OIT: PANORAMA LABORAL 2019 – UN LEVE AUMENTO DEL DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PODRÍA EMPEORAR EN 2020.

Una leve alza del desempleo a 8,1% marca un panorama laboral negativo, y que podría empeorar en 2020 si el crecimiento económico continúa siendo débil, dice el informe anual de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. El nuevo informe anual de la Organización Internacional del Trabajo recalca que más de 25 millones buscan empleo y no lo consiguen en una región donde crecen las demandas de mayores oportunidades e igualdad.

 

El informe agrega que pese al persistente aumento de la participación laboral de las mujeres, que llegó a 50,9 % al tercer trimestre de 2019, esta sigue estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, que es de 74,3%.
Además destaca que los últimos datos disponibles para 2019 indican que la desocupación femenina subió 0,2 décimas porcentuales en el promedio regional, a 10,2%, mientras que la de los hombres se mantuvo sin cambios en 7,3%, lo que indicaría que el peso en el aumento del desempleo regional afectó en forma desproporcionada a las mujeres.

La OIT consideró que la situación de los jóvenes es alarmante, dado que al tercer trimestre la tasa de desocupación regional fue de 19,8%, lo que implica que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no puede conseguir empleo. Este es el nivel más alto registrado de esa tasa en la última década.
“La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes causa gran preocupación pues es fuente de desaliento y frustración. Esto se ha visto reflejado en la primera línea de recientes protestas registradas en la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor”, dijo Juan Hunt, Director Regional a.i. de la OIT, al presentar en la capital peruana el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *