Con la presencia de dirigentes de los distintos sindicatos y regionales de todo el país, se realizó este lunes el acto de presentación de las autoridades de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA) que asumirán el próximo 1 de diciembre.

“Los trabajadores queremos ser protagonistas”

Con la presencia de dirigentes de los distintos sindicatos y regionales de todo el país, se realizó este lunes el acto de presentación de las autoridades de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA) que asumirán el próximo 1 de diciembre.

El acto se realizó en el Club Social y Deportivo Franja de Oro. Junto al secretario General reelecto de la FeTIA, Pedro Wasiejko, participaron el secretario General de la CTA, Hugo Yasky; el adjunto de la central Edgardo Llano y los intendentes de Avellaneda y Ensenada Jorge Ferraresi y Mario Secco.

Al inicio del acto, Wasiejko destacó la voluntad de grupos de trabajadores que buscan construir poder dentro de su organización, de democratizar los gremios y que sin desafiliarse de sus sindicatos de base trabajan dentro de la FeTIA para mejorar las condiciones de sus propias organizaciones y acompañando a los trabajadores en conflicto para buscar soluciones. “La FeTIA es una herramienta para que los trabajadores se puedan organizar, está abierta a todos. Ya se organizó en Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, en siete regionales en Buenos Aires y esto va a continuar creciendo y nos llena de orgullo porque generamos una herramienta que es eficaz para los trabajadores y suma en la perspectiva de crecimiento en la actividad privada dentro de la CTA”.

panoramica

 Durante la presentación, Wasiejko además destacó la participación en la lista de los tres secretarios adjuntos: María del Rosario Sosa, del sindicato de Salto Grande; de José Correa, secretario General del sindicato de Yaciretá (ambos de trabajadores de la energía) y Marcelo Mena, secretario General del sindicato de Profesionales y Jerárquicos de la Minería. También resaltó la presencia de compañeros de sindicatos papeleros, metalúrgicos y de otras organizaciones que se están creando.

“Cuando empezó la FeTIA lo hizo con una idea de tener dentro de la CTA una representación de la actividad privada, pero hoy se convirtió en una herramienta para la discusión que necesitamos los argentinos, que necesitamos los trabajadores, que necesita nuestra sociedad y que tiene que ver con el interés de los trabajadores. Queremos ser protagonistas y no solamente defender intereses corporativos. Tenemos compromiso de construir una federación que aborde temáticas que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de la economía de nuestro país. Hay que hablar del futuro y de los cambios, algo que en general se deja a la política tradicional y, en ese sentido, tenemos el objetivo de ser protagonistas de la agenda industrial y de producción de nuestro país”, aseguró el secretario General de la FeTIA.

Durante el acto, Wasiejko también habló de la discusión en materia energética. “Tenemos sindicatos importantes en el sector y también tenemos cosas para decir. La energía tiene que ser un derecho ciudadano, para permitir el desarrollo de cada persona y el desarrollo productivo de la sociedad y para eso tiene que tener un costo y una calidad adecuada. Tiene que haber un proyecto energético para el país. En cuanto a la minería tiene que haber un desarrollo que sea sustentable pero también amigable con el medio ambiente. Tiene que haber un proyecto que sea no solamente desarrollar una tarea extractiva sino también de desarrollo de una industria minera”.

La igualdad de género también fue abordada por Wasiejko. “No hay ninguna explicación de por qué, con los avances tecnológicos que hay, las mujeres no estén en condiciones de paridad en las grandes empresas, en las grandes industrias, en los lugares donde se pagan los mejores salarios. Queremos ver en las plantas automotrices, de neumáticos, en las químicas y siderúrgicas, a mujeres trabajando a la par del hombre porque hoy la excusa que es un trabajo pesado no existe más”, aseguró.

 Por último, Pedro Wasiejko habló de la necesidad de exigir a las empresas la incorporación de una cláusula de participación en las ganancias de los trabajadores. “Cuando vienen a decirnos que quieren que nos ajustemos, que aceptemos la reducción de los salarios, de premios lo que hay que exigir es que se incorpore esta cláusula, porque es fácil que nos vengan a pedir que pongamos todo lo necesario cuando las cosas están mal, pero cuando las cosas están bien no nos dan nada”, reclamó. “Más allá de si hay gobiernos de derecha o de izquierda tenemos que instalar la agenda, tenemos que generar plataformas de discusión entre los trabajadores y con los distintos sectores de la sociedad para que no nos lleven por delante. Tenemos que exigir cogestión de los trabajadores en las grandes empresas. Tenemos que exigir una ley de la pequeña y la mediana empresa para asegurar un modelo productivo que sea sostenible ya que las PyMES, son las que generan mayor empleo. Tenemos que pelear para que en Argentina los salarios sean altos”, propuso Wasiejko en el acto de cierre.

 Por su parte, Edgardo Llano destacó el crecimiento de la FeTIA y aseguró: “no nos equivocamos en apostar a crear algo que defienda los intereses de los trabajadores de la industria. Y digo que no nos equivocamos porque hoy es un día triste para el país y para la región por lo que ha pasado en Brasil. Creo que el pueblo en Brasil se equivocó y todos vamos a pagar las consecuencias de ese error. Los pueblos se equivocan. Hace tres años vivíamos en otro país. Hoy necesitamos organizarnos más que nunca para enfrentar las políticas que estamos viviendo y no podemos hacerlo solos”, expresó. Y agregó: “Hay que estar en la calle, es ahí el único lugar desde el cual podemos cambiar las cosas en este momento, pero tenemos que apuntar a que los sindicatos no estén solos, a la unidad con la otra CTA, con la CGT, pero también con un espacio político maduro y amplio y que no sirva para ganar una elección sino para tener un proyecto nacional. Hoy arrasaron el país económicamente y ahora van por las organizaciones y lo próximo va a ser la reforma laboral y el avance contra los sindicatos” afirmó Llano. 

salon  

 Por su parte Jorge Ferraresi expresó “En este tiempo que hablamos de unidad, tenemos que hablar de la unidad de los que luchan, de los que no se doblan, y vemos con mucha expectativa la unidad del movimiento obrero. Lo que está haciendo Hugo Yasky, con Moyano, con Pignarelli, con la otra CTA, con otros compañeros que empiezan a ordenar la unidad desde el lugar que hay que ordenarla. Porque nosotros siempre dijimos que la columna vertebral es el movimiento obrero y ahí le tiramos una responsabilidad que es impresionante, pero ahí está la unidad. Y después el resto germinará en ese camino. La semana pasada se votó el presupuesto. Dividió las aguas. Que no nos vengan a joder con que hay que hacer unidad con esos que entregaron el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional”, concluyó el Intendente de Avellaneda.

 A su turno, Mario Secco señaló que este país está gobernado por neoliberales y, en el mismo sentido que Ferraresi, aseguró que “no nos juntamos con los traidores que votan junto a los liberales. La unidad no es el amontonamiento. La unidad es del pueblo argentino. Después los dirigentes, es otro cuento”. “Los liberales nos menosprecian. Nos quieren hacer creer que no servimos, que somos lo viejo. Cada vez nacen más compañeros que se comprometen. No creamos que los políticos son los únicos que tienen derecho a hacer política. Los que venimos del movimiento obrero sabemos también hacer política y sabemos apoyar a los que se lo merecen. Por eso tenemos que ser más las voces que se levanten para poder terminar con el liberalismo”, expresó. Al terminar, Secco advirtió: “Podemos estar horas hablando del movimiento obrero y de los derechos de los trabajadores. Pero también hablemos de la política, compañeros, porque la política es la que quiere precarizar al movimiento obrero. La política del liberalismo es la que les sacó un sueldo a los jubilados por año. La política es la que devalúa para que el poder adquisitivo de tu salario cada vez valga menos. Entonces hay que ir contra esos políticos. ¿Y cómo vamos contra esos políticos? Con organización, con patriotismo”, concluyó. 

Y Hugo Yasky tomó la palabra para cerrar el acto: “Es un momento en el que nos tenemos que permitir la alegría y el festejo. Pese a todo lo que nos rodea, pese a la derrota en Brasil”. Y agregó: “Necesitamos que el gremio siga creciendo porque nuestra central va a ser más fuerte si son más fuertes las organizaciones que la componen. Organización que la construyen los compañeros en las bases con democracia sindical”, expresó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y secretario General de la CTA. Parafraseando al dirigente obrero Amado Olmos, Yasky aseguró: “Hay que reivindicar la decisión de construir organizaciones cuyos dirigentes vivan, piensen, sientan y se comprometan como aquellos a los que representan”.

“Las organizaciones sindicales tienen que ser la herramienta que nos permita ligar la luchas por las cuestiones concretas con la lucha política, sino hoy no sirven. Hoy no podemos apelar a un sindicalismo que se contente con lograr una buena paritaria. Nadie se va a poder salvar solo. Tenemos que ser conscientes de que necesitamos que el movimiento sindical sea parte de algo que es esencial para que la clase trabajadora pueda tener sus derechos asegurados. Lo único que lo puede garantizar es la derrota electoral en el 2019 de este gobierno entreguista”, aseguró Yasky.

Fue un día intenso, de alegría y de esperanza, en que la FeTIA reafirmó una vez más su compromiso con los trabajadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *