Congreso Ordinario y Extraordinario

Luego del riquísimo debate del lunes 5 sobre las características de la crisis que enfrentamos y el nivel del desafío que representa para los sectores populares, se hizo una pausa para dar lugar al registro de congresales e iniciar el Congreso Ordinario y el Extraordinario de la FeTIA que sesionaron con la presidencia de su secretario general Pedro Wasiejko.

Luego de las formalidades de rigor, aprobar Memoria y Balance y ya en el Congreso Extraordinario, se leyó el orden del día que incluía el tratamiento de la situación de Gustavo Córdoba ex secretario de Organización, suspendido por la Mesa Nacional. Luego de escuchar varios testimonios que dieron una noción clara de la inconducta de Córdoba, su nulo respeto a la vida orgánica de la institución y el consecuente daño ocasionado a la misma, el plenario aprobó su expulsión. 

A continuación se informó al plenario sobre nuevas incorporaciones a la FeTIA en distintos sectores y regionales del país. 

Otro de los puntos fue la discusión sobre el Plan de Acción que incluye un documento sobre la situación política económica del país y nuestra respuesta como organización del sector privado de la CTA de los trabajadores. Con estas bases se recorrerá el país para llevar la discusión, el debate y buscar la participación de los compañeros con el objetivo central del crecimiento y fortalecimiento de la organización y poder incidir en las luchas populares que se avecinan contra el gobierno neoliberal y ultra conservador del gobierno de Macri.

Luego de este debate se invitó a León Piasek, Director de nuestro equipo jurídico para que nos informara sobre el proyecto oficial de reforma de la LRT. Esto es un resumen de lo que nos dijo: “Se aprobó el dictamen de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo en la Comisión de derecho del Trabajo en el Senado, a pedido del oficialismo y de las ART y las cámaras empresarias. Fue votada por Senadores opositores en especial con posiciones repudiables de Pichetto entre otros y apoyo de la CGT. Se refuerza con este proyecto de ley lo peor de la original Ley de Riesgos de Trabajo, que en la mayor parte de sus cláusulas ha sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema y los demás tribunales con competencia laboral en el país.  

“No se legisla nada para prevenir los accidentes y enfermedades, no se legisla para que las ART cumplan sus obligaciones de fiscalizar a sus «clientes», se posterga la sanción de una reforma por seis (6) meses, cuando lo que está en juego es la vida y la salud de los trabajadores. Es un proyecto regresivo, que no consideran los antecedentes jurisprudenciales, reafirma el gran negocio perverso de las ART, que solo en el año 2015 han ganado 4500 millones de pesos. El 14/12 se vota en el Recinto del Senado”. 

Una verdadera vergüenza para la democracia avalada por los representantes de los trabajadores.

Por último, Pedro Wasiejko cerró el Congreso Extraordinario en una alocución en la que repasó todos los temas que atañen a la Federación, su estado actual, su crecimiento, las metas cumplidas y las que no se alcanzaron, las dificultades de crecimiento en una situación tan adversa para los trabajadores y la necesidad de redoblar el esfuerzo para atender los conflictos, para defender lo logrado, para resistir el avance sobre nuestros derechos que hace el gobierno de Cambiemos, las luchas que libramos este año junto a la CTA, los desafíos que enfrentamos frente a la situación crítica del país. En un panorama tan complicado, Pedro nos instó a redoblar el esfuerzo, a no declinar en la voluntad, a ser creativos en la construcción de la organización y en las estrategias de lucha, al mismo tiempo que debemos valorar lo logrado, lo que supimos construir hasta hoy. 

Pedro insistió en que tenemos que explorar nuevos caminos y ampliar nuestra base de sustentación que son los nuestros afiliados, con más compromiso, con más capacitación, con más militancia, con mejor comunicación, con más solidaridad; en definitiva con la entrega que haga posible la decisión de construir más FeTIA y más CTA.

Luego del cierre, brindamos por todo eso y por mucho más para el año 2017. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *