«Los trabajadores tenemos memoria e historia» dijo Hugo Yasky.

Emotivo recuerdo a los caídos en Villa Constitución. Con un masivo acto celebrado en la sede de su sindicato, se rindió homenaje hoy a los caídos, presos y exiliados de la brutal represión que hace 40 años sufrió el pueblo de Villa Constitución y sus Trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica.

La recordación de esa gesta histórica de resistencia a la opresión, que mantuvo unido a los habitantes de «Villa» y a los Trabajadores metalúrgicos por más de sesenta días que duró la huelga, no tuvo como eje un reclamo salarial, sino el reclamo de liberación de los detenidos y la devolución del Sindicato, que había sido intervenido con la colaboración de la conducción burocrática del gremio.

Ese encuadre es el que le dio a su discurso el Secretario General de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, quien en compañía del secretario adjunto de la organización y titular de la FeTIA, Pedro Wasiejko, coincidieron en reconocer el valor histórico de esa resistencia y el » globo de ensayo» que significó esa represión, como preanuncio de la sangrienta dictadura que comenzaría tan sólo un año después.

» Para las clases dominantes los Trabajdores deben desconocer su historia. Como si no tuviéramos un pasado de lucha y de conquistas. Por eso es muy saludable parar un poco de vez en cuando y reconocer que no estaríamos aquí reunidos si no fuera por el coraje de los metalúrgicos de Villa, y entre ellos la figura de Alberto Piccinini», indicó Yasky en alusión a quien fuera el líder de aquel comité de lucha y luego secretario general de la histórica UOM de Villa Constitución.

«Lo digo como maestro de escuela- subrayó Hugo Yasky- gestas como éstas deben estar en los libros de historia, esos libros que recuperan la mística, el heroísmo y la solidaridad de los pueblos».

«Aquel 20 de marzo d 1975  esos valientes compañeros estaban enfrentando a un monstruo que un año después comenzó su maquinaria que hizo desaparecer a 30 mil trabajadores. Esa misma derecha oligárquica que hablaba de nuestro  modo de vida occidental y cristiano. Esa derecha violenta que hoy tiene otro rostro, que se afeitó los bigotes, que se sacó el saco y en vez de fusiles tienen a su disposición a los grandes medios de comunicación», apuntó Yasky.

En la misma dirección de pensamiento se inscribió la emotiva alocución de Victorio Paulón, otro de los referentes ineludibles de la historia del Villazo. Pese a su historia personal de cárcel y exilio, Paulón señaló que » no nos anima el rencor. Venimos aquí a contar nuestros errores y nuestros aciertos, de modo que aquellos no se vuelvan a cometer».

Paulón dijo que cualquier solución en el mundo del trabajo » es colectiva, ningún trabajador se salva solo».

La convocatoria, originalmente proyectada en la plaza Central, debió trasladarse al auditorio de la UOM a causa de la lluvia. Se sucedieron una serie de oradores, entre los que se destacaron el secretario general  de la CGT y del gremio metalúrgico nacional,  Héctor Caló, y el secretario general de la seccional Villa Constitución, Héctor Ibarra.

El homenaje culminó en el cementerio, en el que un artista local, integrante del gremio metalúrgico, inauguró un conjunto escultórico de homenaje a los muertos del Villazo, en el que se destaca un tríptico en forma de obelisco que exige Memoria, Verdad y Justicia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *