Más organización, más líneas de trabajo, más participación de las mujeres

ENCUENTRO NACIONAL DE LA SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CTA
Con la presencia de Estela Díaz, coordinadora de la actividad; Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) concluyó el pasado sábado la Reunión Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género.

Con la participación de compañeras de las distintas provincias y de diferentes organizaciones, en la apertura del encuentro estuvo el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky. Las políticas públicas y la perspectiva de género, el debate sobre los lineamientos de las secretarías de género en el país, la definición de acciones y prioridades temáticas y el tema de género en la negociación colectiva fueron algunos de los ejes que se abordaron durante el encuentro que se inició el 16 de febrero con un taller de formación y continuó hasta el día 18 con paneles de especialistas y debates en comisiones de trabajo.

Al cierre de la última jornada, Stella Maldonado destacó la importancia de la incorporación de la cuestión de género en la negociación colectiva y señaló que se debe decidir desde el campo de los trabajadores cuál es el camino de la sintonía fina.

“Esta es una etapa donde tenemos que pensar mucho, discutir mucho, elaborar mucho, proponer mucho y lograr que nuestras propuestas incidan en las políticas públicas para poder, desde el campo de los trabajadores, decidir con nuestro accionar cuál es la direccionalidad de la sintonía fina y, además, cuál es el papel de las organizaciones de los trabajadores en esta etapa de definición de políticas. Los trabajadores y trabajadoras no podemos estar relegados exclusivamente a una vez por año discutir salarios. Necesitamos tener organizaciones que vayan definiendo líneas en relación a modelos productivos, sustentabilidad ambiental, la salud de los trabajadores y de nuestro pueblo. Y en ese sentido tenemos todo el tema de riesgos de trabajo y de condiciones y medio ambiente de trabajo para definir. Y en nuestro caso también introduciendo el enfoque de género en todas estas cuestiones. El tema recursos naturales, soberanía alimentaria, tierras, soberanía energética y muchísimos más porque son listados muy grandes, estoy nombrando aquellos que me parecen que son los más urgentes y estratégicos”, indicó la titular de CTERA. Y señaló que, en ese sentido, “es vital que nosotras como mujeres nos organicemos territorialmente con mucha fortaleza participando de las tripartitas y logrando que se constituyan. Tenemos mucho para decir y mucho para hacer”, aseguró.

A su turno, Pedro Wasiejko planteó que en la actualidad “está el debate respecto a cómo lograr la democratización de la sociedad y de los lugares de trabajo: si legislamos sobre la materia e intentamos imponer una conducta que en la mayoría de los casos -por más buena voluntad que tengan los legisladores u organizaciones- choca contra la realidad que es la que termina determinando las condiciones, como sucede en el mundo del trabajo, o si proponemos otro camino”. Y a continuación relató la experiencia del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que conduce y que en su última negociación del Convenio Colectivo de Trabajo estableció una cláusula de equidad de género a través de la cual las empresas del sector se comprometen a incorporar mujeres al sector de producción.

La discusión con las empresas y con los propios trabajadores, los mitos y realidades respecto al tema entre unos y otros fueron algunos de los ejes que abordó a lo largo de la exposición. La importancia de la decisión política de la conducción del gremio de abordar este tema en la negociación colectiva y los desafíos que se presentan a futuro fueron también otros de los temas que planteó en el encuentro en el que destacó la importancia de incorporar cláusulas de este tipo en las que se promueve la democratización de los ámbitos de trabajo y en los que, señaló, hay que adoptar medidas concretas para controlar también que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho de la realidad y no solamente un canto a la bandera.

En este sentido, Estela Díaz señaló que la experiencia del SUTNA, en la que el aporte del Centro Mujeres y Trabajo (CEMyT) que coordina fue fundamental, “debe ser modelo. No debe quedar ahí para ponerla en un cuadrito sino que constituye una parte de las acciones afirmativas para revertir la discriminación con la que las mujeres ingresamos al mercado laboral. Esta es una y tienen que haber muchas más. Son clave las políticas de cuidado tanto de niñez como de adultos mayores porque esto es un núcleo muy duro de resistencias y de discriminación y dificultades que tenemos las mujeres. Nos alienta mucho que el SUTNA haya llevado adelante esta experiencia, que es una experiencia en la CTA. Esperamos que esto sirva para que haya tanto desde otros sindicatos, desde toda la central y también desde las políticas públicas políticas activas para erradicar la discriminación en el mundo laboral.

En relación al balance general de las jornadas organizadas por la Secretaría de Igualdad de Género, Díaz destacó que “fue un encuentro muy positivo tanto por la presencia de compañeras de muchas provincias como por la dinámica que fue muy participativa y en la que elaboramos un plan de trabajo a nivel nacional. La idea es convertir a la Secretaría en un espacio para dar información, para estar comunicadas con las compañeras, pero que sea una construcción que se de en todo el territorio y esto es lo que se fortaleció mucho en este encuentro. Por otra parte los temas de trabajo vinculados con la violencia y de derechos sexuales y reproductivos se fueron nutriendo a lo largo de todo el encuentro con especialistas que vinieron a dar presentaciones y con el debate que dimos en comisiones con las compañeras. Más organización, más líneas de trabajo, más participación. Estas son algunas de las cosas que nos llevamos para trabajar a lo largo del 2012”, indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *