El secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, acompañó a los representantes de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina) a la reunión de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, según sus siglas en inglés) que se realizó en Buenos Aires. Allí solicitaron que se restituya a la Argentina la administración de los dominios de internet, .fk y .gs que corresponden a Malvinas y Georgia y Sandwich del Sur.

 

La reunión tuvo lugar en el marco del Foro Público de ICANN (Internet Corporation Names and Numbers), organismo internacional que oficia como gobierno mundial de Internet, con participación de gobiernos, asociaciones de usuarios y empresas del sector. El manejo de dichos nombres de dominios fueron entregados al gobierno de Malvinas y hacen referencia a nuestras islas Malvinas que los actuales ocupantes llaman ’Falkland’ y ’Georgia y Sándwich del Sur’. El pedido manifiesta que tanto Malvinas como Georgia y Sandwich del Sur no son estados independientes y reconocidos por las demás naciones, por consiguiente nunca tendrían que haberles entregado ese último tramo de un nombre de dominio (para Argentina es .ar) al gobierno de Malvinas.

La presentación fue acompañada con la participación de distintos actores sociales, políticos y de la comunidad de Internet de la Argentina y latinoamericana que están comprometidos con la posición de defensa irrestricta a los principios de soberanía tecnológica y comunicacional en América Latina.

Una cosa llamativa y que se puso en conocimiento público es que mientras hablaba Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta Argentina, en la versión taquigráfica del foro en vez de transcribir términos como «Malvinas» o, su versión inglesa, «Falkland», usaban el término «Un lugar». Sobre esto Salinas dijo: “Lo tomamos como una ofensa, por lo menos cuando están en tierra latinoamericana y tocan temas sensibles para nuestras comunidades, tienen que tener precaución”.

Luego de la exposición, entregaron un documento al board de ICANN en el que, entre otras cosas, piden que se entregue a las autoridades Argentinas (Secretaría legal y Técnica – NIC.ar) la administración de los ccTLDs .fk y .gs; que se revisen todos los ccTLDs que conllevan debate sobre temas de soberanía y que además promuevan o amparen actos colonialistas o que se vean amparados dichos actos a partir de algún acto administrativo o fáctico realizado por ICANN y que se cree un grupo de trabajo para revisar todas los contratos que ICANN haya firmado sobre territorios que se encuentran discutidos por el comité de descolonización de la ONU. También exigen que se revisen todos los documentos donde aparezcan los términos Islas Malvinas, Falkland Island, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y sus nombres de dominios asociados .fk y .gs fin de no dar ningún indicio de que esa parte del territorio argentino fuera un estado o territorio independiente o perteneciente en parte o en todo al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Asimismo, reclaman que se revisen todos los documentos donde aparezcan los términos Islas Malvinas, Falkland Island, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y sus nombres de dominios asociados, .fk y .gs sean resueltos conforme la Resolución 3160, XXVIII de las Naciones Unidas, donde la denominación de las islas en los documentos oficiales del organismo sería, «Falkland (Malvinas)» en los documentos en inglés y «Malvinas (Falkland)» para los documentos en castellano el cual agrega que (…) insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por un proceso recomendado en las resoluciones arriba mencionadas.

Como antecedente de este reclamo, puede tomarse en cuenta el que fuera realizado en Dakar, Senegal, el 28 de octubre de 2011, como así también en la reunión de Costa Rica el 16 de marzo de 2012 y según Salinas Porto, la cesión de los dominios «implicaría un primer reconocimiento formal de una organización internacional donde interactúan ciudadanos y estados a la indeterminación de los pueblos de los habitantes ilegítimos de Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *