Con estas palabras nuestro Secretario General Pedro Wasiejko convocó en San Juan y luego en Córdoba a abordar desde la FeTIA los nuevos desafíos que las problemáticas actuales nos presentan.  

En la sede de Ospin de la capital sanjuanina se hizo el primer plenario regional, que fue presidida por Juan Carlos Moreno, Secretario General de FeTIA Cuyo, Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN y Jorge Córdoba de Comercio y Servicios y Adjunto de la FeTIA local, Participaron de la reunión numerosos compañeros de la región: del sindicato de Maestranza, de ASIJEMIN, papeleros de San Juan y de San Luis, cooperativistas de la Feria de las Pulgas de San Juan, compañeros guardavidas de San Juan y de Mendoza, informáticos e instrumentistas, así como representantes de SUPASO (Sindicato Único de Profesionales y Afines de Seguridad Ocupacional) y jóvenes trabajadores de la Agrupación Agustín Tosco.

En la mañana se avanzó en el tratamiento de problemáticas puntuales de los sindicatos presentes con Eduardo Menajovsky y la Dra. Sandra Fojo -que formaron parte de la delegación que fue a San Juan, junto a David Pereyra de la juventud de la FeTIA y Norma Díaz, del equipo de Comunicación-.

En Córdoba, al día siguiente, se colmaron las instalaciones de la FeTIA local en el centro de la ciudad. En este caso la presencia de Hugo Yasky le dio una impronta aún más amplia y abarcativa al encuentro en el que participaron representantes de los gremios de APA, Sutna, ATE, de las Cooperativas de Trabajo 4 de junio, de calzado Derio Ceballos, de la Coopi de Villa Carlos Paz, del Sindicato de Luz y Fuerza local, compañeros de ADIUC (docentes universitarios), trabajadores de SIPOS (Obras Sanitarias), agrupación Alicia Eguren, Los Resistentes y el Foro sindical de Villa Allende. También participaron representantes del Colegio de Kinesiólogoss y de la Mesa de la CTA de Córdoba. 

Estos plenarios –como el que se hizo en Santa Fe el mes pasado- buscan dar un impulso a los núcleos regionales, facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de los distintos colectivos que las grandes distancias dificultan, además de dejar formalmente constituidas las autoridades de las Mesas de cada lugar y potenciar su accionar. 

Luego de las intervenciones de Wasiejko quedó muy claro por qué es necesaria una organización  como la FeTIA que no está mirando de dónde es un determinado trabajador o grupo de trabajadores para asistirlo y darle una respuesta. La FeTIA en tanto busca respuestas innovadoras, que tengan en cuenta la realidad del trabajador “es un instrumento superador, una herramienta que permite dar solución a estas situaciones”. PW resaltó la alegría del crecimiento y referenciando varias experiencias exitosas en distintos ámbitos y sectores del país, evidenció el gran potencial que tiene la Federación.

“Empezamos con iniciativas muy fuertes y osadas pero apenas a un año de la normalización de la FeTIA, ya podemos ver que fueron medio conservadoras”. “Hoy tenemos 11 sindicatos con personería gremial y 12 tienen simple inscripción, sueñen para dentro de tres años con una organización muy importante, de carácter federativo, con una consolidada imagen que sea referencia para otros sectores”. “Se puede, porque los sindicatos tradicionales tienen problemas para dar respuestas a determinadas circunstancias. La mayoría de las federaciones, están desmanteladas  los sindicatos  fragmentados, la mayoría de ellos no supieron o no quisieron superar la situación que quedó de los 90”.

PW habló también de la afiliación directa que puede hacerse directamente desde la página web de la FeTIA,  a la que debemos convertir en “una oficina virtual”. La afiliación directa fue una eficiente respuesta a la organización en los parques industriales donde se pueden conformar comisiones internas y se ha avanzado en la democratización de los lugares de trabajo.

Por último, se explayó en el papel que tiene que tener un sindicato con respecto al mundo que lo rodea: “Los trabajadores tenemos cosas para decir, los sindicatos locales tienen cosas para decir: los mineros  por ejemplo, el desafío que implica que haya trabajo, y ser los primeros en intervenir, en controlar que la actividad no sea contaminante”. “Tenemos que discutir el sistema energético, que es deficiente y caro, tenemos que impulsar un sistema integrado, tiene que haber un sindicato que lo plantee, lo mismo en el complejo automotriz, así como el sector agroalimentario que  es el que paga el peor salario siendo el de mayor rendimiento… “Otra cosa es la estructura de salarios, habría que discutir en serio el salario real…la reforma tributaria integral y en ese marco la reforma de la 4ta. Categoría; ponerle límite a las tercerizaciones… en definitiva, tenemos que lograr que se hablen estos temas”.

“En estos temas es donde  la FeTIA tiene que intervenir. Esto nos permitirá crecer, esto nos permitirá influir, es la mejor manera de hechar a andar las FeTIAs regionales. De esta manera la gente comienza a ver otra cosa. Si construimos poder, simbolismo, organización, podemos estar hablando de otro país”.

Luego del intercambio, los comentarios y el debate, las regionales Cuyo y Centro quedaron formalmente constituidas y con las consignas: seguir trabajando, avanzar y avanzar.

Album de fotos de la reunion de FeTIA San Juan HAGA CLICK AQUÍ

Album de fotos de la reunion de FeTIA Córdoba HAGA CLICK AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *