energía

INDUSTRIALL y la FETIA Entregaron un documento al ministro de trabajo para erradicar este flajelo.

Bajo la consigna “Basta de trabajo precario”, se realizó con amplia participación de trabajadores de organizaciones nucleadas en la FeTIA, la Jornada Mundial contra el Trabajo Precario organizada por IndustriAll en Argentina.

La actividad se realizó en varias ciudades del mundo y en Buenos Aires consistió en una jornada de debate sobre la realidad de la precarización laboral, la publicación de una solicitada en los medios con el pensamiento del Consejo de Afiliados a IndustriAll en Argentina, la distribución de afiches sobre la temática en los lugares de trabajo y una movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para entregar un documento consensuado durante el evento. La moderación y coordinación de toda la actividad estuvo a cargo de Pedro Wasiejko, secretario general de FeTIA-CTA.

Con el eje puesto en oponerse a las leyes que convierten el empleo precario en algo estructural, y movilizarse en apoyo del empleo seguro con buenos salarios y condiciones de trabajo, el Consejo Nacional de IndustriAll en Argentina, del que la FeTIA es parte, manifestó apoyar las iniciativas que está impulsando la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El Plan Integral de Combate al Trabajo No Registrado llevado adelante desde la cartera laboral,  es para la FeTIA una muy buena herramienta pero es necesario profundizarlo y concretarlo en todos los sectores de la economía y el trabajo.

El inicio de los debates contó con la presencia de Sebastián Etchemendy, funcionario representante del Ministerio de Trabajo, quien dio cuenta sobre las políticas que desde allí se llevan a cabo para terminar con el fraude laboral.  A continuación, se dio un marco conceptual al tema a cargo de especialistas de la talla de Diego Morales, Director de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) quien aportó la visión desde los derechos humanos, Victoria Basualdo, investigadora de estudios de trabajo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Leon Piasek, abogado de la FeTIA y titular de la Asociación de Abogados Laboralistas.

 

Luego se relataron algunas experiencias de precariedad en distintos sectores del trabajo: Lorenzo Barrientos, del Sindicato de Obreros Papeleros de Misiones (SOEP) relató los problemas de los trabajadores de su actividad; Luis Alí, de la Asociación Argentina de Actores (AAA), detalló la problemática de la inestabilidad del trabajo del actor, que no está visibilizada, así como tampoco el trabajo y la explotación infantil que sufren los niños actores; Federico Prado -del SICA- expuso los avances en relación a las cooperativas truchas que existen en la industria del cine y Roberto Villaola, representante de los Fileteros de Mar del Plata (UPTYA),  mostró optimismo por el avance de la FeTIA en relación al trabajo informal. Además, el estudiante norteamericano Jonah Zinn expuso las características del Proyecto Adidas. En el final de las presentaciones, Estela Díaz, titular de género de CTA, informó sobre los pormenores de la actualidad de las trabajadoras domésticas que se están organizando dentro de la central. Dieron el presente también algunos otros sectores como el de APA (Aeronáuticos), valijeros, de la carne de Pilar y compañeros de CTA Provincia de Buenos Aires.

Con el Teatro de La Máscara repleto de trabajadores, se leyó el documento para consensuar entre todos los presentes, que luego sería llevado al ministro de Trabajo. Dicho documento expresó el deseo de la FeTIA de aportar sus esfuerzos a la lucha contra el trabajo precario que lleva adelante IndustriAll en todo el mundo como red sindical global con más de  50 millones de afiliados. En el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Precario, se votó una causa común: erradicarlo por completo.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario general de CTA, Hugo Yasky quien manifestó enérgicamente su apoyo y expectativas a las políticas llevadas adelante por la FeTIA y la necesidad de que se siga trabajando para erradicar el empleo precario, las cooperativas truchas, la tercerización y las subcontrataciones. Luego todos los presentes partieron hacia la sede de la Avenida Alem de la cartera laboral.

Allí los integrantes del Consejo Nacional de IndustriAll Argentina, con Pedro Wasiejko a la cabeza,  fueron recibidos por el Ministro Carlos Tomada, quien leyó el documento y dio su parecer sobre las cuestiones que en él se abordaron. Para Tomada, “los temas planteados son razonables y preocupan a este ministerio y al gobierno. En algunos casos tienen que ver con políticas ya implementadas pero todavía queda mucho por trabajar en ellas. Los problemas principales hoy los representan las cooperativas y el tema de la tercerización, nuestros desafíos más inmediatos”, dijo el ministro. El funcionario, además, se comprometió a profundizar las políticas para que no haya más trabajo no registrado, y para evitar que un fenómeno que algunos ven como provisorio se convierta en algo permanente como pasa en gran parte de la población  trabajadora de nuestro país.

Para leer la carta presentada al ministro, haga click aquí.

 

Al respecto, Pedro Wasiejko se mostró satisfecho con la actividad, la participación que tuvo y la receptividad por parte del gobierno, la recepción a la delegación de IndustriAll fue amable porque va en línea con lo que el ministerio de Trabajo está llevando adelante. Se dialogó sobre los principales temas que afectan hoy, como la subcontratación, la tercerización y las cooperativas, como maneras  más frecuentes y graves de fraude laboral. La reunión fue muy interesante y quedó abierto un camino de trabajo junto a IndustriAll a nivel global para que todos los trabajadores del mundo tengan empleo digno y seguro”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *