupac

CTA en una nutrida conferencia en la sede de la Tupac

 

Con la presencia de integrantes de organismos de derechos humanos y del ámbito sindical, político, académico y artístico, se realizó una conferencia de prensa en la sede de Capital de la Organización Barrial Tupac Amaru al cumplirse un año de la arbitraria detención de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala.

Encabezados por el secretario general Hugo Yasky, participaron miembros de la Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores, entre ellos, los secretarios generales adjuntos Pedro Wasiejko y Jorge Hoffmann; Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Marcelo Frondizi, secretario del Interior y secretario de Acción Política de ATE Capital; Carlos Girotti, secretario de Comunicación; Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de CTA; Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de CTA; Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP-Subtes y de Salud Laboral de CTA; Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala; José Urrelli, secretario de Actas de CTA y coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL); Matías Zalduendo, secretario de Juventud de CTA; Edgardo Depetri, secretario de Relaciones Institucionales de CTA y diputado nacional; Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de CTA; Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires; Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad de Buenos Aires y de UTE y gremial de Ctera; Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad; Miguel ’Pipi’ González, secretario de Derechos Humanos de AGTSyP-Subtes, y Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital.

También estuvieron presentes el equipo de abogados defensores de Milagro Sala integrado por Elizabeth Gómez Alcorta, Luis Paz y Marcos Andazabal; Alejandro ’Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, el abogado Julio Maier; el abogado Pablo Llonto; el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata; los intendentes de Ensenada y de Avellaneda, Mario Secco y Jorge Ferraresi; el diputado del Parlasur Víctor Santa María; los diputados nacionales del FpV Mayra Mendoza y Carlos Castagneto; Araceli Ferreyra y Silvia Horne del Peronismo para la Victoria; Mara Brawer, del PJ Capital; María Elena Naddeo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; la secretaria nacional de Derechos Humanos de la Agrupación Kolina, Victoria Montenegro; el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla; Andrés Cuervo Larroque, secretario general de La Cámpora; Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación, entre otros.

Intervención de Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores

“Compañeras, compañeros, en primer lugar, como Central de Trabajadores, como parte del movimiento sindical de la Argentina, reafirmar nuestro compromiso de lucha por la libertad Milagro Sala.

Dentro de 15 días haremos una presentación como CTA a la OIT. Lo haremos simbólicamente en la oficina local, de una denuncia contra el gobierno argentino por la violación del Convenio 169, suscripto por la Argentina, que es el convenio que defiende a los pueblos originarios, sus derechos ciudadanos, a no ser discriminados, a no ser castigados en su condición de pueblo originario. Vamos a presentar, junto con la Confederación Sindical Internacional el pedido para que la OIT conmine al gobierno argentino a liberar a Milagro Sala y los otros presos políticos que existen en la Argentina.

Basta de represión

Basta de agresión a los trabajadores

Basta de despidos

Basta de pobreza

Éste es un gobierno con revanchismo de clase. Por el otro lado hay un pueblo, hay trabajadores, que estamos de pie. Nadie va a dejar de estar en la calle hasta que Milagro Sala y los demás detenidos y detenidas estén libres.

Gracias compañeros”.

 

Intervención de Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

-Documento de su autoría-

Un año Milagro Sala presa política, un año con menos democracia en Argentina

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, presente en más de 60 ciudades del país, en Latinoamérica, Europa, EE.UU. y Canadá, hoy, 16 de enero de 2017, como desde hace un año venimos a reiterar que la detención de Milagro Sala es arbitraria, injusta e ilegal; es también una persecución y ataque a la organización social Tupac Amaru que ella lidera. Pero, no es sólo eso. La situación de Jujuy está diseñada para instituir esta experiencia represiva, en modelo de disciplinamiento de los sectores populares y un laboratorio para la represión a las organizaciones sociales. Algo que resulta indispensable para una alianza de gobierno que sueña con un país para muy pocos. Lo podemos ver en las más de 800 violaciones a los derechos humanos que se produjeron en el país el año pasado, recopiladas y documentadas por el observatorio de DD.HH. de la CTA. Se palpa en las imágenes de los últimos días: en tramas de balas de goma, de plomo, palos, en la búsqueda de dividir la lucha de los sectores populares, con especial ensañamiento en la violencia contra los pueblos originarios, como fue la feroz represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia del departamento de Cushamen. Comunidad a la que hacemos llegar toda nuestra solidaridad.

No es casualidad, Milagro Sala, es una líder de los sectores sociales más postergados, es mujer, pero además es indígena; triple condición de discriminación, que la instituye en un botín que Morales entrega al poder oligárquico de Jujuy y la Argentina. No nos confundimos, el gobierno nacional es cómplice de esta situación.

El 27 de octubre de 2016, el Grupo de Trabajo contra las detenciones arbitrarias de Naciones Unidas comunicó al gobierno de Macri la Resolución 31/2016 en la que exige “la liberación inmediata de Milagro Sala, la reparación económica por el daño sufrido y la investigación de los responsables de que esto haya sucedido”. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de DD.HH. reclamó al gobierno argentino que cumpla con esta resolución. La respuesta, hasta la fecha, ratifica la falta de independencia de poderes en Jujuy, Morales dijo: «nada de lo que han dicho los organismos internacionales modifica la decisión que tenemos de mantener presa a Milagro Sala». «No voy a liberar a esa mujer». El gobierno nacional es responsable de colocar a nuestro país en la lista de los Estados que violan los derechos humanos.

Toda esta zaga de in-justicia se siguió escribiendo en los 2 bochornosos fallos que condenaron a Milagro a fin del año pasado. Primero en la causa por la protesta contra Morales, en la que Milagro no participó; y luego en el juicio contravencional por el acampe, que primero fue excusa para su detención y ahora para una condena de proscripción de participación política y social contra Milagro Sala, que extralimita los alcances del mismo código Jujeño. Y no casualmente la proscribe de participar tres años y tres meses, casi el mismo tiempo que resta del mandato del actual gobernador.

“El poder judicial de Jujuy es un espantajo, una caricatura de sí mismo”, en una sucesión indisimulada de parcialidad y persecución producto del juicio y la condena previa se realizan un sinfín de actos viciados de toda legalidad: -detención por una protesta- allanamientos violentos, – persecución física y psicológica – aprietes a testigos – instauración de un sistema de delaciones: quiénes declaran contra la Tupac quedan libres y reciben favores del poder. Quiénes no ceden al chantaje, son perseguidos, estigmatizados, judicializados, encarcelados.

A esto se suma la función indispensable del escarnio mediático, erigiendo una estigmatización sobre Milagro, mujer e indígena y sobre la organización popular que fundó y lidera, como una marca con hierro candente, que construye sentido común. Para una gran parte de esta sociedad “se robó todo”, “es una organización violenta, armada”, en el paroxismo del relato se llegó a escribir en letras de molde “organización paramilitar”, absurdo que no puede demostrarse ni siquiera denunciarse en las causas armadas en su contra. Sólo relato para justificar condenas irrisorias, las dos concretadas este fin de año y las que vendrán. Milagro dijo, hace pocos días, al ser anoticiada de la elevación a juicio oral de una nueva causa en su contra: ahorremos tiempo y dinero del Estado, díganme ya cuál es mi condena. Hacemos nuestras sus palabras, porque todos los procesos judiciales abiertos en la provincia de Jujuy están viciados de nulidad. En la Provincia de Jujuy se ha instalado un estado de excepción, que ha suspendido el estado de derecho, situación que cuenta con la complicidad explícita del gobierno Nacional.

La última semana de diciembre con estupor escuchamos la condena contra Milagro, del Tribunal Oral Federal de Jujuy, en la que la condenaron a tres años de prisión en suspenso como instigadora de una protesta contra Morales en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas de San Salvador. En este acto, a un año de la detención de Milagro queremos anunciar que luego de conocer los fundamentos el 3 de febrero, vamos a promover una denuncia penal, cuanto menos, contra “El Cochinillo” René Arellano, Cristina Noemí Chauque, el abogado de Morales Luciano Rivas y el propio Contador Gerardo Morales por el escándalo jurídico e institucional que significa que un gobernador junto con sus abogados haya inventado un testigo al que le pagaron con contratos y transferencias económicas para que mintiera en un juicio penal contra Milagro Sala y así posibilitar su condena. No se trata sólo de un testigo que mintió, se trata de un testigo que fue aportado por los abogados de Morales sabiendo que era un falso testigo. El propio Morales le pagó al testigo con un contrato a él, con contratos a su hijo y a la pareja de su hijo, con transferencias de sumas dinerarias a las cooperativas del falso testigo y de su familia. Esto es escandaloso y compromete directamente al estado de derecho. Esto será denunciado ante la justicia y los organismos internacionales.

Hoy, a 365 días de su injusta detención, nos duele Milagro presa; nos duelen Graciela López, Mirta Guerrero, Mirta Ayzama, Alberto Cardozo, Javier Nievas y Gladys Díaz. Nos duele e indigna la represión en Chubut, nos duelen los 91.000 mil despidos del 2016 de trabajadores del sector formal y tanto otros de la informalidad, nos duele que se trate a los trabajadores como desechos, como excremento, a los pibes como chorros, a la educación como agencia de entrenamiento. Nos duele y rebela esta Argentina cada vez más desigual, cada vez menos democrática.

A pesar de todo hoy, en pleno enero, estamos acá, en la casa de la Tupac Amaru, a un año de la detención injusta, arbitraria e ilegal de Milagro Sala. A pesar de todas las diferencias, hoy estamos acá juntos para movilizarnos con el optimismo de la voluntad de enfrentar la injusticia, con la fuerza para agrandar ese abrazo solidario y extenderlo por todo el país y el mundo en pos de la libertad. Porque hoy hacemos más grande ese grito de Libertad a Milagro Sala, Libertad a todos los presos y presas políticos de la Tupac!

Por último queremos compartir el tuit que Milagro Sala escribió los últimos minutos libre, y fue premonitorio: «en este momento la política de Morales viene a detenerme, esto es como una dictadura».

 

Carta de Milagro Sala, desde el penal de Alto Comedero en Jujuy

“Queridos compañeros, hoy se cumple un año de mi detención y del comienzo de la represión en Jujuy, pero también un año de la persecución a los militantes sociales en todo el país por parte de este gobierno.

Primero reprimieron a los tupaqueros, luego a los empleados públicos, a los despedidos de las fábricas, a los científicos, a los maestros y profesores, a los manteros, que son vendedores ambulantes, y finalmente a los mapuches de los pueblos originarios.

No se salva nadie, compañeros, ni se van a salvar, sino los derrotamos con la militancia en las calles y también en las urnas.

Para ellos no existen los derechos de los trabajadores, los derechos sociales, los derechos humanos reconocidos por la Constitución y conquistados por nosotros.

Sigamos adelante, compañeros, somos un ejemplo de trabajo y lucha.

Por último les pido que militen a los jóvenes, que son el futuro de nuestro país.

Nos prometieron la revolución de la alegría y nos trajeron tristeza, despidos y pobreza.

un fuerte abrazo de una militante.

Hasta la Victoria Siempre.

Milagro Sala, presa política”.

 

Carta de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

“Lamentablemente no puedo estar presente en esta conferencia de prensa en ocasión de cumplirse un año de la injusta detención de Milagro Sala, pero igualmente quiero que me sientan presente con estas breves pero sentidas palabras.

Tuve la oportunidad de conocer el maravilloso trabajo que realiza la organización Tupac Amaru y visitar a Milagro en su injusta detención. Pude comprender que con su fortaleza y con la que nosotros le transmitamos, vamos a lograr que se termine con esta acción ilícita.

Las Abuelas de esto sabemos, tenemos experiencia, muchos años pasaron para que pudiéramos conseguir justicia para nuestros hijos y nuestros nietos. Fueron muchos los obstáculos y las malas intenciones, pero siempre perseverantes, hemos logrado junto con nuestro pueblo, llegar a la Verdad, la Justicia y la Memoria, que tantos años anhelamos y que hoy tenemos que defender.

Estoy segura que en un futuro nos encontraremos todos junto a Milagro en libertad, para fundirnos en un abrazo y seguir construyendo para nuestro pueblo.

Un gran abrazo”.

 

Alejandro ’Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru

“La verdad que como ustedes ven, nos rebalsó el lugar y lo que esto expresa es el gran nivel de solidaridad que ha tenido todo el movimiento popular y todos los partidos políticos democráticos de la Argentina, los organismos de derechos humanos, que nos acompañaron siempre, el CELS, Madres, Abuelas, Irma Morresi, organizaciones sociales, muchísimos compañeros y además compañeros que por ahí no tienen la misma ideología nuestra, la misma forma de pensar en términos políticos. Hay compañeros de la izquierda, que nos vienen acompañando hace un año, Vilma, Miriam, Del Caño, Castillo, hay compañeros del Frente Renovador, el gobernador de San Luis, una infinidad de compañeros que expresan todo el arco político de la Argentina y que expresan además que la detención de Milagro y los demás detenidos de la Tupac es un problema de la democracia, no es del kirchnerismo, de un partido tal es un problema de la democracia.

Estamos viviendo en emergencia democrática desde el 10 de diciembre, un gobierno que reprime, que encarcela a sus opositores, una vergüenza, un disparate.

Lo que sucedió el domingo en Página/12, en la nota que vos escribiste, Horacio, los mails que figuran en la nota que vos hiciste el domingo, expresan un nivel de gravedad institucional inusitado.

Los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro, están los mails en los cuales el apoderado de Gerardo Morales, el fiscal Miranda, la presidenta del Tribunal de Justicia de Jujuy y el encargado de derechos humanos de Cancillería de la Nación, Despouy, se comunican y pactan reuniones para perseguir a Milagro, para operar y perseguir a Milagro y a los compañeros detenidos en Jujuy. Luego nos acusan a nosotros de asociación ilícita, si eso no es una asociación ilícita, qué es una asociación ilícita. El Presidente del Tribunal de Justicia de Jujuy, el apoderado de Gerardo Morales, el fiscal y el encargado de derechos humanos de Cancillería. Mandándose mails: juntémonos para arreglar cómo podemos hacer con esta gente que denuncia a Milagro y llevarla a diferentes lugares. 

Es de una gravedad total. 

Luego de esta conferencia de prensa, vamos a continuar luchando para que liberen a Milagro y a todos los compañeros detenidos en Jujuy y para que este gobierno deje de reprimir como está sucediendo en Chubut, con los compañeros de las comunidades mapuche.

Para completar lo que ya dije respecto a esta asociación ilícita que comprobamos que existe y se comunica entre sí para delinquir y perseguir. Lo que quiero pedir a las abogadas, es que complete este informe y que nos diga qué acciones legales vamos a llevar adelante. Porque esto es una locura lo que leímos el domingo.

Muchas gracias”.

 

Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo de abogados defensores de Milagro Sala

“Los intercambios de mails publicados ayer en Página/12 vinieron a demostrar, en otro formato, lo que venimos diciendo desde hace un año, que Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial.

Ya lo dijo también el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias, y lo que ayer salió a la luz es una serie de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario, y la figura de asociación ilícita que le encanta al gobierno nacional y provincial, nunca mejor les cabría esa figura a ellos.

Por otro lado vamos a exigir la renuncia de Despouy. No puede representar al Estado argentino. Cómo va a representarnos en Derechos Humanos, un funcionario que viola el principio básico de la comunidad internacional. Vamos a pedir la renuncia del fiscal Miranda; la renuncia, si tiene un poco de decoro y vergüenza, a Clara Falcone, y si esto no lo hicieran, vamos a iniciar un juicio político a la presidenta del superior tribunal.

Pedimos a estos funcionarios decoro, vergüenza, que renuncien y vamos a pedir a la Justicia, la interceptación de estos mails para todos saber la veracidad de los mismos. reuniones y de acuerdo de Cancillería de la Nación, del fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, del apoderado personal de Gerardo Morales, Federico Wagner no es funcionario, es apoderado personal y la presidenta del Tribunal de Jujuy. 

Hoy, nosotros, la defensa de Milagro, tiene dos incidentes en el Superior Tribunal de Justicia. ¿Qué podemos esperar de esa presidenta del Superior Tribunal que acuerda estafar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, a quien vamos a poner en conocimiento. Hay un principio, que rige los procesos internacionales, que se llama de buena fe. El Estado argentino además de incumplir reiteradamente sus compromisos, viola sus principios, viola el principio de buena fe internacional. Por otro lado vamos a hacer una denuncia penal, denunciando a los cuatro, por lo menos representantes firmantes de estos mails. Entendemos que hay tráfico de influencia, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario, y la figura de asociación ilícita que le encanta al gobierno nacional y provincial, nunca mejor les cabría esa figura a ellos.

Por otro lado vamos a exigir la renuncia de Despouy. No puede representar al Estado argentino. Cómo va a representarnos en Derechos Humanos, un funcionario que viola el principio básico de la comunidad internacional. Vamos a pedir la renuncia del fiscal Miranda; la renuncia, si tiene un poco de decoro y vergüenza, a Clara Falcone, y si esto no lo hicieran, vamos a iniciar un juicio político a la presidenta del superior tribunal.

Pedimos a estos funcionarios decoro, vergüenza, que renuncien y vamos a pedir a la Justicia, la interceptación de estos mails para todos saber la veracidad de los mismos”.

 

Mario Secco, intendente de Ensenada

«Buenos días, saludar a todos los compañeros, personalidades, que se han juntado en este día tan especial, a un año de que Milagro está presa y decirle desde nuestro espacio político, de lo que representamos pedimos la inmediata libertad de Milagro Sala y viva la Tupac Amaru».

 

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

días a todos. Un abrazo a todos los compañeros, un abrazo fuerte a Milagro que sigue manteniendo las convicciones, la entereza, y nosotros quienes estamos todos los días en la militancia territorial, en cada uno de los lugares, a generar esa unidad que nos pide Milagro. Esa unidad en la acción para ponerle freno al neoliberalismo que viene avanzando de manera bestial.

Compañeros, a despertar, a ser solidarios, a tener bien claro que el enemigo tiene claro cuál es el objetivo, que no es otro que aniquilar el movimiento nacional, aniquilar los sueños, la esperanza, a los que luchan, y Milagro mantiene esa convicción.

Nosotros que estamos de este lado de las calles debemos a redoblar el esfuerzo, levantando bien alto las banderas que siempre nos juntaron para tener una Argentina Justa, una Argentina Libre, una Argentina Soberana y Milagro en libertad.

Gracias compañeros y a luchar».

 

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis

“Buenos días, muchas gracias por la invitación.

La señora Milagro Sala es una presa política. Es una vergüenza que esté pasando esto en la República Argentina.

Cuando a una persona la convocan a una indagatoria, para iniciar un proceso, porque ha hecho un acampe y termina ese llamado con una prisión preventiva, se prolonga en el tiempo, por un acampe, que es un hecho que no sé si está en los códigos de falta, termina eso siendo asociación ilícita, negándose la excarcelación, y luego sobre eso comienzan a agregarse causas, eso es una detención ilegal. Y si es una detención ilegal, esa detención y todo lo que se hizo durante la detención, es nulo, de nulidad absoluta.

No puede haber ningún proceso, ninguna condena a Milagro Sala basada en esta circunstancia. La Argentina lo vivió en el caso Gorriarán Merlo, cuando fue detenido ilegalmente en México, y tuvieron que buscar un remedio después, la Argentina, para reconciliarse con los derechos humanos en el mundo.

Acá es tan evidente la situación y se agrava con este estado represivo, de no respetar las normas mínimas de la Constitución, cuando dice el señor Morales: Milagro Sala se robó todo. Pero yo no puedo entender, porque estuve mirando lo que había la señora Milagro Sala. Me paré en un cerro, donde se ha construido un hermoso monumento a Tupac Amaru, y se ve un valle, unos cerros. Uno extiende el brazo derecho y comienzan escuelas, y los barrios, y se extiende hasta el otro lado, son más de 3000 viviendas que están construidas. La gente vive ahí. En el medio una enorme piscina, balneario, para los chicos. Alguna vez vimos las fotos llena de niños. Y hoy vemos las fotos del gobierno de Morales y es el derrumbe.

De esas construcciones hay más de 16, creo. No sé si 19. Si uno mira eso y le pone la cantidad de dinero necesario para construir eso, seguro que ha puesto plata de su bolsillo para hacerlo. No hay un solo gobierno en la Argentina que haya construido todo lo que construyó la señora Milagro Sala, en Jujuy, en tan poco tiempo.

Ahora leo los diarios de alguien que está procesado porque le dieron plata y no hizo. La señora Milagro Sala está procesada, la buscan condenar porque hizo más que ningún gobierno en la historia de Jujuy.

Morales, cuando hagás en Jujuy algo parecido empezá a hablar con respeto, respecto a la señora Milagro Sala. Cuando hagás algo parecido. Mientras tanto eso de que se robó todo suena muy mal. Estás equivocado. La señora Milagro Sala no se robó todo. No se robó nada. Hizo lo que debe hacer una gran dirigente social como es ella.

Las comunidades originarias, a los que no pertenecen a esas comunidades, al blanco, le decimos huinca. ¿Saben qué quiere decir huinca? Ladrón. Usurpador”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *