El Centro de Investigación y formación de la República Argentina CIFRA / CTA T nos hicieron llegar un resumen de los datos publicados hoy por el INDEC sobre el mercado de trabajo. Este dato supera por primera vez en 13 años los dos dígitos. Pero la desocupación es aún más alarmante entre los jóvenes: el 23,1% entre las mujeres de 14 a 29 años y 18,5% en los varones de esas mismas edades.

Este resumen va en el archivo adjunto con un gráfico que muestra la trayectoria de la desocupación desde 2003.

  • En el primer trimestre la tasa de desocupación alcanzó el 10,1%, superando por primera vez en 13 años los dos dígitos. En efecto, desde 2006 no se habían registrado tasas de desocupación superiores a 10%.
  • Esta tasa implica una suba de un punto porcentual respecto al nivel del mismo trimestre de 2018, cuando había sido de 9,1%.
  • Si se hacen proyecciones a nivel nacional, este aumento implica que en el plazo de un año el número de desocupados se incrementó en 241.500, alcanzando a 2,1 millones de personas.
  • El aumento en la desocupación se explica fundamentalmente por el aumento en la tasa de actividad, que pasó de 46,7% a 47,0% sobre la población. Llamativamente, la encuesta no mostró una disminución en la tasa de empleo, que pasó de 42,4% a 42,3%, cuando es sabido que en este período se observó un fuerte descenso en el nivel de actividad económica (-5,8%) y en el empleo registrado (-2,0%).
  • También la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran trabajar más horas)sufrió un fuerte incremento. El aumento de 9,8% a 11,8% sobre la población económicamente activa implica que a nivel nacional el número de subocupados aumentó en 454.000.
  • Cuando se diferencia el comportamiento de varones y mujeres se advierte que el aumento en la tasa de actividad tuvo que ver con una mayor participación en el mercado laboral de las mujeres –presumiblemente para complementar los alicaídos ingresos de los hogares- y que entre los varones sí existió una significativa contracción de la tasa de empleo.
  • Las tasas de desocupación que más se elevaron son las de los jóvenes, alcanzando valores muy altos: 23,1% para las mujeres de 14 a 29 años, 18,5% para los varones de esas mismas edades.
  • 13 de los aglomerados relevados por EPH tienen tasas de desocupación superiores a dos dígitos. Los de mayores tasas de desocupación son: Usuahia-Río Grande (13,0%), Rawson-Trelew (12,3%), Gran Rosario (11,7%), Jujuy-Palpalá (11,4%), Gran Córdoba (11,3%); Gran La Plata (10,8%). También el Gran Buenos Aires con  una tasa de 11,1% en todo el GBA y 12,3% en el conurbano bonaerense, excluyendo a la C.A.B.A.
  • Finalmente, es destacable que el peso de los asalariados no registrados (precarios) sobre el total de asalariados se ubicó en el 35,0%, lo que muestra que continúa el proceso de empeoramiento de la calidad del empleo, además de la pérdida de ingresos. Un año atrás esa proporción había sido de 33,9%.

Ver informe completo haciendo clic aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *