Hoy culminó el Congreso de IndustriALL 2021

Este Tercer Congreso de IndustriALL que debió ser postergado por la pandemia y se hizo de forma virtual, terminó su 2da jornada, luego de un largo proceso de debates y consultas en el que la FeTIA participó activamente junto a la CNTI / CTAA y gremios de la CGT en representación de trabajadores del sector industrial de Argentina.

Representantes de todo el mundo, de forma democrática y participativa, eligieron nuevas autoridades siendo reelecto como Presidente el dirigente de la DGB alemana Jörg Hofmann. Atle Hoie será el nuevo Secretario General; Kemal Ozkan, Secretario Adjunto junto a Kan Matsuzaki y a Christine Olivier.

Nuestro secretario General Pedro Wasiejko, agradeció ayer por sus redes sociales a  @ValterSanches, secretario General saliente, “por su gran trabajo realizado durante todos estos años al frente de #IndustriALL acompañando las luchas de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y por su aporte en la consolidación del poder sindical en el sector”. Y agradeció también el reconocimiento que se le asignó al nombrarlo nuevamente integrante del Comité Ejecutivo de IndustriALL.

Wasiejko compartirá la responsabilidad de integrar el Comité Ejecutivo de la organización internacional con Magdalena Mondolo, nuestra compañera de Siatrasag (Salto Grande) junto a Alejandra Angriman de la CNTI/ CTAA quienes conformarán la representación de Argentina.

El secretario General de la FeTIA manifestó ayer en su cuenta de facebook: “Vamos a trabajar #UnidosPorUnFuturoJusto. Tenemos muchos desafíos para enfrentar. La pandemia lesionó la economía a nivel mundial, empujó al desempleo a millones de personas, se precarizaron los trabajos y se deterioraron los salarios.

Es un orgullo integrar una organización que en este Congreso aprobó políticas activas para promover la igualdad de género, entre ellas que el 40% de las y los delegados deban ser mujeres y que todas las organizaciones afiliadas se fijen como objetivo esa tasa de representación”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Se aprobó un plan de acción internacional para:

Promover los derechos de los trabajadores;

Luchar contra la crisis salarial para combatir la desigualdad mundial;

Promover y proteger los derechos de las mujeres trabajadoras;

Promover la participación de trabajadores y sindicatos en mecanismos de fijación de precios y estructuras;

Apoyar a los sindicatos en sus campañas en contra del trabajo precario, sindicalizar a los trabajadores precarios y asegurar sus derechos;

Construir poder sindical;

Impulsar campañas a favor de políticas económicas que aseguren el crecimiento inclusivo, el pleno empleo y el trabajo digno y que tanto los Estados como las empresas sean responsables;

Luchar x instrumentos legales vinculantes para proteger a la gente de abusos de los ddhh x parte de las Multinacionales;

Dialogar con las multinacionales p/construir relaciones laborales q permitan q las preocupaciones sindicales se eleven a todos los niveles de la empresa;

Exigir a gobiernos y empleadores que tomen medidas para eliminar peligros que afectan la salud y la seguridad de las y los trabajadores;

Exigir participación total de los trabajadores en las discusiones a nivel mundial, regional, nacional y empresarial sobre la Industria 4.0.

“Tenemos el compromiso de trabajar de manera conjunta y a nivel internacional por los derechos de las y los trabajadores de la industria.

En el Congreso de #IndustriALL2021 tomamos además el compromiso de trabajar para que las transformaciones en el sistema productivo, las acciones para mitigar el cambio climático y las transformaciones tecnológicas que son inevitables, se realicen en el marco de una transición justa. Esto implica asegurar los medios de vida y los derechos de todos los trabajadores. Una Transición Justa debe ofrecer un futuro en el que los trabajadores, sus familias, y las comunidades y culturas de las que forman parte, puedan crecer y vivir dignamente. Una transición justa debe abrir una vía hacia un futuro sostenible, en todos los aspectos de su dimensión social, económica y medioambiental”, manifestó Wasiejko y agregó: “Por otra parte se ratificó nuestro compromiso con la democracia. En ese marco repudiamos el golpe militar en Myanmar así como también la persecución a dirigentes sindicales en Indonesia, Corea del SUR y en Argelia, entre otros países.

 

#UnidosPorUnFuturoJusto

#UnitedForAJustFuture

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *