Nuestra Solidaridad y Apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

Las organizaciones de trabajadores/as de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur una vez más reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la democracia en nuestra región.

Asistimos indignados a un nuevo capítulo de esta vergonzosa persecución política a la que se ven sometidos nuestros compañeros Luiz Inácio Lula Da Silva ex- presidente de Brasil y Dilma Rousseff actual presidente de dicho País.

 

A más de 50 años, las estrategias de las fuerzas conservadoras propias y foráneas para desestabilizar a los gobiernos populares son más sofisticadas y penetran sutilmente a nuestros pueblos para generar un clima de malestar en la ciudadanía.

Los intentos de restauración neoliberal en nuestros países ya no registran golpes militaristas sino que se disfrazan de golpes blandos a través de estrategias conspirativas graduales capaces de promover el derrocamiento de gobiernos legítimamente elegidos.

El Poder Judicial de Brasil, quien ha sido la legalización, complicidad y consolidación de la impunidad en este país, hoy sus integrantes en alianza con las grandes corporaciones mediáticas se han convertido en el instrumento que los grupos de poder económico y la derecha neoliberal utilizan para perseguir al ex-presidente Lula y sus familiares con una campaña sórdida de mentiras y acusaciones sin pruebas. Simultáneamente un descontrolado grupo de parlamentarios promueven el juicio político a Dilma Rousseff, generando un insoportable clima de desestabilización, que jaquea cualquier accionar de la gestión gubernamental.

Este proceso apoyado por una descomunal campaña mediática, sustentada en la permanente difamación, mentira y desinformación tiene por objetivo manipular la opinión pública, enardecer los ánimos ciudadanos, generando lamentables confrontaciones y hechos de violencia, nunca antes vividos por el pueblo brasilero.

No los mueve la búsqueda de justicia, ni la lucha contra la corrupción. Lo que quieren es desestabilizar al gobierno democráticamente electo y difamar y ensuciar al ex mandatario, “casualmente” poco tiempo después de que Lula anuncie que competiría para volver a la presidencia en las próximas elecciones y tomase la valiente decisión de asumir la funciones de Jefe de la Casa Civil del gobierno de Dilma como gesto contundente de unidad y fortalecimiento de la actual gestión de gobierno.

Es evidente que no soportan la consolidación del proceso de inclusión con justicia social más importante de la historia de Brasil. Estos hechos constituyen una ratificación del autoritarismo de la derecha en toda la región. Una derecha que carece de valores democráticos y republicanos y pretende perpetuar las desigualdades sociales y las democracias de baja intensidad con gobiernos títeres. Muchos de los episodios de persecución y estigmatización que hoy estamos viviendo se reproducen milimétricamente en la mayoría de los países de la Región.

Reivindicamos la capacidad soberana de nuestros Estados frente a todos los intentos de la gobernanza económica global para “disciplinar” a nuestras naciones, rechazamos las políticas neoliberales,-de ajuste y de austeridad entre otras-, que sólo amplían las desigualdades y condenan a los pueblos a la pobreza y la pérdida de toda autonomía que es la causa del socavamiento y deslegitimación de la democracia. Sostenemos la necesidad de profundizar las transformaciones económicas y políticas, que garanticen alcanzar la justicia social, la igualdad y el desarrollo sostenible en Suramérica.

La CCSCS insta a todas las organizaciones sindicales y sociales a redoblar los esfuerzos en pos de la unidad Latinoamericana. Nos solidarizamos con el compañero Lula Da Silva y la compañera Dilma Rousseff, estaremos en estado de alerta y movilización para enfrentar estas embestidas que atentan contra los trabajadores, trabajadoras y el conjunto de nuestros pueblos.

NO HABRA GOLPE

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

 

CGTRA – Argentina * CTA Autónoma – Argentina * CTA de los Trabajadores – Argentina

CTB – Brasil * CUT – Brasil * UGT – Brasil * Forca Sindical – Brasil * CGTB – Brasil

CUT – Chile * CAT – Chile

CUT – Paraguay * CNT – Paraguay * CUT Auténtica – Paraguay

PIT-CNT -Uruguay CTV – Venezuela * CBST – Venezuela * UNETE – Venezuela

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *