FeTIA participa en Conferencia Internacional de Capacitación

La compañera Nélida Balbuena, secretaria de Capacitación de la FeTIA, participó de la Conferencia Internacional sobre la representación sindical de los trabajadores en la salud laboral, cuyo principal orador fue el Doctor Laurent Vogel, investigador del European Trade Union Institute de la Central de Sindicatos Europeos con sede en Bruselas, Bélgica.

La representante de la FeTIA señaló que “con la precarización del trabajo y las redes de subcontratación, uno de los desafíos centrales para los sindicatos es la organización de sistemas de representación que cubran todas las empresas y todas las categorías de trabajadores”. 

Balvuena señaló que “en los distintos países de la Unión Europea existen varias formas de representación de los trabajadores en salud laboral. Comités mixtos de seguridad e higiene y delegado/as de prevención son las dos modalidades más comunes de representación. En algunos países, sus miembros son elegidos directamente por los trabajadores. En otros, son designados por las estructuras sindicales en la empresa o por los comités de empresa”.

“La experiencia demuestra –señaló- que la representación de trabajadores es un elemento clave para una prevención eficaz. De este modo se plantean cambios en la organización del trabajo y aumenta la capacidad de control sobre nuestras condiciones de trabajo.” 

La conferencia se realizó en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, organizada por la Carrera de Relaciones del Trabajo y el Observatorio de Califiaciones Laborales. Participaron representates de UTEDYC, UPCN, UOM, SMATA y de la CTA, entre muchos otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *