La CTA y la Corriente Federal se movilizarán durante la Audiencia Pública

En conferencia de prensa, el secretario general de CTA, Hugo Yasky, y Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, anunciaron esta tarde la decisión de marchar durante la Audiencia Pública del viernes 16 en repudio al tarifazo. La convocatoria es a las 11:00 en Brasil y Azopardo.

En diálogo con los medios presentes en la sede Capital de la Asociación Bancaria, Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, manifestó: “Estamos convocando la Corriente Sindical, la CTA de los Trabajadores. He recibido también de parte de la CTA Autónoma la decisión de ser parte de esta convocatoria. Mañana seguramente tendremos una reunión con Articulación Popular, que es todo el grupo de asociaciones de cooperativistas, de pymes, de clubes barriales, de movimientos sociales, que ha convocado a la Marcha Federal y está también pendiente una reunión mañana con la CTEP que creo que va a ampliar la convocatoria a todos los sectores sociales y sindicales”.

“Por otra parte hay que reafirmar que el acceso a las tarifas es un derecho ciudadano. Hoy lo informaban los compañeros de las asociaciones de consumidores: el ministro Aranguren decidió, haciendo esa práctica de patrón que tanto le gusta, pasar por arriba del fallo de la Corte Suprema que dijo que el derecho a la vivienda incorpora el acceso a la tarifa. Reescribió el fallo y dijo que la tarifa era solamente un problema de los consumidores. Hay que reivindicar el subsidio del Estado también”, agregó Yasky.

Por su parte, el titular de la La Bancaria, Sergio Palazzo, expresó: “Estamos convocando tanto la Corriente Federal de Trabajadores como la CTA, organizaciones de consumidores, Apymes, para el día 16 a protestar contra el aumento tarifario el día que se realiza la Audiencia Pública, a las 11:00 en Brasil y Azopardo para marchar desde ahí hasta la Audiencia Pública. Los cuadros técnicos de la CTA, de la Corriente Federal y de organizaciones de consumidores están inscriptos para ser parte de la audiencia y el resto vamos a hacer una movilización de trabajadores y afectados por este cuadro tarifario”.

“No se trata de que si del 400% lo bajan al 300 o al 200, se trata de si se pueden pagar o no se pueden pagar las tarifas en la Argentina, y ya los trabajadores y los hogares argentinos lo están pagando con caída del salario, con puestos de trabajo, las pymes lo están pagando con menos empresas porque cada vez cierran más empresas y basta con mirar los datos del Banco Central: de diciembre a hoy hay 507.449 cuentas sueldos menos y hay 6021 empresas menos dentro de los registros del Banco Central. Claramente ya estamos pagando un ajuste y el Estado Argentino a través del gobierno del presidente Macri decide que sigamos pagándolo a través de un tarifazo que creemos que no corresponde y que afecta a cientos de miles de hogares argentinos”, definió Palazzo.

A la vez, Palazzo, describió:“Nosotros vemos una caída de la actividad económica producto de las políticas que se están llevando a cabo que va a hacer caer el trabajo también en el sector privado. Cuando usted ve que hay una apertura de importaciones tan fuerte, que hasta estamos importando zanahorias y naranjas en la República Argentina, cuando vemos que todos los productos que ingresan al país le quitan mano de obra a los argentinos, que también hay productos de esta llamada ’puerta a puerta’, lo cual llamamos a boicotear porque son productos que son con trabajo esclavo que está condenado por la OIT, vemos que esta caída de producción nacional va a afectar seriamente no solamente al sector público, que de por sí el Estado no debería expulsar mano de obra de trabajadores a la calle sino que también va a tener su correlato en el sector privado, amen de los proyectos que tienen de flexibilización laboral que consideramos un retroceso y suele parecerse mucho a todo lo que pasó en los años 90”.

Respecto de la reunión que mañana sostendrán el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli y Hugo Yasky con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, Yasky señaló: “Vamos a participar con la agenda que hicimos pública en las demandas que se expresaron en la Marcha Federal. Cumpliendo con el mandato que nos dan los trabajadores, tenemos la expectativa de acercarle al Ministro de Trabajo las demandas: reapertura de paritarias, defensa del empleo, de la pequeña empresa, de la producción nacional, aumento de emergencia para los jubilados y absoluto respeto de la libertad de los sindicatos de actuar conforme a la ley, es decir, no criminalización de la protesta social y le vamos a decir también al Ministro que somos solidarios con la necesidad de garantizar la libertad de Milagro Sala”.

Sobre la Ley de Empleo Joven que el gobierno intenta poner en debate en el Congreso, Yasky, respondió: “Junto con la Corriente Sindical, las dos CTA, y vamos a tratar de que sea también con la CGT, vamos a expresar y a fundamentar nuestro rechazo. Estamos convocados para la próxima semana. Es una ley de flexibilización laboral, que precariza, que en ningún momento ofrece una genuina solución al tema del empleo y creemos que lo consecuente, lo lógico del gobierno sería, después de haber vetado la ley antidespidos, reconocer, con los datos del Banco Central que da hoy Sergio Palazzo que son demoledores, que el desempleo se quintuplicó y lo que tendría que hacer el gobierno es como primer gesto, que le vamos a pedir mañana al ministro Triaca que el gobierno firme un acta que se haga pública a través de los medios de comunicación comprometiéndose a no despedir un solo empleado público de aquí en adelante”.

Para concluir, Yasky, sentenció: “Esperamos, sabemos, estamos convencidos de que el paro nacional tiene que ser convocado por todas las centrales sindicales para continuar la lucha en unidad y para que el gobierno entienda que no se puede seguir ajustando, destruyendo empleo, destruyendo salarios, sometiendo a los jubilados a la penuria que significa llegar hasta fin de mes en estas condiciones”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *