Paro total de ASIJEMIN en Liebherr

Se agravó el conflicto con la empresa ubicada en Rawson al ser despedido en el día de ayer un delegado integrante de ASIJEMIN sumado a los 10 afiliados ya despedidos con anterioridad. Tras 5 meses de negociación no se llegó a ningún acuerdo de carácter sindical, y esto trajo como consecuencia despidos de manera injustificada y puso en riesgo la salud de los trabajadore/as de la firma.

Esta es la nota que envían los compañeros ante el conflicto: 

Desde ASIJEMIN, sindicato que nuclea a los profesionales y técnicos  de la minería, queremos informar  que a partir de este martes el gremio lleva a cabo medidas de fuerza en la empresa Liebherr contra el despido de ocho empleados. La huelga comenzó sin el ingreso de su personal a las oficinas y taller. Desde el sindicato apuntamos  como responsables directos al gerente de Argentina, Rubén Pinto, Cedric Babec (Director Financiero), Aldo Asinari y  Carolina Pringles, ambos apoderados de la empresa.

Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN expresó que: “decidimos realizar un  paro hoy en Liebherr ante la falta de respuestas, amenazas,  compromiso y responsabilidad de  la patronal sobre temas sindicales, y también ante el despido masivo de ocho trabajadores afiliados a ASIJEMIN”. Además agregó: “hemos tratado de llegar a un acuerdo, tiempo atrás, pero la empresa cruzó todos los límites” expresó Mena.

Por otro lado, Mauricio Escobar, delegado regional de CUYO y NOA de ASIJEMIN aclaró que este paro es responsabilidad  directa de la empresa a través de su gerente Rubén Pinto, Carolina Pringles, Aldo Asinari y del Director Financiero, Cedric Babec, quien en su condición de extranjero desconoce por completo los derechos constitucionales de nuestro país teniendo el descaro de perseguir de diversas formas y amenazando a nuestro delegado para que se desafilie y renuncie a sus derechos. 

Desde su comienzo, Liebherr, no quiere reconocer a ASIJEMIN como sindicato representativo de la actividad: llevamos dos cuartos intermedios en la subsecretaria de trabajo de San Juan; rechazan cartas documentos; solicitan mediante carta notarial la lista de afiliados para desarrollar elecciones, pero solo aprovecharon ese listado para despedir a TODA la nómina de asociados, y luego se contradicen de la misma carta notarial que enviaron, no permitiendo realizar las elecciones en presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación, aseguró Escobar.

Por otro lado, el Sr. Rubén Pinto amenaza y persigue a los trabajadores. Los despide, sin justa causa, solo por haber ejercido su derecho constitucional de afiliarse a ASIJEMIN. Reciben amenazas para que se desafilien, injurias personales, descalificación profesional y todo tipo de acoso laboral. Promete mejoras salariales y puestos en el exterior inexistentes, según sus propias palabras expresadas frente a funcionario de la subsecretaria de trabajo y a nosotros, como sindicato.

 “No vamos a seguir permitiendo este tipo de agresiones y  conductas antisindicales de esta empresa extranjera, ni que sigan damnificando la integridad y los derechos constitucionales de nuestros compañeros. Realizamos las denuncias legales correspondientes para que estas situaciones no se repitan”, indicaron integrantes de la Comisión Directiva Nacional.

Marcelo Mena manifestó que el paro frente a la empresa continuará hasta que reincorpore de inmediato a los trabajadores despedidos. Caso contrario, seguirán apostados en la planta de Liebherr, ubicada en calle General Mosconi 4587, lateral oeste de acceso sur, antes de calle 5, departamento de Rawson.

      

Otras noticias de referencia: 

http://www.asijemin.org.ar/noticias/noticias-de-asijemin/378-paro-total-de-actividades-de-asijemin-en-liebherr.html
 
http://www.diarioelzondasj.com.ar/politica/asijemin-denuncia-despidos-en-empresa-de-servicios-mineros
 
http://www.diariolaventana.com/articulo.php?id=87722
 
http://grupoemedios.com/noticia.php?id=76657

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *