Este viernes terminó el curso de capacitación en salud laboral

Este viernes 23 se dio el cierre, en la sede de la FeTIA, al curso de capacitación en Salud Laboral, Formación de Formadores, que a lo largo de tres años llevó adelante el CEFS con la colaboración de la DGB Bildungswerk.

El cierre se dio luego de que los compañeros participaran activamente del “1er Seminario Internacional de Salud Trabajo y Participación de los Trabajadores” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, convocado por gremios de la CTA y de la CGT, con el auspicio de la OIT y FLACSO.

Este Primer Seminario se dio en el marco del II Congreso Internacional Salud Laboral: Aspectos Sociales de la Prevención, que concretó sus jornadas en Mar del Plata días antes. Esto permitió una alta y calificada participación internacional de cuyos saberes y experiencia nuestros compañeros se pudieron nutrir. Profesionales como el Dr. David Cobos, IBERPSOC – Sevilla, España; Dr. Laurent Vogel, investigador en la Unidad de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral del Instituto Sindical Europeo, Bélgica; Lic. Rafael Torrente de España y los latinoamericanos Dr. Jairo Luna, Universidad Nacional de Colombia; Wiston Zamora de Nicaragua; Ligia Sánchez de la Universidad de Carabobo, Venezuela; Dra. Estela Ospina de Perú y Dr. Fernando Tomasina de la Facultad de Medicina de Uruguay. Todos ellos a la par de los argentinos Dr. Carlos Rodríguez, consultor de la OIT; Dr. Jorge Kohen, Universidad de Rosario; Dr. Julio Neffa del CEIL-CONICET y la Dra. Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, alma y coordinadora de este seminario junto a tantos compañeros y compañeras de las secretarías de salud laboral de los diversos sindicatos de la CTA, del equipo jurídico así como investigadores de FLACSO. Este cuadro se completa con nuestros compañeros de la Mesa Ejecutiva -encabezados por Hugo Yasky quien abrió el encuentro-, y participaron de las conferencias y Mesas simultáneas que cerraron el seminario.

Nuestros compañeros, que concluían esta etapa de su formación, se repartieron en casi todos los talleres donde tuvieron un protagonismo importante como en el de Medio Ambiente y Salud que participaron Darío Klein del SOEP (papeleros) y Eric Ingledew del SOEPU (petroquímicos); en el de Árbol de Causas donde Samuel Olivera (ASIJEMIN) fue el expositor. También en los talleres de Riesgo Químico, Género y Trabajo y en el de Ergonomía participativa hubo presencia de FeTIA.

Luego de finalizada la actividad en Sociales, vino el balance y evaluación en la FeTIA, donde Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la FeTIA dio el cierre político necesario y esperado. Además de manifestar el compromiso de continuar con la actividad de capacitación el próximo año, se explayó sobre la situación del país y de la FeTIA en este marco de ajustes y despidos. Pedro delineó un camino, tanto para la FeTIA y CTA como para la lucha en general que requiere el compromiso de todos.

Pero no terminamos ahí. Luego del almuerzo, vino la evaluación. Eduardo Menajovsky como Presidente del CEFS, Norma Díaz como Coordinadora del Proyecto de Capacitación y Marisel Zas también del equipo del CEFS, invitaron a los compañeros a hacer su evaluación de este proceso y fue tal vez, el momento más emotivo, al menos para los integrantes del CEFS, porque los compañeros se manifestaron no solamente muy satisfechos por lo hecho sino que trajeron sus propias propuestas de continuidad expresando su firme voluntad de cohesión del grupo y de seguir trabajando como tal, aspirando a convertirse en el núcleo duro en Salud Laboral de la FeTIA. Todo un logro!! Vinieron los certificados, los abrazos y las fotos. Hasta pronto compañeros!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *