ENCUENTRO PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Entre los días 16 y 17 de esta semana se lanzó en Colombia el proyecto “Transición Justa con Perspectiva de Género en el Sector Energético”, una iniciativa conjunta entre IndustriALL y la Fundación Frederich Ebert que tiene como objetivo apoyar a los miembros de las federaciones para implementar estrategias de Transición Energética Justa con perspectiva de género.

La representación de la FeTIA la llevó la compañera Silvia Garófalo, quien nos cuenta algo más sobre esta actividad que comenzó en Bogotá: “El proyecto, que tiene una duración de tres años, pretende integrar y garantizar la participación de las mujeres en los planes de transición energética. En este periodo cubriremos las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y seguimiento sobre el tema. Para ello trabajamos intensamente en diseñar herramientas, detectar los obstáculos (qué implican las políticas públicas negacionistas de los distintos gobiernos?) y también encontrar aliados. En este sentido abordamos los tópicos con una perspectiva de género que nos introdujo a temas como las tareas de cuidado, puestos de decisión, representación sindical feminista, violencia y acoso laboral, entre otros”.

Otro de los temas tratados durante el evento fue el acceso a la energía y la necesidad de democratizar este acceso, ya que aún existe un proceso de pobreza energética donde las mujeres son las más impactadas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las jornadas se desarrollaron en un ámbito de camaradería con compañeras trabajadoras de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina (FeTIA-CNTI) y a su vez se fijaron las fechas de las próximas reuniones de trabajo para lo que queda del año.

Sin embargo, en el evento hubo “un asiento vacío”, como lo denunció IndustriALL el día de hoy. La activista sindical y comunitaria colombiana Greyci Solano Pérez tuvo que ausentarse a último momento tras recibir amenazas de muerte y actos de intimidación creíbles. Este asiento vacío pone de relieve la difícil situación de las mujeres, en particular sindicalistas y trabajadoras sociales.

Las participantes en la reunión de Bogotá expresaron su plena solidaridad con Greyci Solano Pérez y reiteraron las exigencias de que la fiscalía investigue y tome todas las medidas necesarias para preservar su vida y su integridad

LA FETIA REPUDIA CONTUNDENTEMENTE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Las y los trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines nucleados en la FEITA / CTA-T repudiamos contundentemente el intento de Golpe de Estado que están promoviendo las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia encabezadas por el General Zúñiga.
Nuestra Federación, que es parte integrante de IndustriALL está firmemente comprometida con la democracia. La historia ya ha demostrado que el único objetivo de este tipo de acciones que buscan avasallar la voluntad popular tienen como objetivo cercenar los derechos de los pueblos y apropiarse de los recursos naturales para beneficio de unos pocos. Pero la historia también ha demostrado, que tarde o temprano, la justicia llega y quienes promueven estos golpes terminan siendo condenados.
Convocamos a toda la comunidad internacional a hacer respetar los valores democráticos y respaldar el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora que fue elegido constitucional y legítimamente por la voluntad soberana del pueblo boliviano.

Las mujeres y diversidades salen a la calle el 3J

📌 Con la consigna: “Con hambre y odio no hay libertad, NO a las Ley Bases, Abajo el DNU” el bloque sindical feminista, integrado por las tres centrales y por organizaciones sociales se vuelven a movilizar en un contexto donde la violencia y la deshumanización se radicaliza de la mano de un proyecto fascista, patriarcal y neocolonial.

☑️ El bloque Sindical viene construyendo una unidad sólida, programática y de acción y hoy responde al proyecto antipopular y antifeminista con una convocatoria amplia en todo el país a expresar con fuerza su rechazo a la Ley Bases y al DNU, dispuestas no solo a resistir sino a insistir en la construcción de democracia, de paz y de derechos.

COMUNICADO: NUEVO ATAQUE CONTRA EL DERECHO DE HUELGA A NIVEL GLOBAL

La Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA / CTA-T) y los sindicatos adheridos a la misma han resuelto apoyar la defensa del derecho fundamental y manifestación de la Libertad Sindical en el caso del derecho de huelga ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que remitió la OIT en noviembre del año pasado y que en su última reunión de Comité Global, IndustriALL decidió respaldar.

Es por ello que vamos a aunar esfuerzos y colaborar con IndustriALL Global Union y las demás organizaciones sindicales que nos representan ante el tribunal internacional.

Desde hace una década el sector empleador y algunos Estados han forzado en la OIT una interpretación sesgada e interesada del Convenio 87, pretendiendo que se acepte su opinión de que ni este instrumento ni ningún otro consagra como derecho esencial de la OIT el derecho de huelga. De esta manera, se resisten a que los Estados sean observados por su violación al ejercicio del derecho de huelga y han puesto en peligro en varias ocasiones con esta postura la sobrevivencia de la OIT.

Después de años de disputa, en los que la CTA T y la FETIA hemos participado activamente en el marco de la OIT, se resolvió a finales del año pasado que el litigio se remita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta emitiera una opinión consultiva sobre la interpretación del Convenio 87 de este organismo en lo que respecta al derecho de huelga.

Debemos destacar que el sector empleador de Argentina jugó en esta controversia un rol protagónico para demoler este derecho que en nuestro país tiene jerarquía constitucional.

El derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores. Es un gran contrasentido lógico e histórico que se intente que no tenga un lugar preponderante en la OIT.

El pronunciamiento de la CIJ es fundamental para poner valla a un avance de la derecha, de algunos Estados y de los grandes grupos económicos que pretenden un fallo disciplinador en un contexto de conflictividad laboral y social.

Un ejemplo de ello es el gobierno de Argentina que encabeza Javier Milei y que pretende restringir a la mínima expresión o directamente prohibir el derecho de huelga, promoviendo además la criminalización de las y los trabajadores, representantes sindicales y la protesta social.

 

León Piasek | Director Depto. Jurídico FETIA CTA-T

Pedro Wasiejko | Secretario General FETIA CTA-T

 

1969 – 29 de Mayo – 2024 | 55 AÑOS DEL CORDOBAZO

El Cordobazo, puso al desnudo en el corto plazo que la dictadura de Onganía era vulnerable.

Agustín Tosco, que moriría en la clandestinidad en 1975, captó ese momento refundacional del Cordobazo en un balance que, a 55 años de aquella gesta popular, adquiere la trascendencia de un legado para las nuevas generaciones de militantes y dirigentes obreros y populares: “En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego, que es el del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares, ya no se apagará jamás”.

 

 

Hoy, como entonces, levantamos las mismas banderas de libertad, de justicia social, de soberanía, de defensa de los derechos conquistados, contra todo tipo de represión y autoritarismo como el que, aunque elegido democráticamente, busca imponer este gobierno.

Se presentó ayer en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Jubilación Minera ASIJEMIN

Esta iniciativa, elaborada por la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) y respaldada por los diputados nacionales Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto, busca establecer un régimen de jubilación diferenciada para los trabajadores del sector.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Directiva Nacional, así como de las delegaciones regionales Centro y Sur de ASIJEMIN, con el objetivo final de beneficiar a los trabajadores mineros, cementeros y caleros de Argentina.

Para el secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, “Este proyecto de ley busca asegurar condiciones justas y adecuadas de jubilación para los trabajadores mineros, cementeros y caleros, reconociendo la particularidad y el esfuerzo de su labor en la industria madre. Con el respaldo de ASIJEMIN y de la FeTIA/CTA de los trabajadores y el apoyo de los diputados nacionales, se espera su pronta consideración y aprobación en el Congreso de la Nación, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad social de los trabajadores de la minería en Argentina”.

Charla Debate: El Canal Magdalena

A sala llena, junto a Gustavo Pulti  y Horacio Tettamanti se llevó adelante el debate sobre la importancia del Canal Magdalena a la sede de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Tenemos que seguir promoviendo las discusiones sobre la infraestructura que requiere nuestra provincia y nuestro país en cada rincón y para eso las organizaciones de las y los trabajadores son centrales.

UN PARO MASIVO EXIGIENDO UN CAMBIO AL GOBIERNO

Con gran satisfacción, informamos que el paro nacional del 9 de mayo fue un rotundo éxito, con alta adhesión en todo el país. Esta demostración contundente de rechazo a las políticas de Javier Milei refleja el compromiso y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos. También que la unidad en acción de las tres centrales sindicales resulta un factor determinante.

 

En efecto, el paro fue masivo en todas las provincias, con un acatamiento prácticamente total en la industria, niveles que superaron el 90% en el comercio y casi el 100% en el sector público. El transporte, tanto aéreo como terrestre, también registró una alta adhesión, y en algunas provincias, sectores rurales se sumaron a la medida.

 

Esta jornada de lucha, liderada por el movimiento sindical argentino, condena las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Demandamos el cese de la asfixia de recursos en nuestras provincias y la devolución de los fondos reclamados por la Universidad. Del mismo modo exigimos la restitución del Incentivo Docente, la reincorporación de los despedidos en el sector público y que Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas no sean privatizadas.

 

Nos solidarizamos con los jubilados, quienes sufren las peores consecuencias de este ajuste. Es inaceptable que en un país rico como Argentina la pobreza siga aumentando a niveles alarmantes.

 

Agradecemos a los trabajadores y al pueblo por acompañar pacíficamente esta medida de fuerza, cuya legitimidad es indiscutible. Las encuestas reflejan un amplio respaldo a los motivos del paro, evidenciando la urgencia de un cambio de rumbo por parte del gobierno.

 

Expresamos nuestra gratitud al movimiento sindical internacional por su sólido apoyo, demostrando solidaridad global con nuestra lucha. Hoy, el pueblo argentino ha demostrado su determinación para seguir reclamando y luchando por un cambio que ponga fin al sufrimiento de los más vulnerables y al deterioro de los salarios.

 

Sin embargo, la masividad de este paro no debe entenderse como un mensaje dirigido solo al Gobierno Nacional. También los Senadores y Senadoras de cuyos votos depende que la Ley Bases sea rechazada, deben tomar nota de lo que hoy el pueblo argentino expresó de manera inapelable: basta de hambre, la Argentina no se vende!
9 de Mayo 2024

 

Enrique Rositto, Secretario de Comunicación

Hugo Yasky, Secretario General

 

 

Declaración de solidaridad con el paro nacional en Argentina del Comité Ejecutivo Regional de IndustriALL

El Comité Ejecutivo Regional de IndustriALL reunido en estos días en Buenos Aires, emitió hoy un comunicado en el que rechaza las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina “que fomentan la desindustrialización del país y además buscan desregularizar la economía, reducir el tamaño del Estado y sus niveles de intervención, y atacar centenares de leyes que afectan tanto derechos individuales como colectivos. Especialmente rechazamos el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos.”

 

El Comité respalda el plan de lucha que desarrolla el movimiento sindical de Argentina desde que Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, en defensa de los derechos de los trabajadores, la democracia, la Constitución y la Patria.

 

Declaracioìn del Comiteì ejecutivo regional sobre paro nacional en Argentina A

Reunión en Buenos Aires del Comité Ejecutivo regional de IndustriALL Global Union

Con la presencia del secretario general adjunto de IndustriALL Global Union Kemal Ozkan y secretario regional de IndustriALL, Marino Vani se lleva a cabo en Buenos Aires esta semana la Reunión del Comité Ejecutivo regional de IndustriALL Global Union. El objetivo del encuentro –además de las actividades rutinarias y periódicas de la Red Global-, es conocer de primera mano la situación de los distintos sectores industriales afiliados a IndustriALL, entre ellos la FeTIA, y el impacto de las políticas del gobierno del presidente Javier Milei en la vida de los trabajadores.

 

Durante los tres días se realizaron una serie de reuniones con los distintos sindicatos como la UOM, el Smata, la Federacion del papel y celulosa, así como con la CNTI y la FeTIA que tuvo una participación muy activa, sobre todo en la figura de su secretario General Pedro Wasiejko.

Una reunión especial en el Congreso de la Nación Argentina con los diputados Mario Roberto Manrique y Hugo Yasky, en la que dialogaron sobre los grandes desafíos que están enfrentando para defender a los derechos laborales y a las políticas sociales.

 

Y se dedicó una jornada plenaria al análisis de la situación política y económica de la región de la que participaron invitados especiales para exponer sobre el tema, entre ellos Arnaldo Bocco, economista; Carlos Tomada, abogado laboralista y ex Ministro de Trabajo en Argentina.

 

El Comité Ejecutivo regional de IndustriALL Global Union emitió una Declaración de solidaridad con el Paro Nacional del 9 de mayo que publicamos aparte. Aquí se pueden escuchar parte de las principales las intervenciones.