Este domingo el continente define su destino. No es una exageración. La llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil, de concretarse como hasta ahora indican las encuestas, será el tiro de gracia a la democracia en el país vecino pero tendrá impacto en toda la región.

BRASIL: ESTE DOMINGO SE DEFINE EL FUTURO DE LA REGIÓN

Este domingo el continente define su destino. No es una exageración. La llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil, de concretarse como hasta ahora indican las encuestas, será el tiro de gracia a la democracia en el país vecino pero tendrá impacto en toda la región.

Parecen años, pero fue solo hace seis meses que Lula fue encarcelado. Si con el impeachment a Dilma ya supimos que la democracia estaba gravemente lesionada, con esa detención arbitraria quedó claro que iban a hacer lo imposible por arrebatarle al PT la posibilidad de ganar las elecciones. Medios y Poder Judicial, las dos patas del lawfare, se combinaron con la del poder económico al que le rinden tributo y del que muchos de sus integrantes forman parte.

Sin embargo la resistencia creció y se fortalece día a día. Produce dolor y vergüenza que casi cincuenta millones de personas vayan a votar a alguien que ya desde antes de ganar anuncia que será incluso peor que los dictadores que tomaron el poder varias décadas atrás, que saldrán, con suerte, a detener, pero también directamente a matar, a quien no piense como ellos, al que ose salir a reclamar por sus derechos, incluso los más básicos como el trabajo o un plato de comida.

Durante toda la semana se vió en Brasil una intensa movilización en respaldo de la democracia. Gracias a los jóvenes y al creciente y cada vez más organizado movimiento de mujeres los vientos empezaron a cambiar y la diferencia entre Fernando Haddad y Bolsonaro comenzó a achicarse. No es suficiente aún pero al menos la esperanza se mantiene viva. Y el capital político del PT, el liderazgo de Lula y la consolidación de Haddad, lejos de reducirse sólo podrá incrementarse frente al brutal ajuste que se profundizará en el país si triunfa el militar retirado.

Sabemos que incluso una victoria deja un escenario complejo a futuro con tanto odio irracional que se apropió de una parte importante de la población. Por otra parte cuando la derecha antidemocrática es derrotada en las elecciones busca instalar la idea de fraude. Pero la batalla no está perdida. Y se gane o pierda el domingo habrá que juntar fuerzas para seguir luchando por una Patria Grande donde los derechos sean una realidad y no un objeto a eliminar.

Pedro Wasiejko
Secretario General de la FeTIa
Secretario de Interior de la CTA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *