Lograron la renuncia del represor Magallanes

Presión de dirigentes sociales, sindicales y políticos

Tras una lucha de varios meses, finalmente la movilización popular en Lomas de Zamora logró la renuncia del represor Raúl Magallanes, ex oficial de calle de la policía bonaerense en el distrito durante la última dictadura militar, al cargo de Presidente y Consejero del Consejo Escolar del municipio.

Tras ser acusado de participar en violaciones a los derechos humanos, los trabajadores de la educación y la comunidad educativa junto a un amplio abanico de organizaciones, legisladores y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales se opusieron a que Magallanes asumiera el cargo e iniciaron luego una campaña para que fuera destituido del mismo. Recién ayer lograron su renuncia.

“Este importantísimo hecho político fue resultado de una muy ardua pelea llevada a cabo tenazmente desde hace más de medio año en la que se fueron horadando las complicidades silenciosas que permitieron esta vergonzosa situación” indicaron quienes impulsaron la campaña para destituir a Magallanes.

El ex represor finalmente presentó su renuncia ante la convocatoria a una Sesión Especial del Consejo Escolar en la que se debía adoptar una decisión respecto a su suspensión preventiva, consecuencia de la gravedad de los hechos denunciados en su contra.

El testimonio de los familiares de desaparecidos en Lomas durante la dictadura ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación motivó la denuncia de la Secretaría ante el Juzgado Federal Nª3 de La Plata, a cargo del Dr. Corazza.

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Sara Peretti e integrantes de la Liga Argentina por Los Derechos del Hombre entre otros representantes de organismos de derechos humanos; Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y Ruben Ciuro, de SUTEBA Lomas de Zamora entre otros muchos dirigentes gremiales; Luis D´Elía y Eduardo Sigal, entre otros referentes políticos y legisladores nacionales y provinciales y referentes de cientos de organizaciones sociales se movilizaron a lo largo de la campaña para echar, investigar y juzgar a Magallanes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *