Éxito de la presión sindical

El Gobierno derogó la Disposición N° 17 de fecha 6 de diciembre de 2017 dictada por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que determinaba la actualización del Registro Especial de Asociaciones Sindicales.

Esta disposición pretendía excluir del Registro existente en el ámbito de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) a aquellas entidades sindicales que no hubieran acreditado en el plazo de 3 años su actividad operativa y daba un plazo de 60 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial a los fines de acreditar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento exigidos por la Ley y así procurar su mantenimiento en el Registro mencionado.

La Secretaría de Trabajo en su resolución 751/2019 del 6 de junio pasado reconoce que “Que esta disposición no ha tenido la operatividad y los efectos esperados al momento de su dictado”; para la FeTIA / CTA esto no es sino el fruto del rechazo y resistencia de las organizaciones sindicales a este tipo de medidas que apuntan a coartar la libertad sindical además de amenazar la continuidad de numerosas organizaciones gremiales que hasta el momento no tenían garantizado ese derecho. No es casual que esta nueva disposición se da simultáneamente con la Reunión Anual de la OIT donde la Comisión de Expertos volvió a ratificar la vigencia de los reclamos históricos de la CTA por las violaciones a la libertad sindical.

Para nuestros compañerxs* que participan en Ginebra de la 108a. Conferencia Internacional del Trabajo: «Éste es un logro del movimiento sindical, que como sabemos se produce cuando se está discutiendo en la OIT la lista de casos que van a ser tratados, en la Comisión de Normas por la gravedad de la violación de los derechos laborales. Argentina a propuesta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ocupa el segundo lugar en las prioridades luego de Brasil.«

 

*Delegación de CTA en OIT: Yamile Sovolovsky, Estela Díaz, Claudio Marín, Carlos De Feo, Andrés Larisgoitía y Marta Scarpato.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *