Los sindicatos de la automoción se preparan para un futuro de cambio

Terminó en Munich (Alemania) la Conferencia Mundial del Automóvil de la IndustriAll. La FeTIA / CTA estuvo presente a través de nuestro Secretario Genera, Pedro Wasiejko quien nos adelantó de la importancia del encuentro dado los cambios radicales en la industria que desafían a los trabajadores a pensar nuevas estrategias para defender los puestos de trabajo y terminar con el trabajo precario en el sector.

Unos 125 sindicalistas de 30 países participaron esta semana en Munich (Alemania) en la Conferencia Mundial del Automóvil de la IndustriALL Global Union, y establecieron un nuevo plan de acción, ya que en la industria se está produciendo un cambio sin precedentes.

Los asistentes a la conferencia, que representaban a los trabajadores de todas las empresas importantes de la automoción del mundo, fueron informados de cómo los objetivos de las emisiones de CO2, los vehículos eléctricos y autónomos y la digitalización tendrán un efecto radical sobre la industria de la automoción, que creará desafíos y oportunidades.

«Por primera vez en la historia de la industria del automóvil las empresas se ven obligadas a una revolución que cuestiona su propio modelo de negocio”, dijo Helmut Lense, director del departamento del automóvil de la IndustriALL.

El secretario general de la IndustriALL, Valter Sanches, pidió a los sindicatos del sector del automóvil que utilicen su influencia para ayudar a los trabajadores de toda la cadena de suministro.

“Las redes sindicales de la IndustriALL en los principales productores son fuertes, pero se tiene que hacer más para mejorar las condiciones de los trabajadores en los proveedores de la industria de la automoción.”

Un tema común en la conferencia fue la prevalencia del trabajo precario en el sector. Richard Gentil, de la FTM-CGT, informó de que algunas fábricas en Francia están utilizando un 80 por ciento de trabajadores temporales. Afirmó que sólo en Renault hay 9.000 trabajadores temporales.

Jerry Dias, presidente de Unifor en Canadá, que representa a 40.000 trabajadores en la industria automovilística, dijo que con el trabajo precario, la competencia mundial y las medidas para aumentar los beneficios se está degradando la calidad de vida de todos los trabajadores.

Sanmugam Selvarani, del NUTEAIW de Malasia, dijo que su sindicato tiene grandes dificultades para organizar a los trabajadores precarios y migrantes, que son los trabajadores más explotados en las industrias de la automoción del país.

La IndustriALL tiene un mandato del Congreso para que su labor se centre en las cadenas de suministro, señaló a los participantes el secretario general adjunto, Kemal Özkan.

“Los sindicatos tienen que dar más importancia al apoyo de las actividades sindicales en los proveedores del automóvil y reforzar la organización en la cadena de suministro.”

El presidente de la IndustriALL, Jörg Hoffmann, dijo que si bien la demanda de automóviles sigue creciendo, con 100 millones vendidos anualmente en el mundo, no hay verdadera seguridad de empleo.

“Los trabajadores y las ubicaciones compiten entre sí. Hay mucha presión sobre las condiciones de trabajo. Al mismo tiempo, el crecimiento va acompañado de un enorme cambio estructural en nuestra industria.”

Hofmann habló de la rápida adopción de vehículos eléctricos en Alemania, lo que pone en peligro 40.000 puestos de trabajo en la producción de motores de combustión interna.

“Tenemos que responder a esta situación con nuevas estrategias sindicales. El aumento de la contaminación en las ciudades de Delhi y Beijing nos prueba que no hay alternativa y que la industria tiene que ser sostenible ambientalmente. En este proceso, la transición tiene que ser una transición justa para los trabajadores.”

Como consecuencia de la resolución del Congreso en Brasil, en una declaración del UAW en nombre de los trabajadores especializados en Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos), se instó al Comité de Empresa Mundial de Volkswagen y al afiliado alemán IG Metall a que presionen a Volkswagen para que entable la negociación colectiva con los trabajadores.

Los participantes aprobaron por unanimidad el plan de acción para el sector. Las actividades comprenden:

convocar una reunión sindical de alto nivel para discutir nuevos enfoques para la organización en América del Norte

elaborar estrategias sobre la cadena de suministro de la automoción, particularmente en lo que respecta a los proveedores

intensificar los esfuerzos para sindicar a los trabajadores precarios

En el plan de acción se exige una atención especial a los efectos del cambio climático y la digitalización en la industria de la automoción y se apoyan las demandas de la IndustriALL para una transición justa en el contexto de un empleo industrial sostenible para los trabajadores del automóvil.

“Nuestro plan de acción nos marca una ruta detallada y clara para afrontar los desafíos en el sector de la automoción, en particular las cuestiones relativas al trabajo precario y la cadena de suministro.

“Esperamos reforzar nuestros acuerdos con los productores y la creación de redes en Asia, que es cada vez más el centro mundial de la producción en la industria automovilística”, declaró Lense.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *