A juzgar por los compañeros del SUTNA que participaron del reciente Encuentro Internacional sobre la situación de la industria automovilística impulsado por la Fundación Friederich Ebert, IndustrALL e IGMetall, la experiencia en Berlín, Alemania, resultó “altamente positiva”.  

 

Tanto Rodolfo Gómez (miembro de la Comisión Directiva) como  Ezequiel Lavier (Bridgestone) compartieron sus primeras impresiones destacando que “la presencia de nuestro Sindicato en estos eventos nos permite contextualizar el rol de nuestro oficio en el mercado mundial, aprender de otras experiencias y mercados, así como fortalecer los lazos sindicales con otras organizaciones, ofreciendo un frente común en respuesta a los empresarios que también tienen políticas globalizadas que pueden afectar nuestra actividad”.

Gómez, titular de la Obra Social OSPIN, destacó que “en comparación con el encuentro anterior éste resultó más dinámico y permitió una mayor participación. Se abordó la situación política y sus perspectivas en Argentina, desde una mirada gremial y como trabajadores”. También subrayó la importancia de compartir el viaje con otros sindicatos del sector como SMATA y la UOM, a quienes notó con “una mirada de mayor articulación con los compañeros de otros países”.

Con una rica historia familiar, en la que generaciones precedentes –así como el propio Gómez- dedicaron su vida a la fabricación de neumáticos, se dio el gusto de compartir en el Encuentro el relato histórico de la conformación del Sindicato Único, así como un repaso de las luchas históricas de los trabajadores del SUTNA en defensa de sus fuentes de trabajo.

Por su parte, Ezequiel Lavier señaló que “en este Encuentro se hizo especial hincapié en el relato de la situación política y económica de cada país” y subrayó el lucimiento de la presentación de Pablo Manzanelli, que, proveniente de CIFRA/CTA, formó parte de la delegación del SUTNA. “Por la claridad, por la profusión de datos, por la manera de exponer de Pablo, sin dudas nos destacamos como una de las delegaciones con mayor contundencia y precisión a la hora de compartir nuestros informes”.

Lavier destacó la variedad de información y la riqueza del Encuentro, puntualizando que “en Alemania ya es una realidad y se habla de los vehículos que se manejan solos, de las prácticas de cogestión que predominan en la industria automotriz, así como de las enormes diferencias salariales entre algunos países de Europa que, como ocurre aquí, pretenden ser aprovechadas por las patronales para mudar sus plantas, en la medida de la incidencia del costo de mano de obra en la fabricación de autopartes”.

Este es sólo un adelanto. Pronto informaremos con mayor detalle y publicaremos los informes completos.

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