Con la presencia de Secretarixs Generales de todo el país, y las participaciones del presidente Alberto Fernández y el embajador de Argentina en México y ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, se desarrolló esta mañana el Plenario Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs, actividad enmarcada en la discusión de un programa económico, social, legislativo y sindical, diagramado por la central obrera como salida de la crisis provocada por la pandemia y las políticas neoliberales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro fue transmitido a través de las redes sociales de la Central y tuvo en la apertura las palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández y de nuestro Secretario General Hugo Yasky. “Tenemos que reescribir la hoja de la economía en un gran acuerdo donde todos seamos partícipes y donde todos ganemos; no donde unos ganen y otros pierdan”, expresó Alberto en alusión a la imprescindible participación de los sectores de la economía popular. “Es un tiempo donde a las decisiones hay que construirlas, no imponerlas. Y para construirlas hace falta que todos tengamos voz, voto y participación en el escenario”, agregó.

El Presidente se refirió, a su vez, a la importancia de la Central como protagonista en la construcción de una sociedad y un país integrado, sin desigualdades, con preservación de fuentes de trabajo, donde la Educación y el trabajo del Estado tengan un rol primordial. En ese sentido, convocó a lograr una unidad de lxs que trabajan, “porque se harán más fuertes quienes trabajan”, y evitar caer en divisiones: “Cuando nos convencieron de que no podíamos convivir, ganó Macri. Si la coyuntura nos divide, ya habrá tiempo de juntarnos pero que no nos hagan equivocar, que no nos enfrenten. Tenemos que estar más unidos que nunca”, señaló y subrayó: “Acá tienen un compañero que ocasionalmente ejerce la presidencia pero que no deja de ser un compañero”.

Por su parte, Hugo Yasky manifestó: “Estamos viviendo la pandemia en el continente más desigual, pero con un gobierno que surgió de la unidad, de la resistencia de la lucha de nuestros pueblos y por eso es un gobierno distinto, que es capaz de convocar a los trabajadores”, para dialogar y encontrar una salida frente a crisis agravada por el COVID-19.

“La escena que hay hoy en la Argentina no existe en otros países de América Latina. Y eso lo reivindicamos y no solamente nosotros. Lo reconoce la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que dijo en más de una oportunidad ‘en la Argentina hay un presidente que está convocando y dialogando con los trabajadores para salir de la pandemia sin que esto signifique hambre y miseria para su pueblo’. Y la Confederación Sindical Internacional (CSI), que dijo: ‘Apoyamos al gobierno de Argentina en la discusión con los acreedores externos. Apoyamos el punto de partida de los negociadores del gobierno que es no aceptar nada que signifique más ajuste, más padecimiento’”, detalló Yasky y anunció un encuentro virtual, el viernes 31 a las 11:30, donde participarán Sharon Barrow, presidenta de la CSI, junto con el presidente Alberto Fernández.

Para despedirse, el primer mandatario retomó las palabras de Yasky y remarcó: “Ustedes no necesitan venir a tocar el timbre. Ustedes son parte de nuestra historia” e insistió: “Que no nos confundan, que no nos dividan, que no nos separen”.

A la par, Yasky subrayó la necesidad de resguardar la unidad no solamente del Frente de Todxs sino afianzar “un frente multisectorial que exprese distintos intereses, pero, al mismo tiempo, objetivos en común”. “Tenemos que ser capaces de encontrar los caminos que permitan, construyendo alianza con otros sectores del movimiento obrero, con los movimientos sociales, con los sectores del empresariado de pequeñas y medianas empresas, trabajadores rurales, cooperativas, empresas recuperadas, construir alianzas para que desde la tracción social haya la posibilidad de conformar esa fuerza que necesita el gobierno de Alberto Fernández para la pulseada que va a venir cuando se discutan las medidas para enfrentar esto”, argumentó el titular de la CTA en alusión a la crisis mundial provocada por la pandemia.

Yasky se refirió, entre otras medidas, a la necesidad de concretar un gravamen por única vez a las grandes fortunas, de cara a la discusión de una reforma progresiva del sistema tributario. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de construir en el Congreso las alianzas necesarias para poder concretar la votación del proyecto de Ley de Impuesto a las grandes fortunas, que fue una iniciativa de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, impulsada a su vez por la CTA.

Con la participación de más de 2200 asistentes a través de diferentes cuentas de Facebook y 19 páginas web de todo el país, también dirigieron unas palabras a lxs presentes la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA, Yamile Socolovsky; el secretario general de SUTEBA, CTA provincia de Buenos Aires y Relaciones Internacionales de la CTA Roberto Baradel; el secretario general de la AGTSyP-Subtes y Salud Laboral de la CTA, Beto Pianelli; la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de la FeTIA, Pedro Wasiejko; el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo; el secretario de Juventud, Matías Zalduendo, y el secretario de Derechos Humanos, Victorio Paulon.

El cierre estuvo a cargo del ex legislador porteño y ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada quien se refirió a la “triple crisis” que atraviesa nuestro país: “la social, luego de cuatro años perversos que tuvimos y también por cuestiones estructurales, la de la deuda y la sanitaria”. Afirmó que la pandemia dejó al descubierto la “tremenda desigualdad” y que va a ser necesario adoptar medidas para fortalecer a los sectores populares.

En ese sentido, Tomada celebró el programa de recuperación propuesto por la CTA y remarcó la necesidad de la participación de les trabajadores en las utilidades: “La revalorización del trabajo y los trabajadores tiene que tener como desenlace el reconocimiento de una mayor participación de los trabajadores en la economía de nuestro país. Y la participación que se han ganado los trabajadores y sus organizaciones tiene que ser una de las salidas de la pandemia. Cuando hablo de la participación hablo de la participación en el Consejo Económico Social, en el establecimiento, pasando por todas; la formación profesional, Comités mixtos de salud y seguridad, en la organización del trabajo y en la introducción de nuevas tecnologías. Para sentirse parte, hay que participar. Hay que abrir mayores canales a la participación. Eso va a garantizar el compromiso de los trabajadores en esta nueva etapa que viene”.

Resoluciones Plenario Nacional de Secretarixs Generalxs CTA

La realidad del mundo y, en particular, la de América Latina que es la región más castigada por la pandemia, nos pone frente a una crisis económica de dimensiones nunca antes conocida.

En la Argentina esto se agrava por la crisis preexistente tras cuatro años de gobierno macrista que destruyeron cientos de miles de empleos y golpearon, particularmente, al sector industrial y a las pymes.

Desempleo, pobreza, hambre y una desmesurada deuda externa fue lo que había encontrado el gobierno del recién asumido Alberto Fernández, cuando el coronavirus empezó a ser una presencia amenazadora también en nuestro país.

Ahora hay que salir de un cráter todavía más profundo. La lógica del poder fáctico será que la crisis la paguen otra vez los trabajadores y los sectores populares. El pueblo argentino, a diferencia de la mayor parte de América Latina donde gobierna la derecha neoliberal, tiene una posibilidad distinta.

El presidente Alberto Fernández expresó claramente la determinación de no pagar la deuda externa sometiendo otra vez al pueblo a la penuria de los planes de ajuste. Ha repetido una y otra vez la determinación de no soltarle la mano a nadie.

Por eso tenemos que ser capaces de salir de esta crisis, sancionando leyes y tomando medidas que nos permitan aprovechar los recursos de nuestro país y el valor de su gente para ser capaces de reconstruir el tejido social y la trama productiva a lo largo de todo el territorio nacional.

Esto nos pone frente al desafío de unir y movilizar a los distintos sectores y expresiones de nuestro pueblo que estén dispuestos a avanzar hacia una sociedad en la que el trabajo, la producción y una justa distribución de la riqueza sean el camino para superar esta crisis.

Para el logro de ese objetivo, el Plenario Nacional de la CTA de los Trabajadores propone:

● Ratificar la voluntad de participar en el Consejo Económico y Social al que el gobierno nacional está convocando. En concordancia con esto, impulsar la constitución de espacios análogos en aquellas provincias en las que existan las condiciones. Volver a línea automática
● Promover la constitución de una Multisectorial Nacional por la Producción y el Trabajo que nos permita articular un amplio espacio del que participemos las centrales Sindicales, CGT- CTA, las representaciones de las pequeñas y medianas empresas, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativista, las organizaciones de empresas recuperadas y otros. Volver a línea automática
● Ampliar y articular, desde los movimientos sociales de la CTA, la respuesta a la emergencia alimentaria y social. Volver a línea automática
● Respaldar las propuestas formuladas por las autoridades argentinas a los acreedores en la renegociación de la deuda externa. Como dijo el presidente «no se puede pagar con el sacrificio del pueblo».

En el terreno legislativo, proponemos:

● Avanzar con la sanción de un gravamen extraordinario las grandes fortunas personales, que sea el punto de partida hacia una reforma del sistema tributario para que paguen más los que más tienen. Volver a línea automática
● Apoyar la aprobación de la Ley de Teletrabajo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.Volver a línea automática
● Promover las siguientes normas legales: Volver a línea automática
Ley de trabajadores de servicio de reparto a través de plataformas.Volver a línea automática
Ley de constitución de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.Volver a línea automática
Ley de reducción de la Jornada Laboral.Volver a línea automática
Ley para la prevenir, sancionar y erradicar la violencia por razones de género contra las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral. Volver a línea automática
Ley para sancionar la violencia contra las mujeres en el contexto laboral. Volver a línea automática
Ley para garantizar el acceso a internet como un derecho ciudadano y de creación de un PLAN DE CONECTIVIDAD para que el ejercicio de este derecho sea posible en todo el territorio nacional. Volver a línea automática
Ley de reforma de las entidades financieras con el objeto de regular la actividad y las tasas de interés en función del desarrollo industrial. Volver a línea automática
Ley de participación de los trabajadores en las utilidades del sector empresario, incorporando el antecedente del convenio del SUTNA con Bridgestone.

En el área económico y social, proponemos:

● Extensión de la prohibición de despidos hasta fin de año. Volver a línea automática
● Convertir la IFE en una renta Nacional ciudadana.Volver a línea automática
● Apoyar las políticas crediticias y toda aquella medida que tienda a favorecer a las pymes y a la producción nacional.Volver a línea automática
● Respaldar las políticas de control del sector financiero para terminar con la fuga de capitales y las prácticas recurrentes de manipulación de precios de transferencia de los grupos económicos locales y el capital extranjero. Volver a línea automática
● Reclamar una acción de las autoridades públicas a lo largo de toda la cadena de valor para impedir el aumento abusivo de los precios de los alimentos y de las tarifas energéticas. Volver a línea automática
● Aumentar las alícuotas de los impuestos sobre los activos en el exterior, fundamentalmente en las escalas de grandes contribuyentes. Volver a línea automática
● Avanzar en el proceso de industrialización de la economía argentina a partir de la producción estatal de bienes

 

(Fuente: CTA)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *