Los trabajadores de DOW Química tienen ahora convenio y Sindicato:

Este logro se debió al trabajo constante del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), -cuyo secretario general es Mauricio Brizuela-, quien se dio a la tarea de informar y capacitar a los trabajadores de la empresa química, trabajo de hormiga que culminó con movilizaciones y concentraciones en puerta de fábrica y un sinnúmero de reuniones entre los representantes del sindicato y de la empresa.

Hace 40 años que Dow Química radicada en Puerto San Martín –en el Cordón Industrial de San Lorenzo, Santa Fe-, no permitía la afiliación sindical, no respetaba la ley de contrato de trabajo ni la de Comité mixto que rige en la provincia. 

Finalmente, días pasados aceptó firmar un convenio colectivo que otorgará beneficios inéditos para los trabajadores: La nueva escala salarial para los 185 empleados de la firma parte desde los $ 23.002 y se eleva hasta los $ 34.587. A eso se suman otros beneficios que los empleados hasta el momento nunca habían tenido: 1 % anual por antigüedad, cobertura médica a cargo de la empresa, se sacó el incentivo al presentismo por ser extorsivo ya que obligaba al trabajador a ir a trabajar estando enfermo, se eliminó la multifunción y se otorgará un bono anual que figurará en el convenio y será abonado todos los años en el mes de marzo. La empresa también se compromete a conformar con los trabajadores el Comité Mixto de Seguridad e Higiene según marca la ley provincial.

“Han sido muchos días de trabajo y se ha llegado a un gran acuerdo que nos permite ratificar nuestro esfuerzo y nuestra vocación”, señaló Juan Cappa, miembro de la conducción del gremio, al Portal SL 24 local. 

 El acuerdo alcanzado fue explicado a los trabajadores por la comisión del gremio en una reunión extraordinaria celebrada ayer jueves. Aprobada por la asamblea se procederá a la firma definitiva del convenio en el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado el compañero Rodrigo Jornada también miembro de la directiva expresó: “Hoy vamos a hacer historia, historia que trazamos de la mano de la FeTIA, gracias a su aporte de conocimientos, contactos, capacitación y respaldo. Quien se transformó en el nexo y en un actor fundamental gracias a las redes que pudimos unir y nutrir con las plantas de Dow de EEUU. Hace un año atrás esto era imposible, hoy es una realidad palpable!”

¡Felicitaciones compañeros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *