EMPRESAS NO ASUMEN SU RESPONSABILIDAD DE PRESERVAR LA SALUD DE LXS TRABAJADORES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA.

Desde distintos sectores, ya sea de servicios como de la industria, las denuncias de lxs trabajadores sobre la indiferencia y desidia de los empleadores frente al riesgo de contagio del COVID-19 en los lugares de trabajo son alarmantes y requieren la intervención de las autoridades del Trabajo, Sanitarias y/o de la justicia.

 

Son innumerables las denuncias, tal vez la más grave sea la de los trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy, cuyas condiciones laborales inhumanas no se logran cambiar pese a la perseverante lucha de sus trabajadores; tal es el poder de Blaquier y sus herederos con el amparo de los sucesivos gobiernos provinciales. En la actualidad está clara la complicidad entre la empresa y el gobierno de Gerardo Morales que deja librada a la suerte la vida de todo un pueblo.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) viene denunciando desde hace tiempo “que aún en cuarentena, la empresa Ledesma no destinó ni un centavo de sus ganancias a preservar la vida de sus trabajadores ni la de sus familias”.  El gremio se vio obligado a hacer un paro de 24 horas el lunes 3 como medida de protesta, luego de que murieran cuatro obreros (uno más ayer miércoles) y al menos tres de sus familiares, por Covid-19. El SOEAIL viene denunciando las pésimas condiciones de trabajo en el ingenio, agravadas ahora por la pandemia, ante la falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene. Los compañeros se contagiaron precisamente trabajando sin condiciones de seguridad ni prevención.

La conducción del sindicato reclama la realización masiva de testeos a las y los trabajadores, cambios en el departamento de medicina laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y evolución de los trabajadores, la eliminación de sanciones ilegales, el control estricto de los protocolos, el licenciamiento de mayores de 60 años y el respeto del salario de todas y todos.

El gremio reivindicó la denuncia en la Justicia de que la empresa Ledesma es un foco de contagio, e indicaron que hasta ahora se reportaron 128 casos de coronavirus positivos.

Lo mismo estaría pasando en la actividad de la minera Héxar, siempre con la complicidad del gobierno provincial.

COMERCIO

Los empleados de Coto, vienen con una serie de protestas en las que denuncian la falta de cuidados por parte de la empresa. Según el portal de noticias El Motor Económico, en las últimas horas se replicó el pedido de ayuda,” desesperado”, de los trabajadores de la sucursal 80 de Coto, ubicada en French y Pueyrredón en capital. Allí ya se detectaron 3 casos confirmados de Covid19 y se esperan resultados de nuevos análisis. Pero “la firma se niega a aplicar el protocolo y mantiene abierta la sucursal”. De hecho la mayoría de las firmas retiraron los repositores externos para protegerlos de posibles contagios, ante la gravedad de la situación, pero la sucursal sigue funcionando.

Por otro lado, Infogremiales, informa hoy que la cadena de supermercados Carrefour comunicó ayer que el número de trabajadores de sus tiendas que dieron positivo de Covid-19 en las últimas 24 horas ascendían a 19. La cifra es la más alta hasta ahora informada, si bien alcanza a todo el país, se sabe la mayor concentración de casos se da en CABA.

Hoy habrá una audiencia pública en la legislatura porteña en la que diversas agrupaciones le harán un pedido de informe al ejecutivo porteño. Allí le reclamarán a Horacio Rodríguez Larreta que «Informe cuantos casos positivos en COVID 19 se han detectado entre trabajadores de los supermercados de esta ciudad indicando la empresa (Coto, Carrefour, Disco, Jumbo, Easy, DIA, VEA y otras) y el número de sucursal», entre otros ítems.

Esta situación por supuesto se extiende al AMBA y a todo el país. Nuestro compañero Gustavo Fernández, ex delegado de MaKro Avellaneda, secretario gremial de CTA Lanús y sec. Adjunto de la FeTIA Zona Sur viene resistiendo y reclamando en su lugar de trabajo (donde el Sindicato de Comercio no llama a elecciones para impedir su reelección) que la firma cumpla con los protocolos.

Fernández nos informa que el comercio de telas y cortinas “Textil Cristina” de Remedios de Escalada, Lanús, habría dos casos de Covid-19 positivo. Ante esta situación la empresa se estaría negando a cerrar el local para su desinfección y mandar a los trabajadores a su domicilio para cumplir el aislamiento preventivo que dispone el gobierno nacional. No solo eso, la empresa despide a una compañera, por reclamar que se cumpla con el protocolo anti covid-19!

FATE

Los compañeros de la Lista VIOLETA de Fate denuncian más de 50 casos positivos de COVID-19 en esa fábrica y anuncian que continuarán con los reclamos por medidas preventivas.

Marcelo Gallardo, delegado en la fábrica de neumáticos de San Fernando, prov. de Buenos Aires y Secretario General de la Regional Zona Norte de la FeTIA, denuncia en un comunicado del día 4: “En el día de hoy y ante la confirmación de 50 casos COVID-19 en Fate desde el arranque de la pandemia y ante el dato de estar operando con apenas 900 operarios de una dotación de más de 1400, desde la Lista VIOLETA nos presentamos en la oficina de personal para solicitar a la empresa un cese de actividades productivas por un plazo mínimo de 15 días con goce de haberes”. La empresa respondió que descartan por ahora esa medida… porque pese al del refuerzo de las medidas preventivas, los contagios no sólo se estarían produciendo dentro del establecimiento. Por el contrario, afirma el comunicado, “el número de contagios y la frecuencia de los últimos días, habla claramente de un alto nivel de circulación del virus dentro de planta y que una pausa en las actividades alejaría por un tiempo a los trabajadores del principal FOCO de CONTAGIO al que estamos expuestos y favorecería la recuperación de quienes están enfermos y quienes están aislados por contacto estrecho… Los compañeros dejaron la propuesta planteada y se comprometen a continuar con este reclamo y el de la constitución del Comité Mixto de Seguridad e Higiene, un viejo logro de la Violeta del SUTNA y que se solo se conformó y funciona en la Planta de Bridgestone, en Llavallol.

Segundo caso positivo de Covid-19 en Linde (ex Praxair) Pacheco

En este caso resaltamos los beneficios de “las buenas prácticas”, que son siempre impuestas por los trabajadores a las empresas. El comunicado de la Comisión Interna Química Linde (ex Praxair), de Pacheco, el viernes activó el protocolo al encontrarse con un compañero con síntomas de pérdida de gusto y olfato.

Al ser sospechoso, se lo envió a su casa y se acordó con la empresa la realización del hisopado, la desinfección de la planta y el aislamiento preventivo sin asistencia al trabajo de los contactos estrechos (todo el turno mañana) hasta tener los resultados de análisis. Al confirmarse ayer el resultado positivo de Covid-19, todo el turno mañana (contacto estrecho) mantiene el aislamiento por 14 días según protocolo nacional sin asistencia al trabajo.

La CI cierra el comunicado informando que “el compañero se encuentra bien y evolucionando junto a su esposa también contagiada. La salud de las y los trabajadores la cuidamos las y los trabajadores!”.

Estos son apenas algunos hechos -que no son aislados- que muestran la irresponsabilidad y desprecio por la vida de lxs trabajadores de algunos sectores del empresariado frente a la pandemia y que reafirma una vez más que solo la intervención organizada de lxs trabajadores puede hacer valer su derecho a la salud en el lugar de trabajo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *