El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 72 resolvió dar lugar al recurso de amparo presentado por el SEAT (Sindicato de Empleados de Albergues Transitorios) -con el patrocinio del doctor y compañero Luciano Doria, logrando así el SEAT una importante victoria en defensa del derecho de sus trabajadores.

 

“El sindicato asumió el reclamo de nueve trabajadoras de un albergue transitorio de CABA a las que por estar «suspendidas» por el decreto 223 bis se les abonó un 75% falso durante toda la cuarentena (falso porque es una escala fija que no llega a ser el 75%)”, aclara David Pereyra, miembro de la CD del Seat y secretario de Juventud de la FeTIA, y agrega que el fallo ordena a la empleadora el cese de los descuentos salariales de los que fueron objeto y les abone en forma completa su remuneración mensual y habitual.

“Esta manda comprenderá los salarios devengados en el período reclamado, con más los devengados durante la tramitación del presente y hasta tanto la actividad de la demandada reciba autorización para reiniciar su explotación”, dice la sentencia.

Para Sergio Parla, secretario General del SEAT y de Organización de la FeTIA, “se llegó a la judicialización después de haber recorrido un largo camino de presentaciones con empresarios y funcionarios, fue una situación muy complicada para las trabajadoras por la demora que el mismo fallo reconoce al enfatizar que las remuneraciones poseen innegables características alimentarias, máxime en tiempos de emergencia y asilamiento”.

«Es un fallo muy importante porque sienta un precedente y abre las puertas para regularizar la situación de lxs doce mil trabajadores y trabajadoras que hay en todo el país, así que estamos muy contentos” acota Parla y David agrega “La única lucha que se pierde es la que se abandona!».

 

Fallo completo aquí:

 

Lopez, María Cristina y otros c. Acuario S.R.L. s. Amparo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *