Córdoba rinde homenaje a Tosco

La FeTIA estuvo presente en los actos de homenaje que el sindicato de Luz y Fuerza y la Universidad de Córdoba rind?ieron a Agustín Tosco a 40 años de su fallecimiento. Eduardo Menajovsky y Norma Díaz, de la conducción de la FeTIA llevaron el saludo y el reconocimiento de nuestro Secretario General Pedro Wasiejko y de toda la Mesa Nacional.

 Este viernes 6 de noviembre, una hermosa escultura del ?G?ringo Agustín Tosco fue descubierta en un lugar ?neurálgico? de? la ciudad: la esquina de Avenida Vélez Sarsfield y el Boulevard San Juan, ?a poco metros del busto de Atilio López?. La emoción de Héctor Tosco, trabajador ?de la empresa de energía, militante comprometido? y su hijo?, al hablar del ?»?compañero ?Agustín Tosco» nos contagió a todos. Sus palabras, como las del Rector de la Uiversidad Nacional de Córdoba Francisco Tamarit y las del Secretario General del gremio, Gabriel Suárez? no sólo levantaron la figura del histórico dirigente sindical -que fue y es un referente político sindical a nivel nacional-, sino que personificaron en él a todos los luchadores sociales que más allá de matices políticos o filosóficos, los unía la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia social. Todas las intervenciones no dejaron de mencionar la profunda vigencia del pensamiento de Agustín Tosco en estos momentos cruciales que estamos viviendo, vigencia que hoy se expresa en un rechazo total al colonialismo encubierto, al neoliberalismo, a los fondos buitres y al avasallamiento de los derechos de los trabajadores. 

 El acto de homenaje en la ex Plaza Vélez Sarsfield, continuó en la sede sindical donde se escucharon las voces de otros protagonistas, algunos que lucharon con él y otros que toman hoy sus banderas. Nuevamente aquí se reafirmó la decisión de homenajear al Gringo Tosco redoblando la lucha por continuar y profundizar el modelo de inclusión que hoy se pone en juego.

Los actos terminaron con un hermoso y alegre acto cultural ante un auditorium colmado por organizaciones sociales, sindicales, funcionarios, políticos y sobre todo: jóvenes.

La vida y la lucha del Gringo 

El compañero Tosco, hombre clave en la gestación del clasismo cordobés, e histórico dirigente de Luz y Fuerza, nació el 22 de mayo de 1930 en Coronel Moldes, y falleció a los 45 años el 5 de noviembre de 1975, luego de haber afrontado duras etapas de prisión política y de clandestinidad, que le impidieron acceder a la atención médica necesaria para afrontar sus dolencias. Su partida fue un duro golpe para la lucha de los trabajadores, pero su legado y su memoria siguen siendo un potente articulador del movimiento obrero y de la memoria de nuestro pueblo. Así lo recordamos esta semana, en la misma tierra que lo vio nacer y donde entregó su vida por la lucha.

Ingrese a ver las imágenes de la actividad aquí

{phocadownload view=file|id=134|text=Saludo de FeTIA y CTA al Acto de Homenaje a Agustín Tosco|target=s}

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *