La Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines – FeTIA-, manifiesta su rechazo, al acuerdo firmado entre la CGT y la UIA-, ya que significa un retroceso en relación a lo dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández que al mismo tiempo de decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio como la medida más contundente para enfrentar el riesgo sanitario, lanzó una serie de medidas sociales y laborales para atender el riesgo económico.

La letra del referido DNU (297/20) asegura taxativamente en su artículo 8 que “los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”. Para la FeTIA, esta decisión es acertada porque permite mantener el nivel de ingresos, fundamental para atravesar el aislamiento garantizando el circuito de la economía. Solo con los trabajadores cobrando el 100% de su salario esta dinámica virtuosa puede mantenerse.

Sin embargo, este acuerdo autoriza a las empresas a reducir hasta un 25%  los salarios de los trabajadores que, por la cuarentena, pudieran estar siendo suspendidos, ofrece una cobertura general a las patronales para hacerlo con el visto bueno oficial.

El gobierno ha venido tomando una batería de medidas para atender las consecuencias económicas de la pandemia, recurren en ayuda de los sectores más vulnerables, pero también de las Pymes y del sector productivo. Ahora además se hace cargo del 50 por ciento del salario (con un máximo de 33.500 pesos) de los trabajadores privados en relación de dependencia.

En este contexto no estamos de acuerdo con una reducción salarial que universaliza una quita del 25%, mucho menos con una relación asimétrica donde los empresarios reciben el beneficio de los subsidios de los salarios que garantiza el gobierno. El acuerdo pone en el mismo plano a las pequeñas y medianas empresas que verdaderamente requieren el apoyo del Estado.

La consulta y la participación de todos los sectores representativos del espectro sindical son insoslayables para tomar este tipo de decisiones que afecta al conjunto de los trabajadores.

Deberíamos estar discutiendo cuál es el aporte que hacen las corporaciones, los sectores financieros, el comercio exterior, las grandes fortunas, para paliar en algo la profunda crisis que padecemos.

La FeTIA seguirá apoyando y aportando a las medidas que posibiliten la salida de esta crisis sanitaria y económica, agravada por la herencia macrista, y que hunde en la pobreza y el hambre a gran parte de nuestro pueblo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *