El SOEPU en el 2° encuentro del sector químico de América Latina

Bajo las consignas históricas de los trabajadores afiliados a la Red Global IndustriALL, químicos, petroquímicos y farmacéuticos de cinco países de la región se reunieron en Montevideo los días 28 y 29 de julio en lo que fue la segunda reunión en el proceso de conformar una red de trabajadores del sector.

Los compañeros Gustavo Trezzi y Eric Ingledew del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOOEPU) de San Lorenzo, participaron representando a nuestro país y a la FeTIA en este esfuerzo que la Red Global de IndustriALL está haciendo desde hace un par de años de conformar redes sectoriales en la región y el mundo.
Los representantes de IndustriALL, Kemal Özkan – secretario general adjunto-, Jorge Almeida –secretario regional- y Marino Vani –secretario regional adjunto- brindaron un panorama sobre la actual situación del sector a nivel mundial y dieron paso a los representantes sindicales de cada sindicato para hablar sobre la región. Kemal confirmó que el sector viene en constante crecimiento por la demanda y por la buena rentabilidad que brinda y enfatizó en la necesidad de contar con desarrollo de energía y materias primas derivadas del petróleo y el gas para la sustentabilidad de la industria y la creación de empleos.
Además de Argentina, participaron representantes –hombres y mujeres-, de los sindicatos de Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, que comenzaron por compartir el enorme desafío que nos significa la crisis económica mundial así como el avance de la derecha conservadora, particularmente en nuestra región, que ataca los procesos democráticos y busca profundizar el trabajo precario.
“El diagnóstico y el intercambio de información coincidió en lo negativo de los gobiernos neoliberales y las quitas que sufren los derechos fundamentales cuando se prioriza la concentración del capital frente al diálogo social que reclama por derechos largamente postergados”, aseguró para esta nota Eric Ingledew.
“Es común en la región ver vacíos y/o incumplimientos en la legislación laboral acordes con las recomendaciones de la OIT, las tercerizaciones y la precarización del empleo, la falta de aportes jubilatorios, así como salarios insuficientes, la falta de contratos colectivos y lo que es también muy grave: la escasa cobertura de planes de salud así como la de controles en seguridad, higiene y salud laboral” complementa Gustavo Trezzi.
Los participantes debatieron además la necesidad de fomentar la sindicalización en el sector, combatir la precarización y fortalecer la solidaridad frente a la situación conflictiva que se atraviesa.
El encuentro luego se centró en el desarrollo de la Red y en el seguimiento del Plan de Acción, fomentando nuevas incorporaciones. La importancia de la Red para facilitar el intercambio y fortalecer las relaciones laborales e industriales. Entre los objetivos comunes que nos fijamos en la agenda de este encuentro –dice Eric- “se establecieron el análisis de los impactos al medio ambiente de este tipo de industrias y las consecuencias de la cuarta revolución industrial (automatización, robotización y digitalización) como característica de los procesos de producción que implenta el capital concentrado ante la falta de generación de puestos de trabajo que trae como resultado”.
Como corolario del encuentro se firmó documentos de apoyo al Proceso de Paz en Colombia y en rechazo al golpe institucional en Brasil contra el gobierno del PT.

Para leer más sobre esta nota:
http://www.industriall-union.org/es/quimicos-de-latinoamerica-priorizan-fortalecer-redes-y-fomentar-el-dialogo-social?ct=t(Los_titulares_IndustriALL_

{phocagallery view=category|categoryid=58|limitstart=0|limitcount=0}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *