La semana pasada nuestro compañero Sergio Parla, Secretario de Organización de la FeTIA Nacional, hizo una visita a las Regionales de Cuyo y San Luis. En ambos casos se reunió con las Comisiones Directivas regionales, analizando problemáticas locales y debatiendo el plan de acción en cada una de las provincias.

En el caso de San Juan, -donde Parla fue recibido por parte de la conducción de la Regional, entre ellos su Secretario General Mariano Chousal, Jorge Córdoba y Mario Valdéz-, se hizo especial hincapié en el caso del compañero Jorge Córdoba, Secretario Adjunto de la Regional Cuyo de la FeTIA, quien trabajaba para el Colegio Médico de San Juan que tiene tres clínicas en esa provincia. Esta patronal le notifica su despido tan pronto el compañero informara su nueva situación de autoridad de la Federación que le beneficia con la Tutela Sindical. La FeTIA denuncia esta situación ya que el Colegio Médico está cometiendo un acto discriminatorio y atentando contra la libertad sindical y exige su reinstalación.

Queriendo evitar la judicialización del conflicto, los compañeros se reunieron con el abogado que representa a la patronal, pero sin resultados positivos. En vista de ello la regional dispuso una serie de acciones (ya se están haciendo volanteadas en las puertas de las clínicas, por ejemplo) para denunciar y hacer pública esta situación tan arbitraria. Córdoba no es el único caso en San Juan, también tenemos el reclamo de reinstalación de tres compañeros del sector del papel que se está dirimiendo en la justicia.

En San Luis la actividad fue más intensa ya que se realizaron varias reuniones, la de la Regional para intercambiar sobre lo que se está haciendo y lo que se planifica hacer, reuniones con trabajadores del caucho y de la empresa Arcor, con sus problemáticas específicas y también con la Agrupación Martín Fierro, organización política del campo nacional y popular que busca una articulación con la Regional que le permita dar cobertura a sus afiliados, jóvenes trabajadores a quienes impacta muy duramente la crisis en el empleo genuino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actividad de Parla continuó en Villa Mercedes siempre acompañado por Manuel Gil, Secretario General de la Regional y Secretario Gremial de la CTA provincial. Aquí el objetivo principal fue reunirse con diversos sectores (papel, metalúrgicos, comercio, seguridad privada, entre otros) para presentar a la FeTIA, su visión, sus herramientas, sus servicios de asesoramiento, de capacitación y la oportunidad de la afiliación directa para aquellos trabajadores que lo requieran, estén o no afiliados a otro sindicato.

En este marco tuvieron la oportunidad de ser entrevistados por Camilo Sosa Ríos y María Inés Quattropani en el programa Trazando Puentes del Canal 2 de Villa Mercedes. Ahí los compañeros se explayaron sobre la FeTIA Nacional, la provincial, la situación de los trabajadores puntanos y por supuesto de la responsabilidad y el compromiso de la FeTIA y de la CTA (Quattropani es la Secretaria General de la CTA T local) en la defensa de los intereses de los trabajadores en el marco de esta realidad feroz y de la elecciones de Octubre.

Todo un desafío!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *