Tras las declaraciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en las que descartó que la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas se instrumente a través de una ley y se manifestó a favor de que se resuelva a través de la negociación colectiva, Pedro Wasiejko sostuvo que el escenario planteado es el ideal, pero que en la práctica aún es inviable.

Wasiejko, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), único gremio del país que tiene incluida en su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) una cláusula de Participación en las Ganancias se manifestó de acuerdo con las declaraciones que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al tema. Sin embargo, señaló que “hasta el momento, el sector empresarial demostró que no tiene ninguna intención en discutir el tema, motivo por el cual ni siquiera fue posible avanzar con este tipo de cláusulas en las otras empresas del sector que se niegan sistemáticamente a incluirlo en los acuerdos”.

En este sentido, Wasiejko, que también preside la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) que agrupa a los trabajadores del sector privado, el transporte y los servicios que están dentro de la CTA, indicó que “una ley habilitaría un marco dentro del cual se puedan producir avances sobre esta temática en las negociaciones colectivas. La participación en las ganancias en aquellos sectores con alta rentabilidad representaría un avance genuino en la democratización en los lugares de trabajo”, señaló.

Por último, Wasiejko destacó como ideal un escenario como el presentado por la Presidenta, en el cual trabajadores y empresarios, en el marco del diálogo, logren establecer y avanzar en este tipo de acuerdos. Pero la práctica demuestra, al menos hasta el momento, que los sectores patronales se han resistido a tratar el tema al punto que ni siquiera quieren mencionarlo”.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *