“Los Aeronáuticos no somos neutrales y apoyamos a Daniel Scioli”

En el marco de un plenario nacional del gremio celebrado este jueves 5 en su sede de Ituzaingó, Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dialogó sobre las elecciones del 22 de noviembre.

Son las 10 de la mañana y el secretario de APA llega al predio con unas carpetas en las manos. Las mismas versan sobre un programa de gerenciamiento para Aerolíneas Argentinas de 2001 propuesta por el gremio y otra que dice: “Lo que está quedando de Aerolíneas Argentinas” de 1995. Previo al inicio del plenario, Edgardo Llano se dispone a dialogar con la Agencia Paco Urondo.

Agencia Paco Urondo: ¿que se define el 22 de noviembre?

Edgardo Llano: El 22 de noviembre está en juego el país, nada menos que eso. Se juega el destino de un país que ya tuvimos y no queremos tener o el país de la inclusión y soluciones para el pueblo. Parece una cosa simple pero decir que con un gobierno podemos volver a retroceder 30 años en un país que costó mucho tener y donde el pueblo hizo muchos esfuerzos para salir adelante y es importante y lamentablemente tenemos un país que a veces parece ser que no tiene memoria y por otro lado tenemos muchos jóvenes que están militando en política pero que quizá no conozcan la historia de lo que pasó no hace mucho tiempo, no más de 20 años, con muchos de los que hoy se muestran y dicen ser el cambio y sabemos que son lo peor, que son el neoliberalismo y sabemos hacia donde condujeron esas políticas hacia fines de los 80 y los 90 y 2001. Nos dejaron un país en llamas. Una Plaza de Mayo rodeada de muertos. A eso no queremos volver.

Hoy hace 10 años le dijimos No al ALCA. No a los yanquis con la valentía de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, diciéndole no a la alianza de libre comercio que nos querían imponer. A partir de entonces, el país y la región se pusieron de pie y empezaron a cambiar y tener dignidad. Esa dignidad que empezamos a tener es la que no queremos perder. A partir de Néstor esto fue posible. Teníamos un país con piquetes, 25 % de desocupados, distintos tipos de monedas. De eso a este momento es otro país y no fue hace mucho tiempo que pasó y algunos se olvidan. Es fundamental que apelemos a la memoria. Que apelemos a lo actuado en este tiempo y ver hacia qué país queremos para nuestros hijos para el día de mañana. Si queremos ir hacia el país de los 90 con muertos, desocupación, saqueos o el club del trueque. Yo para mis hijos no quiero eso y creo que los argentinos tampoco. Por lo cual el modelo de inclusión que comenzó Néstor Kirchner y Cristina tiene que seguir. Tiene que avanzar y continuar con el candidato de este proyecto que es Daniel Scioli. Los aeronáuticos, que no somos neutrales hoy vamos a manifestar que el candidato que va apoyar APA es Daniel Scioli. Lo vamos a exponer y lo vamos a debatir con todos los compañeros del todo el país y de todas las empresas en las que estamos que va a terminar con un documento que fije la posición de APA.

APU: ¿Va a haber un material gráfico para los afiliados?

EL: Sí. Estamos saliendo en el día de mañana con unos afiches, con una campaña callejera, explicando y mostrando en fotos lo que era el sector aéreo antes y después de Kirchner. Esto incluye Fadea, Aerolíneas Argentinas, Austral, Intercargo y las demás empresas vinculadas al sector con el acompañamiento de un tríptico para todos los afiliados del país y sobre todo para aquellos que no vivieron la década del 90 para que se informen. Una pequeña síntesis de lo que pasó en estos años para no volver a los 90 donde Patricia Bullrich nos recortó el 13 % de los salarios.

APU: Dado el crecimiento de los salarios, hay muchos trabajadores que están alcanzados por el impuesto a las ganancias. ¿Esto direccionó su voto hacia fuerzas electorales diferentes del FPV?

EL: Los aeronáuticos tenemos que tener dos visiones sobre el impuesto a las ganancias. Somos uno de los sectores más afectados. Si. Pero también somos los más beneficiados por qué. Porque eso quiere decir que si pagamos Ganancias es porque pudimos incrementar nuestros los salarios de los trabajadores. Hasta 2003 nunca pudimos discutir el impuesto porque nuestros salarios eran irrisorios. Nosotros mejoramos con este gobierno y obviamente pagamos Ganancias pero pagar este impuesto es ser un poco solidarios más allá de que habrá que modificarlo para que sea más equitativo y más justo pero también es ser solidarios con los que no tienen trabajo, con los chicos, la infancia y la educación porque de ahí sale el dinero para las políticas sociales del gobierno. En este sentido, la propuesta de Scioli de elevar el piso a 30 mil pesos y no cobrarlos de los aguinaldos es positiva pero hay que entender que este impuesto es una manera solidaria. En todos los países se paga entre un 35 o un 40 % y de ahí se hacen las políticas sociales y de desarrollo de un país. Entonces hoy hay que pagarla. Algunos la ven mal y hacen campaña diciendo que es un impuesto al salario y en realidad es un aporte de los trabajadores al sistema solidario en general.

APU: ¿Qué opinas de la nota del sitio La Politica Online en la que te vinculan con la agrupación política La Cámpora y en donde criticás a Sergio Massa?

EL: Creo que es una operación, más allá de lo que yo pienso de Sergio Massa, donde ratifico lo que dije. Además muestran de manera peyorativa mi vinculación con La Cámpora. No soy militante de esa agrupación a la cual respeto y que milita en el mismo espacio que milito yo que es el Frente para la Victoria dentro del peronismo. Como también mi respeto a los compañeros del Frente transversal, los de Miles, el Movimiento Evita y las demás agrupaciones. Pero no coincido con vincularme de manera despectiva con esa agrupación porque son compañeros que trabajan para el país como todos los compañeros de otras agrupaciones. Tiene que ver con este tipo de operaciones de los medios. Si ligarme a La Cámpora o a otra organización es defender los derechos que impulsaron Néstor Kirchner y Cristina y va a continuar Daniel Scioli entonces sí. Estamos ligados a La Cámpora y las demás agrupaciones.

Provincia de Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas

Ituzaingó

Edgardo Llano

Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

Fernando Sierra

Austral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *