En el marco de la Convención  Internacional organizada por la IndustriALL Global Union en Bogotá, Colombia, ASIJEMIN participó con seriedad y compromiso sindical  en la Red Regional de Minería de América Latina y el Caribe.

12 países de Latinoamérica, Europa y África se  reunieron bajo el concepto de “solidaridad, unión, ética y responsabilidad social de los sindicatos”, cuyo enfoque principal fue presentar los últimos avances, conflictos en el sector  y soluciones eficaces para el trabajador minero, a través de los sindicatos. La delegación de ASIJEMIN estuvo integrada por  Juan Carlos Moreno y Fabián Gascó.

A través de sus expositores, el sindicato de los profesionales y técnicos de la minería en Argentina (ASIJEMIN) estuvo bajo la  representación de FETIA, organización nacional que agrupa a diversos sindicatos de Argentina. 

Países como Colombia, Chile, Uruguay, Australia, Brasil, Sudáfrica, Botswana, Bolivia, Ecuador, Suiza, Argentina y México se dieron cita en el país “cafetero” por seis días para definir y solucionar estrategias sindicales que permitan avanzar fuertemente sobre la protección del trabajador minero. 

Durante la cumbre se trataron otros  temas relacionados a la seguridad e higiene; el sector minero en Colombia; fortalecer el poder sindical; análisis de la negociación colectiva en el sector y cómo fortalecer la misma en la industria Minera. También hubo  espacio y dedicación exclusiva de todos los presentes en el  rol  que cumple la mujer en el trabajo, esto  en conmemoración por el Día internacional de la Mujer.

Juan Carlos Moreno, expositor de ASIJEMIN,  manifestó que se realizó análisis de la evolución que han tenido las redes regionales desde su creación en lo que respecta a organización y comunicación poniendo énfasis en los logros y en los temas pendientes como objetivos para el año 2016. También añadió que ASIJEMIN apoyó la situación de la minería en Colombia y el conflicto suscitado entre el sindicato Sintracarbon y la mina Cerrejón propiedad de Anglo American, Glencore y BHP Billiton.

Otra de las situaciones estudiadas por los sindicatos es que se puso énfasis en la gran cantidad de accidentes y fatalidades que sigue teniendo la minería con respecto a otras actividades y la necesidad de reforzar las capacitaciones en higiene y seguridad a los afiliados de los sindicatos, el control en los yacimientos del cumplimientos de las normas de higiene y seguridad, la necesidad que todos los países ratifiquen el convenio 176 de la OIT y las acciones a realizar el 28 de Abril día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Por último, Fabián Gascó se refirió a  la situación actual de la multinacional Glencore a nivel nacional y global. “Se expuso la difícil situación económica que está pasando Glencore con una gran deuda que lo ha llevado a vender activos y realizar un ajuste que afecta directamente a los trabajadores. Debido a esto se solicitó a los sindicatos miembros de la red de Glencore estar atento a cómo afectará a los trabajadores la reducción de costos defendiendo los derechos de los mismos”. 

La próxima convención de las redes regionales de minería se realizará en Bolivia. En tanto las venideras se llevarán a cabo en Ghana, África y Turquía. Por su responsabilidad social sindical, ASIJEMIN  fue invitado.

Notas relacionadas:

ASIJEMIN celebra la fuerza sindical de Sintracarbón por lograr un convenio justo para sus trabajadores en Colombia.

Oficial: el número de la Personería Gremial de ASIJEMIN es el 1904

{phocagallery view=category|categoryid=50|limitstart=0|limitcount=12}

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *