Mas de 600 inscriptos participaron del 1er Seminario Internacional de Salud Laboral

Encuentro Internacional de Salud Laboral. Hacia un nuevo paradigma en la prevención y la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

En el marco del II Congreso Internacional Salud Laboral: Aspectos Sociales de la Prevención, se realizó la primera jornada del 1er Seminario Internacional Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, convocado por gremios de la CTA y de la CGT, con el auspicio de la OIT y FLACSO. 

Declarado de interés por la Legislatura Porteña, el encuentro tuvo en su mesa de apertura la presencia del secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Rubén Salas, secretario general de FESTIQYPRA; Esteban González Soler, SATSAID; Jorge Thierbach, secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense; Dr. David Cobos, IBERPSOC – Sevilla, España y Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP y de Salud Laboral de CTA Nacional; con la coordinación de Claudio Marín, secretario general adjunto de FOETRA. 

A continuación se desarrolló el panel Escenario actual: América Latina y Europa con la participación del Dr. Carlos Rodríguez, consultor de la OIT; Dr. Jairo Luna, Universidad Nacional de Colombia; Dr. Laurent Vogel, investigador en la Unidad de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral del Instituto Sindical Europeo, Bélgica; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales CTA y secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires; con la coordinación de Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato del Cuero – SAMC. 

¿A qué nos referimos los trabajadores cuando hablamos de Condiciones de Trabajo y su impacto en la Salud?, fue la propuesta que desarrollaron la Dra. Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral CTA provincia de Buenos Aires y el Dr. Jorge Kohen de la Universidad Nacional de Rosario. 

Luego se trabajó en talleres simultáneos: Formación de formadores, Taller de Formación; Ergonomía Participativa, Taller de Formación y de intercambio de experiencias; Géneros y trabajo, Derechos identitarios: ¿es un tema gremial?; Marco legal: ¿Con qué contamos?, Herramientas legales: ¿Qué tenemos que saber los trabajadores y las trabajadoras?; Empleo Joven, Construcción Político-Sindical del Primer Empleo; Epidemiología Laboral, ¿Por qué y para qué las organizaciones sindicales deben sistematizar datos?; Riesgo químico: ¿Conocés lo que usás?, Taller de formación e intercambio de experiencias; Medio ambiente y salud de los trabajadores, Sustancias químicas, impacto social; Mapa de Riesgo, Relevamiento y evaluación de riesgos como herramienta gremial; Método Árbol de causa.Taller de Formación y de intercambio de experiencias; Derechos humanos y trabajo, Defender derechos en el lugar de trabajo; Trabajadores del Estado y Políticas Públicas, Función social y política pública: Mi trabajo son tus derechos; Rol de la Universidad y Salud de los Trabajadores, Deuda de los ámbitos académicos con la clase trabajadora; Ausentismo Laboral, ¿Causa o consecuencia? 

En la mesa de cierre se desarrolló la conferencia Factores de Riesgos Psicosociales con la disertación del Lic. Rafael Torrente – ¿A qué llamamos factores de Riesgo Psicosociales? – ISTAS 21, España; Dra. Ligia Sánchez – Tiempo Libre ¿Es una utopía o un derecho? – Universidad de Carabobo,Venezuela; Dr. Julio Neffa – Investigación sobre Factores Psicosociales – CEIL CONICET; Lic. Mabel Ojea – Experiencia sobre Medicalización en Docentes – SUTEBA; con la coordinación de Alejandra Bonato – Secretaria de CYMAT – UTE. 

Programa de la segunda jornada del 1er Seminario Internacional Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores: 

VIERNES 23

9:00 hs: Acreditación en cada Sala de Conferencia

9:30 a 11:00 hs: Conferencias Simultáneas 

Mesa 1: Un nuevo paradigma: Ley de Prevención de la Salud de los Trabajadores

• Dr. Luis Ramírez- Presidente Asociación Abogados Laboralistas

• Dr. León Piasek – FETIA

• Dr. Guillermo Gianibelli – FOETRA / AGTSyP

• Dr. Héctor Recalde – Diputado Nacional

Coordinación: Cro. Beto Pianelli – Secretario de Salud Laboral CTA Nacional

 

Mesa 2: Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores

• Ley de Comités Mixtos:

Pcia de Santa Fe: Cro. José Testoni – Secretario Adjunto AMSAFE.

Pcia de Buenos Aires: Cra. Lilian Capone – Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia – SUTEBA

• Negociación Colectiva y Trabajo:

Ámbito Privado: Cro. Pedro Wasiejko – Secretario Adjunto CTA – FETIA

Ámbito Público: Cro. Pedro Sanllorenti – Secretario General CONADU

• Cro. Martín Lucero – Secretario General SADOP Rosario

Coordinacion: Cra. Sonia Alesso – Secretaria General CTERA

 

Mesa 3: Flexibilización y Precarización Laboral

• Dr. Laurent Vogel – Investigador en la Unidad de Condiciones de trabajo y salud laboral del Instituto Sindical Europeo, Bélgica

• Dra. Paula Abal Medina – Investigadora CONICET – UNSAM.

• Dra.Victoria Basualdo – Investigadora CONICET – FLACSO.

• Cro. Claudio Marín – Secretario Adjunto FOETRA•

Coordinación: Manolo Sueiro – Secretario Adjunto de ATE Capital 

11:00 a 11:15 hs: Desayuno 

11:15 a 12:30 hs: Mesa de Cierre

• Cra. Sonia Alesso – Secretaria General CTERA

• Cro. Mario Almirón – Secretario General FLATEC – SADOP.

• Cro. Beto Pianelli – Secretario de Salud Laboral CTA

Coordinadora: Cra.Virginia Bouvet – Secretaria de Organización AGTSyP 

*Se entregarán Certificados de Asistencia 

Declarado de interés por la Legislatura Porteña.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *