LA MUERTE ANUNCIADA EN EL INGENIO LA ESPERANZA. EL NEOLIBERALISMO MATA SIN METÁFORA (Por Jorge Kohen)

A raíz del grave incendio producido en el Ingenio La Esperanza, Jujuy, el 20 de noviembre pasado en horas de la tarde donde a las pocas horas ya se confirmó que eran 10 los muertos y que al viernes llegaron a 12, compartimos un análisis de las causas y responsabilidad de un especialista, muy conocido y respetado por la FeTIA y la CTA, el Dr. Jorge Kohen.

Nos dice Kohen, quien incluye en el análisis los acontecido en Vaca Muerta y en Ezeiza: “existían innumerables antecedentes de los incumplimientos de la empresa (La Esperanza) con las normas más elementales de la Ley de Higiene y Seguridad Nº19.587, el Decreto 351/79 y la reglamentación vigente.

El Ingenio La Esperanza está al momento del accidente incluido en el Programa de Empresas de Alta Siniestralidad desde el año 2011 y en el año 2016 habían fallecido en accidentes de trabajo 4 trabajadores. Se encontraba al momento del accidente sin ART, por haber sido dado de baja por Galeno en el mes de abril del presente año.

La SRT transfirió en el 2017 a la Autoridad Trabajo Local (ATL) la tarea de control e inspección, por lo cual la responsabilidad en este accidente recae sobre ambas instituciones de control, tanto la SRT como el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Ambos organismos de control estatal han permitido continuar trabajando sin clausura al Ingenio La Esperanza ante el incumplimiento de sus obligaciones y compromisos, en cuanto a la remediación de las condiciones inseguras como empresa de Alta Siniestralidad en materia de seguridad laboral.”

En otro pasaje de su documento el especialista afirma: “Un factor importante en la causalidad del accidente es el tema de la privatización del Ingenio, el despido de la mitad de los trabajadores y la precarización de los que quedaron trabajando, con ritmos de trabajo y jornadas extenuantes en un medio ambiente de trabajo donde no se cumplía ninguna de las normas más elementales de la seguridad laboral. 

Que las políticas neoliberales del gobierno de Ing. Mauricio Macri y del contador Gerardo Morales atentan contra la vida de los trabajadores no es un eufemismo, ni una metáfora, son datos objetivos de una realidad inocultable y que está total y absolutamente registrada en el sistema público oficial de datos de la SRT.

Así lo entendemos los trabajadores/as de la FeTIA / CTA de los trabajadores por lo que inmediatamente denunciamos una vez más que el SRT solo cumple con las leyes del mercado, dejando de lado la salud de lxs trabajadorxs.

Puedes leer el documento completo aquí:

 

LA MUERTE ANUNCIADA EN EL INGENIO LA ESPERANZA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *