Reunión Regional del Sector Papel y Celulosa

Los trabajadores del sector trabajan para crear una red regional

Con participación de las federaciones de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Argentina representada en esta ocasión por los compañeros de FeTIA , Lorenzo Barrientos y Mario Müller, se llevó a cabo en Montevideo Uruguay, los pasados 26 y 27 de Julio, la Reunión Regional del Sector Papel y Celulosa afiliados a IndustriALL Global Union.

El objetivo fue intercambiar experiencias y realidades sobre el sector y relacionarlo a su vez con el actual estado de la situación económica y política en el resto de Latinoamérica y a nivel mundial.
”Desarrollamos ésta reunión en un momento muy importante para la región. Tenemos un mundo en crisis y un movimiento sindical que está luchando para atenuar sus efectos. El capital y muchos gobiernos pretenden bajar los derechos de los trabajadores para solucionar los efectos de la crisis” explicó el secretario regional de IndustriALL Jorge Almeida en la apertura del encuentro.
Luego de la apertura y bienvenida por parte de Almeida, del anfitrión y presidente de FOPCU Uruguay, Julio Burgueno y del Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union Kemal Ozkanm, se entró de lleno a la actividad con un informe a cargo de éste último y de Tom Grinter también de IndustriALL Global Union, sobre la situación de la industria del papel y celulosa a nivel mundial.
Esta intervención dio el marco general para los informes por país que fueron dando sus representantes. Los compañeros de FOPCU Uruguay, hicieron una reseña histórica de la evolución del sector en el país, con datos de crecimiento del empleo, horas trabajadas, crecimiento de la produccion del rubro la cual se multiplicó por 20 en estos 9 años, crecimiento de las exportaciones de celulosa (las cuales pasaron de ser inexistentes en el 2007 a más de 1200 millones de dólares a fines de 2015), mapeo de empresas intervinientes en el sector, evolucion del salario real, como asi tambien las perspectivas para el sector en donde se destaca la intencion de la empresa UPM de instalar una nueva planta de produccion de pulpa de celulosa en en el pais, para lo cual habrá que discutir las condiciones de la misma.
Por parte de Colombia. el compañero Arturo Cajamarca de SINTRACARCOL explicó la difícil situación que viven los dirigentes sindicales en general y en particular los de la empresa SMURFIT KAPPA, así como en lo que respecta a trabajadores contratados a plazo fijo expuestos a una gran vulnerabilidad; ante estos problemas remarcó que es fundamental el trabajo en Redes Sindicales del sector en lo que hace a difusión y colaboración en los conflictos.
Los compañeros de Brasil informaron con preocupación la dificil situación política que atravieza el país, en la cual el actual gobierno provisional e ilegítimo pretende llevar adelante una Reforma Laboral impulsando una flexibilizacion que acarreará pérdida de conquistas para los trabajadores como ser aumento en la carga horaria semanal . Sin embargo en lo que hace a la industria sector no ha sufrido cambios negativos manteniéndose firme, coincidieron también en seguir fortaleciendo la red sindical para intercambio de informacion sobre acuerdos salariales, costos de producción por pais y conflictos.
Por su parte los compañeros de Chile brindaron un informe por empresa y recordaron que siguen trabajando en el fortalecimiento de las redes por empresas, como así también en la afiliación de trabajadores del sector la cual ascendió a 14%, reconociendo que aún es muy baja. Expresaron que uno de los principales obstáculos es la legislacion laboral existente.
Los compañeros de Argentina informaron que cerraron recientemente el acuerdo salarial correspondiente a este año, sin embargo el compañero Lorenzo Barrientos remarcó que siguen trabajando en agrandar la red de sindicatos del rubro que actualmente se encuentran fuera de la Federacion del Papel de Argentina y con el objetivo de que se incorporen a la FeTIA. Mario Müller por su parte expresó que el actual contexto político del país es agoviante para los trabajadores, ya que las medidas que está llevando a cabo el nuevo gobierno de MACRI -como ser la apertura indiscriminada de importaciones, quita de retenciones a los agroexportadores, a la minería y también a empresas del rubro celulosa, sumada a una suba sideral de todos los servicios públicos y una inflación de más del 40%-, trajo como consecuencia el cierre de una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas, con innumerables pérdidas de puestos de trabajo, reducción de cargas horarias y suspensiones en algunos casos. Como contrapartida mencionó que el rubro Celulosa y Papel no ha sufrido cambios negativos, aunque afirmó que la mayoría de los acuerdos salariales de este año perderán en relación a la inflación.
En la segunda jornada se realizó un amplio intercambio y debate sobre estrategias frente a los problemas comunes, campañas, conflictos y solidaridad en el sector, y se trazó el Plan de Acción a futuro, el cual se debatió entre todas las organizaciones.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Jorge Almeida y Kemal Ozkan, secretario Regional y Secretario General Adjunto respectivamente de IndustriALL Global Union y se sintetizan en el compromiso de seguir trabajando en la unidad y organización, en la consolidación del trabajo en red que ayude a fortalecer la organización de los trabajadores y la industria en la región.
Más sobre este encuentro en:
http://www.industriall-union.org/es/sector-regional-del-papel-y-celulosa-busca-conformar-una-federacion

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *