(México DF). La FeTIA participó -en la capital de México- en la Segunda Reunión Regional de IndustriALL Global Unión para América Latina y el Caribe. Nuestro compañero Oscar Coronel, miembro de la conducción nacional de la FeTIA y del SUTNA, integró la delegación argentina compuesta por siete organizaciones sindicales. Allí  se acordaron una serie de acciones y estrategias para implementar en los próximos meses, avaladas por más  de ochenta delegados de catorce países.

La primera de las tres jornadas de discusiones, celebrada en la sede del sindicato de Los Mineros en la ciudad de México, se centró en torno a la situación política y económica de los países de la región, la aplicación del plan de acción de IndustriALL Global Unión en la región y los preparativos para el próximo Congreso Mundial de IndustriALL en el 2016. 

En cuanto a la aplicación del plan de acción de IndustriALL, debatieron sobre la importancia de fortalecer el poder sindical, defender los derechos laborales, hacer frente al capital global, combatir el trabajo precario y promover el empleo industrial sostenible. Sobre este último tema intercambiaron opiniones sobre el medioambiente y el cambio climático.

Durante el día previo a la reunión regional, se llevaron a cabo encuentros de mujeres y jóvenes, que permitieron el intercambio de experiencias y la planificación de las acciones futuras. Como resultado de las mismas se resolvió fomentar y facilitar la participación de las mujeres y los jóvenes a nivel regional y global. México fue escogido para la celebración de la reunión precisamente a fin de demostrar la solidaridad sindical de la región con los sindicatos independientes de ese país, en el que la libertad de asociación y de negociación colectiva tropieza con muchos inconvenientes.

Durante la reunión de la segunda jornada, los delegados exigieron al gobierno de México garantías para el libre regreso de Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General de Los Mineros, quien intervino en la reunión mediante Skype desde su lugar de exilio en Canadá. Los delegados afirmaron que no van a dejar de luchar hasta que Napoleón Gómez Urrutia pueda regresar para dirigir su sindicato en persona.

También acordaron exigirle al gobierno de México que ponga fin a una serie de conflictos sindicales pendientes, a la vez que actúe para finalizar con las nefastas prácticas que dejan a los trabajadores a merced de los empresarios y del Gobierno. Además criticaron los contratos de protección y las prácticas de regalar registros sindicales a dirigentes corruptos y de usar los recuentos para poner trabas al derecho de negociación.

Los delegados también expresaron su solidaridad con la lucha de los trabajadores jornaleros en los campos de San Quintín en Baja California. Escucharon la emotiva intervención de un compañero de Ayotzinapa sobre la desaparición forzada de los normalistas, y expresaron su solidaridad con los estudiantes y sus familias. Otras resoluciones incluyeron el repudio a los despidos y a la persecución anti sindical en Colombia.

En esa misma jornada habló el secretario. Adjunto de la IndustriALL Global Unión, Kemal Ozkan, quien subrayó los cinco puntos del plan de acción: 

1, Sindicalización en todos los sectores donde hay trabajadores. 2, Crear Sindicatos más fuertes en las diferentes Regiones. 3, Todo Sindicato debe defender los derechos de los trabajadores. 4, los Sindicatos deben luchar contra el trabajo precario. y si lo hay, afiliarlos para ejercer presión al empleador y  5, Asegurar empleo Industrial sustentable.     

El cierre se llevó a cabo con el apoyo de la organización anfitriona, Los Mineros, y contó con la participación de los Secretarios Generales adjuntos de IndustriALL, Fernando López y Kemal Ozkan y del Secretario Regional Jorge Almeida. Concluyeron que la reunión reflejó la energía y dedicación de los sindicatos de América Latina y el Caribe y demostró que los sindicatos están unidos, fuertes y totalmente comprometidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *