Lanzamiento de la Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional

Ayer, en un encuentro virtual en el que participaron organizaciones sindicales, pymes, cooperativas y mutuales de los movimientos sociales, quedó plasmado el nuevo Espacio Producción y Trabajo, una alianza estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional, en vista a la necesidad de recomponer el aparato productivo, destruido en los cuatro años macristas y azotado luego por la pandemia.

Participaron en la creación del espacio la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la CTA de los Trabajadores, la Mesa Nacional de Unidad Pyme y sus organizaciones, la Confederación General de Empresa (CGERA), Conarcoop, Fecootra, CNCT, FACTA, Canpo, AMRAF, Grito de Alcorta y Gestara.

La necesaria construcción de una unidad amplia, estratégica, de las organizaciones y colectivos del ámbito de la producción para avanzar en la transformación de la matriz productiva y distributiva, con pleno empleo, salarios justos, nos convocó a la constitución de este espacio, amplio y abierto, que plasma su propuesta en un documento político, de cambio, que acompaña esta nota y que define en su inicio su objetivo inmediato: “Lograr la unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva, para lo que se convoca a todos los sectores que compartan estas ideas a incorporarse para enriquecer el debate que permita alcanzar el objetivo y ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández.”

El encuentro vía Zomm fue coordinado por el periodista Raúl Dellatorre, y fue saludado por funcionarios como el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra; el senador Oscar Parrilli; las diputadas Fernanda Vallejos y María Rosa Martínez y el también diputado Walter Correa.

Por la FeTIA participaron en la sala virtual Pedro Wasiejko, sec. General de la FeTIA y Presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata; Ariel Basteiro, Presidente de Astilleros Río Santiago, Ariel Báez y Juan González, sec. General de la CTA de Corrientes, importante aportante  a la organización regional de la FeTIA e impulsor de la Fonaf (Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar).

En el inicio nuestro compañero secretario General de la CTA Nacional, y Diputado Nacional Hugo Yasky, afirmó: “Queremos constituir un sujeto político, un sujeto social colectivo. Que sea capaz de ser interlocutor del gobierno en esta tarea que se ha planteado de convocar a los sectores populares… este mundo tiene que estar representado en Consejo Económico y Social”. Marcó así nuestra identidad en el objetivo de constituir el sujeto político social colectivo para el desarrollo, que debe ser territorial federal, para avanzar en la participación en este Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández.  Debemos asumir que estamos en un cambio de época en el mundo, que debe partirse desde la reparación y restitución de derechos del sujeto político social histórico a reconstruir.

Para Juan González “Hoy vemos plasmado en el lanzamiento de la alianza Trabajo y Producción Nacional, lo que a principios de este año conformamos desde FeTIA, CTA de los Trabajadores con otras organizaciones hermanas, principalmente con lxs compañerxs de la Fonaf, ya que sostenemos que la agricultura familiar es el eje fundamental del Desarrollo de la Soberanía Alimentaria”.

“Desde FeTIA, Fonaf y los sindicatos de trabajadores públicos (Ctera, ATE, Conadu), venimos trabajando en la construcción democrática regional de la CTA-T, sosteniendo que para ello resulta imprescindible el desarrollo tecnológico industrial, tal como fue definido muy claramente en las intervenciones realizadas en la reunión de hoy, en la que logramos reafirmar este compromiso de Unidad y Desarrollo. Todas las intervenciones fueron definidas hacia este común objetivo”.

Como cierre de la jornada, sintetizando el desafío de la construcción política social, el compañero Héctor Amichetti expresó la necesidad de “Revolucionar la democracia avanzando hacia el Proyecto histórico de Comunidad Organizada, que no es otra cosa que el pueblo libremente organizado, federalmente, en todo el territorio nacional”.

Más de 500 referentes sindicales, empresarixs pymes, cooperativistas y de movimientos sociales participaron de la convocatoria, a través del Zoom y de las cuentas de Facebook de ‘Prensa Federación Gráfica Bonaerense’, de la ‘CTA Ok’ y de la FeTIA Oficial, entre otros espacios que retransmitieron la actividad.

 

 

Documento Final de Produccion y Trabajo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *