Mesa Nacional Ampliada

Intensa actividad de Planeamiento Estratégico de la FETIA se llevó a cabo durante dos jormadas en el camping del SUTNA en Pilar. Allí se revisaron los objetivos trazados en 2011 y se plantearon los desafíos para la etapa que comienza en la construcción de este proyecto que ya es una realidad.

 

Con amplia participación de dirigentes de sindicatos y agrupaciones miembros, la reunión de Planeamiento Estratégico de la FeTIA significó un gran avance, ya que pudieron abordarse los principales temas que atraviesan la actualidad de la Federación. El encuentro incluyó además una reunión plenaria de la Mesa Nacional Ampliada, en donde se tomaron decisiones de peso para el futuro de la organización.

 

La actividad de planificación tuvo la dinámica de taller, coordinado por María Rigat y Mirian Berlak, especialistas de la Friedrich Ebert Stiftung (FES). En la primera jornada, la apertura comenzó con la presentación de los resultados de la planificación realizada en 2011 a cargo de Pedro Wasiejko, secretario general de la FeTIA. Luego vino una serie de bloques temáticos, en donde se presentaron cuestiones trascendentales que brindaron claridad en los objetivos: la visión, en la cual se retomó la visión trazada en 2011 y se la sometió a la validación de los participantes; la situación en 2013, en la que se plantearon las fortalezas y las debilidades que tiene actualmente la organización y los desafíos propuestos para profundizar las fortalezas y superar las debilidades a mediano plazo. En el cierre, se pusieron sobre la mesa los resultados que deberían concretarse en un plazo de uno o dos años en relación a los desafíos.

La mañana de la segunda jornada se estructuró en mesas de trabajo en equipo: se armaron comisiones para tratar los principales desafíos, cuyos resultados y acciones permitirían cumplir con una estrategia de fortalecimiento de la FeTIA. Ellos fueron: mejorar la comunicación intersindical, desarrollar un proceso de afiliación cotizante, impulsar el fortalecimiento de las delegaciones regionales, y desarrollar programas de capacitación. Para cada uno de estos ejes se propusieron acciones a resolver en plazos cortos y se designaron responsables. Las propuestas realizadas estarán a disposición en un documento que se difundirá próximamente.

Reunión de Mesa Nacional Ampliada

 

Por la tarde del emblemático 17 de octubre, se realizó la reunión plenaria en la que se presentaron una serie de propuestas para someter a votación. Las iniciativas pusieron el eje en definir prioridades desarrollar la estrategia de fortalecimiento de la FeTIA. Entre las propuestas que se aprobaron estuvieron cuestiones generales relacionadas con las afiliaciones, convocar a un congreso para revisar el estatuto y adecuarlo a la realidad actual de la FeTIA, la conformación de las seccionales por región en Córdoba, el Litoral, Cuyo, el NOA y Pilar y la participación proporcional de las minorías a partir del 25% de los votos en una elección. Y de cara al 2014, se aprobó realizar la elección de renovación de autoridades de la FeTIA en el mes de abril.

En el cierre hubo espacio para tratar el tema de la situación coyuntural, a manera de debate político y teniendo en cuenta el contexto económico actual. Para esto se contó con la colaboración de Mariano Barrera, del equipo de investigadores de CIFRA, quien brindó los principales indicadores como disparadores del debate. Con este marco, se pudo reflexionar sobre los aportes y propuestas que la FeTIA estaría en condiciones de generar con el fin de aportar a la economía del país y mejorar día a día la realidad de los trabajadores. A tal efecto, y en sus palabras finales, Wasiejko señaló que «Esta discusión puede darse en este momento de la FeTIA, que frente al modelo sindical tradicional ofrecer una propuesta de más libertad y democracia, de participación de los trabajadores en las decisiones más importantes que hacen a su actividad y también a la economía del país. La FeTIA lleva intrínseco el deseo de un cambio social en este sentido, de acompañar el crecimiento del país con propuestas concretas”.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *