DIRIGENTES SINDICALES, SOCIALES Y POLÍTICOS SE REUNIERON PARA REALIZAR UN BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO EN LA FETIA Y ANALIZARON LOS DESAFÍOS FUTUROS

Dirigentes de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTA) se reunieron para realizar un balance del trabajo realizado a lo largo del año y la coyuntura actual, así como también para brindar por un 2022 con mayor participación de las y los trabajadores en las ganancias y que el crecimiento económico no quede en manos de unos pocos sino que sea para beneficio de toda la sociedad. En la actividad, además, reafirmaron el compromiso con el actual proceso político que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 

Del encuentro también participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el intendente de Ensenada, Mario Secco; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante y Presidente del Consejo Federal de la Hidrovía; Miguel Tudino, Presidente de Tandanor y dirigentes de la CTA y del Frente Grande, entre otras y otros.

 

Al inicio de la actividad, Pedro Wasiejko, titular de la FeTIA y Presidente de Astillero Río Santiago, hizo un repaso por la historia en la que muchos de los dirigentes presentes comenzaron a reunirse y a militar por un movimiento sindical y político más democrático, en el que se enfrentara la implementación de políticas neoliberales y en el que los derechos de las y los trabajadores sean la prioridad.

 

También analizó la coyuntura actual: “Aún estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia y, sobre todo de las politicas que implementó el macrismo. Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero vamos a trabajar para fortalecer un modelo productivo con valor agregado, en el que la industria y las empresas públicas tengan un rol central”, sostuvo.

 

Por otro lado, en relación a la reunión que días atrás mantuvo la Mesa Nacional de la CTA con la participación de dirigentes de la FeTIA con Alberto Fernández en Casa Rosada, señaló: “Tal como hablamos hace pocos días con el Presidente, vamos a seguir trabajando para que las y los trabajadores tengan participación en las ganancias y que el crecimiento no se lo queden unos pocos sino que sea para el beneficio de toda la sociedad”.

 

 

Desde Corrientes, José Correa, secretario Adjunto de la FeTIA participó a través de un video en el encuentro. En el material que envió, destacó la participación de la compañera María Magdalena Mondolo, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salto Grande (Si.A.Tra.Sa.G) en el Comité Ejecutivo de IndustriAll en representación de la Federación y aseguró que es necesario que “como trabajadores organizados formemos parte de la reconstrucción nacional y que, especialmente, a partir de la organización y de la implementación de iniciativas propias se puedan resolver cada una de las situaciones que se plantean”.

 

Marcelo Mena, secretario adjunto de la FeTIA y secretario general de ASIJEMIN destacó el respaldo que el gremio recibió desde la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, Servicios y Afines a pocos años de haberse constituido como organización gremial y ante un escenario complejo en el que habían despedido a varios trabajadores. También dio cuenta del proceso electoral reciente en el que fueron reelectos y de los desafío futuros. “Tenemos una experiencia sindical muy joven. Estamos muy agradecidos de poder participar y ser parte de la FeTIA. Cuenten con nosotros que vamos a trabajar para que la FeTIA sea una herramienta de transformación”.

 

Jorge Ferraresi acercó al encuentro el saludo del Presidente de la Nación y expresó: “Nosotros tenemos que generar la fortaleza del gobierno popular y éste va a tomar el camino de la política para resolver las cuestiones que necesita el campo popular. Para eso es fundamental la organización en la unidad del movimiento obrero, de la unidad de los espacios políticos que más allá de las diferencias que puedan haber, que son pequeñas sabemos que la gran diferencia, gigante, la tenemos con respecto al neoliberalismo. Compañeros, a construir esa unidad, una unidad de fortaleza,  de apuntalamiento al gobierno nacional, y a crear las condiciones para darle continuidad a un gobierno que tiene que dar las soluciones que todos necesitamos: cuestiones estructurales de trabajadores y trabajadoras,  en el tema salario, la creación trabajo para desocupados y desocupadas y para fortalecer  la industria nacional, generar la oportunidad de nuevos desarrollos productivos que nos permitan tener un crecimiento económico”.

 

Mario Secco, que recordó sus inicios en la CGT, señaló que con los presentes lo unió “la Marcha Federal, el Argentino, la Marcha de los Jueves. Combatimos y trabamos y le pusimos cuerpo a las ideas durante muchos años a pesar que proveníamos de diferentes organizaciones, pero queríamos los mismos derechos para los trabajadores. Y de ahí pude hacer una amistad muy grande con muchísimos compañeros y compañeras”. Y agregó: “Nos une todo eso y en estos tiempos son otros los desafíos que tenemos. Hay una oposición que maneja el Poder Judicial, los medios de comunicación,  maneja el poder económico. Nos atacan de todos lados y se necesita mucha fortaleza para contrarrestar eso y conservamos lo que logramos. Porque más allá de todo el poderío que tienen los echamos en cuatro años y hay que cuidar mucho lo que tenemos”.

 

Por su parte, el secretario General de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, envió un saludo al encuentro a través de un video en el que sostuvo: “En nombre del Consejo Directivo Nacional de nuestra central les envío un saludo fraternal a las compañeras y compañeros que hoy están en este brindis de fin de año, después de una intensa tarea por parte de la FeTIA y por parte de Pedro Waseijko, el compañero que desde hace tantos años tiene a sus manos la responsabilidad de conducir esta organización que sin lugar a dudas representa un avance importante para nuestra central. Hace poquito recordábamos el rechazo al ALCA en un acto en Avellaneda con Ferraresi y hace pocos días con Lula y Mujica revivimos esa mística en la Plaza de Mayo nada más ni nada menos más organización popular, mayores luchas, mayor construcción de organización de la clase trabajadora, ese sigue siendo nuestro compromiso. Abrazo enorme y lo felicito por los avances que a pesar de todo vamos teniendo”.

 

Ariel Basteiro, secretario de Relaciones Internacionales de la FeTIA y embajador en Bolivia sostuvo: ”Desde la CTA y desde la FETIA tenemos claro que seguimos trabajando por el bienestar y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Profundicemos nuestra organización porque los períodos que se avecinan van a seguir siendo complicados y por eso, ante todo, es fundamental la organización, y la posibilidad que mancomunadamente podamos generar condiciones para defendernos de los avances patronales”. Y agregó: “Tengan plena seguridad que trabajo todos los días de manera enérgica y constante para profundizar los lazos de amistad y de solidaridad con todos los pueblos hermanos de Latinoamérica y fundamentalmente aquí con Bolivia en la construcción de la Patria Grande por la cual todos trabajamos por la cual todos queremos y por la cual todos luchamos hace muchos años”.

 

Edgardo Llano también valoró la historia de quienes integran la FeTIA, una historia de lucha contra las políticas neoliberales y de organización sindical y destacó que después de casi dos años atravesados por la pandemia  la situación actual con la mayoría de la población vacunada “nos permite pensar en un futuro con esperanza, con la posibilidad de derrotar esta pandemia para poder sí focalizar la lucha de la defensa del trabajo argentino, la defensa del trabajo mundial, sobre todo, teniendo en cuenta el avance que han tenido las empresas en el mundo globalizadas aprovechándose de la pandemia para tratar de precarizar las condiciones de trabajo de muchos de los trabajadores en el mundo, los miles y millones que se han perdido de puestos de trabajo”. En ese contexto destacó los logros que mantuvieron en las negociaciones gremiales para mantener los puestos de trabajo en el contexto de la pandemia y las políticas implementadas desde el gobierno nacional para cuidar el empleo. También destacó el rol de Wasiejko en el Astillero Río Santiago y la decisión del gobierno provincial de invertir en la industria naval. Hoy hay decisión política para cambiar lo que fue el Astillero durante el macrismo, donde iban todos los trabajadores pero no había producción. Esto es lo que tenemos que festejar”, aseguró.

 

A través de otro video, Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA también envió su saludo y deseó “que comencemos un año mejor sabiendo que va a depender de nosotras y de nosotros, y que nadie nos va a regalar nada. El otro día Pepe Mujica dijo en una frase una síntesis tremenda: cuidemos lo que tenemos, que visto desde una perspectiva latinoamericana es mucho, pero ese cuidado de lo que tenemos dijo, debe ser compartido”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.