APAY cerró su paritaria con éxito

Después de arduas negociaciones con la Dirección Ejecutiva de la Empresa binacional (Argentina – Paraguay) la Asociación de Personal Argentino de Yacyretá -APAY- cerró las negociaciones paritarias llegando a un muy buen arreglo.

Las Actas Acuerdo respectivas se firmaron el 30 de agosto entre el Director Ejecutivo Dr. Humberto Schiavoni, el Asesor Jurídico Dr. Alejandro Tonelli y el Jefe Dpto. Financiero Lic. Eduardo Petrolo por una parte y los representantes de la APAY, Cpro. José Correa, Carlos Daviña, Norberto Gerardo y Pedro Mannarino, por la otra parte. 

José Correa, secretario General de APAY y Adjunto de la FeTIA Nacional nos dice que “si bien las negociaciones las comenzamos en abril, los últimos 10 días fueron agotadores… sobre todo en lo que refiere a la estabilidad de los trabajadores en lo que fuimos inflexibles”. En lo que refiere al salario “hemos logrado una recomposición salarial del 33,20% sobre la escala salarial vigente, recomposición que rige desde enero a diciembre de 2016”. “Es un logro ya que pedíamos el 35%”. 

El tema más delicado para los representantes de los trabajadores de la hidroeléctrica, fue el de garantizar los puestos de trabajo, ya que la Dirección Ejecutiva de la empresa en línea con las políticas nacionales en materia de empleo público, planteó “la intención de optimizar el funcionamiento de la empresa revisando sus cuadros y planta de personal”, en este sentido se promovió la participación de APAY en dicho objetivo y  se acordó reorganizar el área de Recursos Humanos a los fines de cumplir su rol referido a la gestión, mantenimiento y capacitación de la planta de la empresa manteniendo la estabilidad en los puestos de trabajo.

Asimismo se acordó conformar un Grupo de Trabajo entre representantes de APAY y de la Dirección de la empresa con el objetivo de analizar la marcha del convenio con la prestadora de salud contratada por Yacyretá y en el término de 60 días elevar un informe al respecto y luego involucrar a la empresa prestataria.

Por último se acordó contratar en planta permanente, a raíz de los buenos resultados obtenidos en su capacitación, a los trabajadores que prestan servicios en la Central Hidroeléctrica egresados de la carrera de Técnicos Industrial, los que se encontraban en situación de becarios.  

Correa termina diciendo: “La empresa Yacyretá tiene 650 empleados y tenemos 562 afiliados de APAY lo que representa un 86,50% de representatividad de trabajadores de la planta, también APUAYE –la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctríca- tiene en total 6 afiliados en la Central Hidroeléctrica”.

La claridad en los objetivos, el esfuerzo colectivo y la democracia sindical donde se escuchan y atienden los problemas de los trabajadores dio sus frutos también en APAY.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *