En una actividad conjunta, el jueves 16 se llevó adelante, en las instalaciones del SUTEBA Morón, la jornada de asesoría sindical para trabajadores del sector privado, organizada por las Secretarias Gremiales de la CTA La Matanza y CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, en la figura de los compañeros Silvio Tricerri y Silvio Mastroianni respectivamente.

La bienvenida a los compañeros trabajadores estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, el compañero Gustavo Zapata; y la capacitación recayó en el Secretario de Organización de FETIA Nacional y responsable de formación y capacitación dentro del sector Comercio y Servicio, el compañero Gustavo Córdoba.

En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida a capacitar a los compañeros pertenecientes a la empresa Coppel, zona oeste.

A continuación entrevistamos a los compañeros:

Secretario General CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, Gustavo Zapata: “Este paso que están dando los compañeros de la Secretaria Gremial para nosotros es muy importante, teniendo en cuenta que venimos de una experiencia muy rica del sector estatal, pero que en el sector privado, nosotros tenemos que llevar adelante un aprendizaje para poder acceder al lenguaje, las prácticas, y las necesidades de los jóvenes trabajadores del sector; así que felicitaciones a los compañeros que tuvieron esta iniciativa, y cuentan absolutamente con todo nuestro apoyo. Sigamos juntos por este camino para poder incidir en muchas peleas, y lograr la profundización del proyecto nacional y popular”.

Secretario Gremial CTA Matanza, Silvio Tricerri: “En realidad esta es una actividad para explicar cómo se deben implementar las estrategias legales y gremiales en el sector privado. En este caso puntual, como deben abordar el tema de las afiliaciones directas, todos aquellos compañeros que no se sientan respaldados por su sindicato y deseen organizarse en la CTA. La estrategia es afiliarse en forma individual, pero al ser mayoritaria esta afiliación, termina siendo colectiva. Además vamos a explicar el mecanismo de la doble afiliación, los pasos legales que se deben seguir, y el reguardo legal que implica estar afiliado, ante un despido sin causa. Este es el mecanismo que encontramos para organizarnos por fuera de nuestros sindicatos para poder dar la pelea. Hoy están acá los compañeros de Coppel que quieren mejorar sus condiciones de trabajo. Ellos quieren organizarse, poder reclamar, porque el S.E.O.C.A no les da respuesta”.

Secretario Gremial CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó, Silvio Mastroianni: “Hoy estamos con los compañeros de Coppel, quienes sufren el atropello de esta empresa multinacional que no respeta el convenio colectivo de trabajo; están acostumbrados a instalarse en Latinoamérica y en países tercermundistas, y creen que pueden hacer y deshacer a su antojo, violando los derechos conquistados; en definitiva, los compañeros están acá porque les urge la necesidad de discutir condiciones de trabajo con la empresa, y ante la ausencia de un sindicato que los ayude, decidieron acercarse a la CTA. En la CTA encontraron otra forma de construcción. Somos los compañeros que planteamos otra forma de discutir las condiciones laborales a favor del trabajador. Actualmente los compañeros se enfrentan a una elección de delegados impuesta para mañana por parte del S.E.O.C.A, en la que se viola la reglamentación que la debe regir; de todos modos, vamos a tratar de capacitar a los compañeros para que conozcan sus derechos y comiencen a organizarse”.

Secretario de Organización de FETIA Nac. y Responsable de Formación y Capacitación CyS, Gustavo Córdoba: “Este tipo de actividades es una tarea de coordinación entre los compañeros de la FETIA que están ocupando cargos en las regionales, con la Federación. Esto tiene que ver con un programa de inclusión sindical que hacemos hacia los trabajadores del sector privado, principalmente y mayoritariamente son jóvenes los que vienen a formarse, a conocer en qué consisten sus derechos y si existen herramientas para ejercer esos derechos; entonces dentro de ese marco, es que nosotros desde el sector comercio y servicios, tenemos este tipo de actividades de asesoría, acercándonos al territorio”.

Secretaria de Comunicación: ¿Qué evaluación hace la FETIA con respecto al nivel de conocimiento de sus derechos, por parte de los trabajadores del sector privado?

G C: “Tenés el 85 % de los trabajadores del sector privado que no tienen ningún tipo de representación sindical; del 15 % restante tenés que descontar representaciones de la calidad que prestan los Luis Barrionuevo, los “Momo” Venegas, así que lamentablemente es muy bajo el conocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores. Entonces, cuando nosotros aparecemos como CTA, y tratan de deslegitimizarnos diciendo “la CTA viene a dividir el movimiento”, en realidad lo que nosotros venimos a hacer es a incluir a los trabajadores. Lo que hace la CTA es incluirlos en la vida sindical, darle herramientas de formación e información, para que puedan ejercer sus derechos. Esa es la tarea que se toman los compañeros de Comercio y Servicios dentro de la FETIA y la CTA”.

Referente de la CTA en Coppel, Damián Lamberti: “Los compañeros están acá porque no se sienten representados por el delegado de S.E.O.C.A., no sienten que luche por sus derechos, no escucha a los compañeros. Además se maneja con favoritismos. Por todo esto, los compañeros vienen a la CTA a buscar la representación sindical que nuestro gremio no nos brinda, se acercan en busca de formación para poder defender sus derechos”.

Desde la CTA celebramos esta actividad en conjunto de nuestras Secretarias Gremiales, la cual viene a sumar más unidad, más organización y mayor compromiso, afianzando los lazos indisolubles de la clase trabajadora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *