El martes 29 pasado, en un día muy cálido, felizmente aminorado por el aire acondicionado, y con un panel de lujo, coordinado por Eduardo Sigal, con las valiosas intervenciones de Enrique Arceo, Pedro Wasiejko, Hugo Yasky y Jorge Taiana tuvo lugar en el local central de la FeTIA, el acto del lanzamiento del Libro “Los trabajadores en el NO al ALCA. De Miami a Mar del Plata.  A 10 años de una resistencia victoriosa”.  

El libro es un valioso  trabajo de investigación y entrevistas, patrocinado por la FeTIA y coordinado por Néstor Restivo, con la participación de Marcela Fernández Vidal, Verónica Rímuli y Federico Von Baumbach. El acto contó con la presencia de valiosos invitados,  de todos los congresistas de la FeTIA y un numeroso público, que siguió con mucha atención las interesantes intervenciones. 

Se dio inicio con un corto video donde Restivo y su equipo narran sus experiencias en el proceso de realización del libro. Destacaron  que lo convocante para ellos de la propuesta de la FeTIA  fue la posibilidad de investigar, cuál fue -a partir de los 90-, el rol determinante que jugaron las organizaciones de trabajadores, las más diversas organizaciones sociales y ONGs de toda la Argentina y el mundo que se concertaron para salirle al paso al ALCA.  

Luego de una breve presentación y saludo a los presentes, la encargada de la secretaría de comunicación de la FeTIA, Norma Díaz, convocó a Eduardo Sigal para coordinar la mesa de presentación y dijo sobre él  que en el 2005  estuvo a cargo de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina, con rango de Embajador. Siendo también, Coordinador Nacional Alterno del MERCOSUR. Destacó además que fue miembro de la Comisión de la Memoria, Diputado Constituyente en la Provincia de Buenos Aires y Senador provincial;  fundador y presidente  del Frente Grande. 

Sigal destacó la importancia de realizar este evento hoy y con este libro tan importante y vigente: “es un honor para mí volver estar acá y poder coordinar este mesa”. Señaló que al leer el libro le causó un gran impacto el evidenciar la diversidad y gran capacidad de convocatoria lograda “fueron millones de personas las que participaron de esta idea, de esta gesta en momentos difíciles de los 90, en los que  nos estábamos acostumbrando a ser oposición, a resistir…  El triunfo del No al Alca, tal cual lo refleja este libro, nos deja una gran lección, a no bajar los brazos, a unir en la diversidad .. Es muy vigente su lectura en la actualidad, para salirle al paso a esta nueva ofensiva neoliberal”. 

Acá podrán escuchar la intervención completa del compañero Eduardo Sigal:

Luego Sigal presentó a Enrique Arceo, reconocido abogado, economista y profesor. Fue miembro del directorio del Banco Nación.Docente e investigador y autor de numerosas publicaciones, entre ellas “ALCA Neoliberalismo y Nuevo Pacto Colonial” publicado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA en el 2002. “Un estudioso que, siempre está con la causa de los trabajadores y que entregó un valioso aporte en la lucha contra el ALCA” señaló Sigal.

Arceo al saludar a los presentes agregó que volver a estar acá es cómo estar en mi casa. Señaló que libro coordinado por Restivo “es un trabajo redondo, y que es una excelente iniciativa este lanzamiento, muy útil y oportuno por los tiempos que vivimos y los que vendrán”. Arceo se explayó sobre los nuevos tratados a cuya firma nos presionan de adentro y de afuera, sus características principales y sus consecuencias evidentes, y denunció que el tratado con la Unión Europea y el transpacífico son “tratados igual o aún peores que lo que pretendía imponer el ALCA”.  Llamó a estar alertas “porque Macri quiere que vuelva el ALCA”.

Acá podrán escuchar la intervención completa del compañero Enrique Arceo.

Por su parte Pedro Wasiejko, adjunto de la CTA, secretario general de la FeTIA y del Sutna y quien era en el 2005 encargado de las relaciones internacionales de la Central, también valoró el libro: “cómo FeTIA le encomendamos al compañero Restivo hacer una recopilación, para mostrar el papel de las organizaciones de trabajadores, las más diversas organizaciones, movimientos sociales y ONGs que lograron unirse en la diversidad y con distintas formas de lucha”.  Wasiejko señaló que todas las organizaciones con  diversas formas de lucha y de protesta se las jugaron en la derrota del ALCA. 

Eso no hubiese sido posible sin los gobiernos populares que ya estaban en Argentina, Brasil y Venezuela. Es indudable que el broche de oro lo puso Lula, Chávez y Kirchner que le dijeron a Bush no en la cara. Sin embargo, recalcó, todo ello no hubiese sido posible“si no hubiese habido 10 años de lucha permanente, en las condiciones adversas de los 90, cuando se había caído el muro de Berlín y reinaba el neoliberalismo. Eso es lo que nos da confianza, ahora con más experiencia y organización, para encarar esta nueva etapa de lucha, esta nueva ofensiva neoliberal,  concluyó.

Acá podrán escuchar la intervención completa del compañero Pedro Wasiejko.

El secretario general de la CTA Hugo Yasky reiteró la importancia de rescatar esta experiencia de lucha exitosa,  “fue una encrucijada histórica la que nos permitió frenar el ALCA en Mar del Plata”. Resaltó que la historia tiene movimientos pendulares “hoy nos vemos en la Argentina con un gobierno constituido por los gerentes de las trasnacionales”.  Acotó que estos gerentes “nos están tratando de convencer que todo lo que se realizó en el gobierno anterior se hizo mal”. Planteó la necesidad de “salirle al paso a esta derecha, que viene por todo” y rescató la experiencia de unidad de los países latinoamericanos en la derrota del ALCA. “Sin unidad es imposible vencer, Creo en la capacidad de resistencia, en la capacidad de reconstruir la alternativa”, convocó Yasky.

Acá podrán escuchar la intervención completa del compañero Hugo Yasky

Por último Sigal dio la palabra a Jorge Taiana,  actual vicepresidente del Parlasur, -en Mar del Plata 2005 era el vice-canciller de Néstor Kirchner y posteriormente fue canciller hasta el 2012. También fue precandidato a la presidencia por el movimiento Evita-. Taiana señaló que el No ALCA fue una victoria estratégica y que “un Sí a los pueblos latinoamericanos”.  Señalo que vamos a “tener que repetir esa lucha ahora, con mucha urgencia”. Acentuó que esa es la “importancia de este libro, que nos permite evaluar, y definir el cómo hacemos ahora para combatir”. Denunció que hay varias operaciones imperiales en lo político y en lo económico en marcha. Alertó que lo que quiere Macri “es abandonar el Mercosur.” Hoy es vital “defender las conquistas sociales, la integración latinoamericana, hay que luchar, pues intentarán ir por todo lo conquistado por los pueblos”, enfatizó Taiana.

Acá podrán escuchar la intervención completa del compañero Jorge Taiana.

Y así cerró el año la FeTIA, concretando una iniciativa que no podía ser más oportuna. Rescatando y poniendo en valor un triunfo colectivo continental del que fue protagonista, se posesiona en el nuevo escenario con esa memoria, con esa experiencia y con la misma convicción. Brindamos luego por eso y con la alegría y la seguridad que nos dan nuestras convicciones y el trabajo colectivo que nos precede y nos compromete.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *