El ministerio de Trabajo homologó la nueva jornada horaria para los trabajadores del neumático de Pirelli, luego de 15 años de reclamos por parte del SUTNA para revertir un régimen de trabajo de 12 horas diarias. En 2001, antes de la partida de su gobierno en helicóptero, la entonces ministra de Trabajo Patricia Bullrich homologó, sin informar al sindicato, el sistema que concluirá el próximo 4 de enero.

A sus 59 años, la actual diputada nacional del PRO Patricia Bullrich -una de las principales referentes legislativas del PRO- volvió a tropezarse con el primer cargo público que ocupó cuando todavía era conocida como «La Piba» y no superaba los 45 años. Por entonces era una de las integrantes más jóvenes de la administración de Fernando de la Rúa. Ayer, una decisión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, revirtió una medida resuelta por Bullrich cuando ocupaba la cartera laboral de la Alianza y homologó una jornada diaria de 12 horas para los trabajadores de la planta de neumáticos Pirelli, una de las más grandes de la Argentina. Bullrich homologó en octubre de 2001, dos meses antes del estallido de diciembre que la dejó fuera del cargo, un sistema de trabajo de 4 x 3, es decir, de cuatro días laborales de doce horas cada uno, y tres jornadas como franco. El sistema fue homologado sin informar al Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) que ayer concluyó 14 años de reclamos ante la cartera, y negociaciones con la patronal, para concluir con un sistema que imponía 12 horas ininterrumpidas de trabajo en la planta que la multinacional tiene en la localidad de Merlo.

Este miércoles, Tomada firmó la homologación del acuerdo que el secretario general del gremio, Pedro Wasiejko, secretario adjunto de CTA conducida por Hugo Yasky, y los representantes de Pirelli S.A. sellaron la semana pasada ante el funcionario Marcos Ambruso. Tomada recordó ayer que la homologación del sistema que concluirá el 4 de enero próximo «fue allá por octubre de 2001 cuando el Ministerio de Trabajo tenía una dirección contraria a la que llevamos nosotros hace 12 años». Y recordó: «La ministra fue muy clara durante su gestión. Fue la gestión donde se rebajaron salarios, donde aumentó la desocupación y se reglamentó la Ley Banelco. Por eso este ha sido un tiempo de reparación, de recuperación y ampliación de derechos. Hoy los trabajadores de Pirelli han recuperado un derecho a partir del diálogo y la búsqueda de un acuerdo con la empresa. Desde el Ministerio de Trabajo avalamos y homologamos». Wasiejko explicó que el acuerdo «es fundamental, porque están saliendo de un sistema nefasto de 12 horas por día. Ahora vamos a un sistema donde los compañeros van a tener una jornada más digna de trabajo.»

El mecanismo duró 15 años y comenzó cuando el 25 de enero de 2001 Pirelli y la seccional Merlo de SUTNA acordaron esa modalidad, eliminaron el pago de horas extras, y evitaron el pago de una gratificación acorde a la productividad. Todo eso fue recuperado en el acuerdo de ayer.

 

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